En Guanabacoa se derrumba la historia

En Guanabacoa se derrumba la historia

La casa más antigua del municipio, construida en el siglo XVIII, se perderá definitivamente

La casa de las cadenas data del siglo XVIII (foto de Camilo Ernesto Olivera)
La casa de las cadenas data del siglo XVIII (foto de Camilo Ernesto Olivera)

LA HABANA, Cuba.- Por estos días los guanabacoenses notan el cierre a la circulación vial en el tramo de la calle Independencia entre Martí y Cadenas. Esta medida se debe a que la edificación más antigua del pueblo, conocida desde el siglo XVIII como La Casa de Las Cadenas, se  derrumbará por completo en cualquier momento.

Ha llovido bastante en la capital cubana, y ya el extremo de la pared frontal del mencionado inmueble, que da hacia la calle Independencia, presenta una rajadura que pone en peligro la estabilidad de la estructura. Esta situación ha sido precedida por derrumbes parciales en todo el piso superior, que se han extendido a varias zonas de la planta baja.

La tradición oral, documentada por Elpidio de la Guardia en su “Historia de Guanabacoa”, expone que “fueron resguardadas en ese lugar las imágenes religiosas de la aledaña Parroquial Mayor, durante un fuerte temporal que destruyó al pueblo” en 1730. También se oficiaron allí las misas en ese periodo.

Como compensación, el dueño de la casa fue acreditado por el Rey Felipe V de España, para conceder derecho de asilo a fugitivos de la justicia. Solamente otras dos edificaciones en todo el Imperio Español tuvieron esta prerrogativa. Una todavía se conserva en la ciudad española de Cádiz, la otra en Ciudad de México.

Según explicó a CubaNet un arquitecto conocedor del tema, quien pidió el anonimato pues trabaja para una empresa estatal, “la Parroquial Mayor era, en ese momento, una iglesia primitiva, no había evolucionado al tipo de estructura que adoptó luego en el siglo XIX. La Casa de Las Cadenas, en cambio, sería en 1730 la única realmente sólida y arquitectónicamente completa en todo el poblado”, dice el especialista.

“Si esta edificación desaparece, se rompe la preservación de la planificación constructiva en esa área. Este planeamiento data del primer periodo de evolución y consolidación del centro urbano de Guanabacoa. En los siglos XVIII y XIX, ese proceso se verificaba en Cuba alrededor de las iglesias. En este caso, lo que hoy se reconoce como Centro Histórico Urbano de esta localidad, tiene su epicentro en dos edificaciones cercanas entre sí, la Parroquial Mayor y La Casa de Las Cadenas”, añadió el arquitecto.

Hace varios años, el denominado Centro Histórico Urbano de Guanabacoa fue declarado “Monumento Nacional” por la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura.

Cubanet intentó contactar, sin éxito, con funcionarios del Consejo de la Administración Municipal en la sede del Poder Popular, el gobierno local. Por su parte, la Oficina del Historiador de La Habana respondió parcamente que “ese es un problema que debe ser solucionado por las autoridades del gobierno en la localidad”.

Una fuente cercana a la Dirección Municipal de Cultura, quien pidió no ser nombrada, reveló que “no hay recursos para preservarla. Está condenada a correr la misma suerte que la casa natal de Ernesto Lecuona. Las autoridades están esperando a que se desplome, para ubicar allí un parqueo o un mercado para productos agropecuarios”, concluyó.

[fbcomments]