¿Igualdad de condiciones?

¿Igualdad de condiciones?

La prensa oficial ataca la política estadounidense de apoyar al sector privado cubano

Vendedores por cuenta propia (Archivo)
Vendedores por cuenta propia (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, luego de las conversaciones oficiales sostenidas el 21 de marzo con el presidente Raúl Castro, en la que estuvieron presentes altos funcionarios de los respectivos gobiernos, sostuvo un encuentro con los asistentes al Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos ese mismo día, en horas de la tarde.

Dicho foro tuvo por sede el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, ubicado en el Paseo Marítimo de La Habana Vieja. El evento estuvo presidido por Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los EE.UU, además de Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y María Contreras-Sweet, encargada de la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en EE.UU.

El Foro fue inaugurado por Hernández Guillén, quien, al dirigirse a los presentes, recalcó que EE.UU. es uno de los principales inversores del mundo y sus empresas pudieran beneficiarse con las posibilidades que existen en Cuba en los diferentes sectores de la economía, y explicó que  para que esto se haga realidad es necesario una decisión ejecutiva de la parte estadounidense.

Por su parte, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que sólo con la eliminación del embargo Cuba podría explotar nuestras potencialidades en beneficio del desarrollo económico de ambos países. Destacó que el capital humano que es la más valiosa riqueza de Cuba.

En el foro estuvieron representantes de empresas norteamericanas y cubanas, y emprendedores no estatales.

El mandatario norteamericano presentó a los asistentes al evento a la periodista cubano-americana Soraya O’ Brien, quien además es una pequeña empresaria. Ella fungió como moderadora del encuentro.

El presidente de los Estados Unidos, al dirigirse a los asistentes al foro, resaltó la intención de su gobierno de potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pero en particular el despliegue de Internet; aseguró que Washington quiere convertirse en socio comercial de Cuba y dejó bien clara la intención de la Casa Blanca de apoyar a los pequeños empresarios privados.

Obama escuchó con atención las palabras del peluquero Gilberto Valladares, conocido como “Papito”, residente en la Habana Vieja, el cual le dijo al presidente que hoy el 95% de los peluqueros pertenecen al sector privado, una realidad que hace 10 años era totalmente diferente.

Al presidente Obama le llamaron la atención las palabras de la emprendedora privada Idania del Río, diseñadora gráfica y fundadora del proyecto Clandestina, propietaria de un pequeño establecimiento dedicado a la venta de productos que reflejan de manera creativa la identidad nacional. Al dirigirse a Obama, explicó que tratan de establecer una cadena producción-comercio-venta, pero sobre todo modificar el concepto de “souvenir” cubano.

Al  preguntar Obama qué necesitan los emprendedores privados, Idania Ríos respondió que lo primero es información sobre todo lo relacionado a las regulaciones vigentes en materia de importación y exportación y la posibilidad que ellos puedan vender sus producciones en los EE.UU.

Por su parte, los diarios Granma y Juventud Rebelde del 22 de marzo reseñaron los temas que el gobierno cubano les orientó debían tratar sobre lo acontecido en el foro. Se manipuló el encuentro de Obama con los emprendedores privados. Trataron el asunto dentro de las coordenadas impuestas por el Departamento Ideológico del Partido Comunista.

Por su parte, sobre la apuesta de la Casa Blanca por el sector no estatal, que se abre paso con fuerza, pero con muchas dificultades, los medios oficiales afirmaron que Washington tiene su propia agenda para este sector.

Al referirse a la presencia de Obama en el Foro de Negocios y su intercambio con los emprendedores privados, la periodista Cristina Escobar, en su comentario en el Noticiero de la Televisión Cubana, después de haberse celebrado la reunión dio muestras de que cumple a pies juntillas las órdenes impartidas por Osvaldo Borges, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista.

Para complacer a la camarilla militar que gobierna en Cuba desde hace más de medio siglo, la periodista de la Televisión Cubana, al referirse a las últimas medidas tomada por el presidente de los EE.UU. hacia Cuba puestas en vigor el 15 de marzo, dirigida a modificar algunos aspectos del embargo, planteó que en el dialogo sostenido por Obama con los emprendedores privados, se pudo apreciar su intención de privilegiar al sector no estatal.

Escobar dijo a la teleaudiencia que Washington intenta promover la actividad privada y discrimina al sector estatal. Pero deliberadamente silenció que la Casa Blanca no puede hacer otra cosa mientras estén vigentes las leyes Helms-Burton y  Torricelli.

Para no dejar ninguna duda de que está al servicio de la dictadura militar totalitaria, planteó que si el presidente de los EE.UU. quiere intercambiar con el pueblo cubano como afirma, no puede hacer distinción entre el sector privado y el estatal.

La periodista de la Televisión Cubana, ajustada a las indicaciones que le impartieron, afirmó que si el sector estatal no tiene las mismas oportunidades que el sector privado, no podrán beneficiarse la mayoría de los cubanos en este nuevo escenario económico.

Para Cristina Escobar no son importantes el medio millón de personas que tienen licencias para ejercer la actividad privada en Cuba y todo el efecto multiplicador que su actividad genera.

“Qué bueno es ver a nuestro sector privado en diálogo con empresarios norteamericanos y también ver a empresas estatales en el mismo escenario”, dijo, entre cándida e irónica.

También se le olvidó a la periodista que los emprendedores privados, quienes desde hace 6 años están autorizados para ejercer su actividad, todavía están a la espera de que se les reconozca como personas jurídicas y a tener derecho a la compra mayorista, y que se ponga fin a los abusivos y desestimuladores impuestos. ¿A eso le llamará igualdad de condiciones?

origenesmadiba@gmail.com

[fbcomments]