2014, año del móvil inteligente en Cuba

2014, año del móvil inteligente en Cuba

Según la compañía norteamericana de investigaciones Tecnologías de la Información Gartner, Inc la venta de teléfonos inteligentes (smartphones) superó con creces a los teléfonos “sencillos” en 2013

Según la compañía norteamericana de investigaciones sobre Tecnologías de la Información Gartner, Inc la venta de teléfonos inteligentes (smartphones) superó con creces a los teléfonos “sencillos” o de gama baja a nivel mundial en 2013.

En el segundo trimestre de 2013 se reportaron las siguientes cuotas de penetración en el mercado internacional de ventas de teléfonos celulares:

Quotas de mercado de ventas de telefonos moviles en el segundo trimestre de 2013. Fuente: Gartner, Inc

Como podemos ver la cuota de mercado para teléfonos con sistema operativo Symbian (de gama baja, no inteligentes) fue de solo un 0.3% de las unidades vendidas. En ese mismo trimestre en 2012 esta cuota fue del 5.9%, o sea, las ventas disminuyeron 20 veces con respecto al año anterior.

El sistema operativo Android, nuestro preferido por su abundancia de aplicaciones para proteger la privacidad y contra censura, es el indiscutible rey de estas ventas lideradas por compañías multinacionales como Samsung, inc.

Podemos predecir con casi absoluta confianza que en 2014 los teléfonos de gama baja, con excepción de algunos modelos especializados para personas mayores o con impedimentos físicos, desaparecerán casi por completo del mercado.

KenyanWithAndroid
Teléfono Inteligente con sistema operativo Android en Kenia, Africa.

A medida que los teléfonos de gama baja vayan caducando nuevos teléfonos inteligentes, que hasta no hace mucho considerábamos caros y poderosos, tomarán su lugar en el mercado a precios bajos. Ya es común ver en Cuba a transeúntes paseándose con teléfonos de gama alta enviados por familiares en el exterior o comprados en el mercado negro en sitios de clasificados como Revolico.com.

En la práctica, lo difícil será encontrar un teléfono de gama baja para la abuelita que solo quiere utilizarlo para llamadas a sus nietos. Este fenómeno se está experimentando hace un tiempo en países desarrollados donde las compañías de telecomunicaciones han reducido casi a cero sus ofertas de teléfonos de gama baja, con la intención de incrementar sus ingresos mediante la venta de planes de datos y debido a la baja demanda por estos dispositivos.

La gran diferencia que brindan estos teléfonos inteligentes o de gama alta es que, en realidad, son poderosas computadoras con la capacidad de reproducir contenidos multimedia, páginas web y aplicaciones de todo tipo ya sea conectados a Internet o no (offline). Mediante redes de distribución sencillas y típicas del tercer mundo, de a pie y de mano en mano, los contenidos offline, aplicaciones, etc inundarán los lugares más recónditos del planeta y esto sin dudas cambiará las fronteras y sistemas políticos que hoy conocemos. En sus pequeñas pantallas se mostrarán caudales de información anteriormente inaccesibles a billones de personas que hasta el momento jamás habían tenido contacto directo con una computadora.

¡Feliz año nuevo 2014 para los amantes de la libertad!

[fbcomments]