El Zar de las reformas no autoriza cooperativas privadas en el turismo

El Zar de las reformas no autoriza cooperativas privadas en el turismo

Marino Murillo argumenta que las condiciones no son propicias. ¿Miedo al talento privado? ¿A perder el control?

Marino Murillo, el llamado Zar de las Reformas

LA HABANA, Cuba. – ComTur, un proyecto alternativo aplicado al desarrollo del turismo, intentó arrancar, dentro de la ley, para generar desarrollo local y comunitario. Pero ha sido detenido.

Una fuente cercana al proyecto informó: “Uno de los integrantes envió una carta al ministro Marino Murillo, el 30 de octubre del 2012, para que lo aprobara. El ministro respondió con una mala noticia: desautorizaba la legalización de ComTur”. Según esta fuente, Murillo “Tomó nota del proyecto, pero le indicó que todavía no pueden autorizar la formación de cooperativas privadas para labores turisticas, pues las condiciones no son propicias”.

ComTur se autodenomina un proyecto de Consultoría Solidaria. Su objetivo sería brindar asesoría a comunidades rurales y urbanas. También ofrecerían sus servicios a grupos de cuentapropistas, relacionados con las ofertas de hospedaje y gastronomía al potencial turístico. Igualmente, asesorarían la evaluación, con fines turísticos, de los recursos naturales y socioculturales de estas áreas.

Este proyecto se constituyó sobre base de los llamados Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, hoja de ruta de la “actualización del modelo económico cubano”.

En el Lineamiento 264, página 33, del capítulo IX Política para el turismo, se indica: “Diseñar y desarrollar como parte de la iniciativa municipal por los territorios, ofertas turísticas atractivas como fuente de ingreso en divisas: alojamiento, servicios gastronómicos, actividades socioculturales e históricas, ecuestres, de campiñas, turismo rural, observación de la flora y la fauna, entre otras”.

ComTur está compuesto por profesionales y académicos que han atesorado larga experiencia y resultados en la gestión de planes comunitarios y turísticos en Cuba y en el extranjero. Ellos buscan canalizar todo su conocimiento, de manera que resulte beneficioso para el país y, a la vez, les permita ganar dividendos justos para su estatus profesional.

Los especialistas comenzaron su trabajo de asesoría en la  ciudad de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos, con el propósito de viabilizar allí los festivales que se hacen en memoria de Benny More. Otra localidad donde el trabajo de Com Tur pudiera ser útil es la capitalina comunidad de Regla: “Hay que prestarle atención, es un lugar iconográfico de la cultura popular tradicional, la cuna de los Guaracheros de Regla. Este municipio es un eje estratégico para el fomento del turismo internacional y se encuentra en la zona del futuro programa de desarrollo de la Bahía de La Habana”

La respuesta del “Zar de las reformas” es una prueba más de la ineptitud crónica de quienes mueven los hilos del sistema, y de su miedo enfermizo a la creación de espacios legales para el talento privado.

 

Acerca del Autor

Polina Martínez Shvietsova

Polina Martínez Shvietsova

Polina Martínez Shvietsova -Camagüey (1 Diciembre 1976) - Poeta, narradora e investigadora -Miembro de la UNEAC - Graduada de Técnico Medio en Bibliotecología e ICTB, 1999 - Graduada del 4to curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, 2001-2002 - Graduada en Logística en ayuda humanitaria y organización de proyectos. Centro Padre Llanos, Madrid, ISEBIT, 2003. -TEXTOS PUBLICADOS: Gotas de fuego (2004) y Tao del azar (2005), en Eds. Unicornio, La Habana. - Premio ¨La Gaceta de Cuba en el género de cuento, 2006. -Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar, 2008 Skizein (decálogo del año cero) y otros cuentos, editorial Letras Cubanas 2009. - Hechos con Metallica, editorial Unicornio 2008. - Skizein (decálogo del año cero) en el # 1 de La Gaceta de Cuba, UNEAC 2010. -Textos publicados en: Voces, Cubaencuentro, Diario de Cuba. -Su obra ha sido antologada tanto en Cuba como en el exterior.

[fbcomments]