1

Transexual olvidada por Mariela Castro

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ul_kOVdXvAA[/youtube]

 

LA HABANA, Cuba. – En estos momentos en que se anuncia el viaje de Mariela Castro a Estados Unidos, para hablar sobre los derechos de la comunidad homosexual, sale a la luz la historia de Iván Mujica Rodríguez, transexual que porta el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), de 44 años de edad, residente en el capitalino municipio Guanabacoa. Se contagió con este virus hace 3 años.

Cuenta que hoy día no recibe ninguna atención humanitaria, tampoco monetaria, para poder adquirir sus medicamentos. Se dirigió al Departamento de Atención a Casos Sociales y la jefa del mismo, de nombre Lucía, le negó la ayuda, con el pretexto que debía ser valorado por la comisión médica que determina si se le brinda auxilio o no.

Iván padece de otras enfermedades como: asma bronquial, gastritis, sacrolumbalgia, candidiasis; ha estado ingresada en el Hospital IPK (Instituto Pedro Kourí).

Cuenta que también acudió en busca de socorro al Ministerio de Salud Pública, al Poder Popular y a los Trabajadores Sociales, hizo una gran cantidad de papeles, pero nadie ha ido a verla. Incluso le prometieron ver la situación tan difícil que tiene en su vivienda, es asmática crónica y esto afecta también su condición de portadora del VIH.

Además, afirma que en varias ocasiones ha tenido disputas con el médico que la atiende, que se ha negado a remitirla para el peritaje de dicha comisión.

A Iván le dicen que está apta para trabajar, sin haber tomado en consideración su enfermedad. No obstante piensa que en su estado físico no puede desempeñar ninguna labor y necesita cubrir sus necesidades, incluyendo la alimentación. Explica que ya no le queda nada que vender en la casa para buscar su sustento.

(Judith Muñiz Peraza)