El “Revolico” estatal no da resultado

El “Revolico” estatal no da resultado

No compite con las opciones del mercado independiente

Pantalla principal de 'Ofertas' (Foto: Manuel Díaz Mons)
Pantalla principal de ‘Ofertas’ (Foto: Manuel Díaz Mons)

LA HABANA, Cuba.- Revolico, Porlalivre, Cogetucarro, Conocehabana y Cubísima, por solo mencionar algunos ejemplos, son un grupo de páginas webs de clasificados que surgieron ante la necesidad de los cubanos de plataformas para la compra y venta de artículos, sin censura.

Tras años de hostigamiento por parte de las autoridades hacia estos sitios independientes, el gobierno de la Isla decidió, en mayo de 2015, crear una web de este tipo y un periódico mensual, ambos bajo el nombre de Ofertas, cuya propaganda central asegura que este nuevo sistema de clasificados es “el camino seguro de los clasificados en Cuba”.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es institución estatal que se encargan de gestionar, controlar y moderar el contenido de la página web y el periódico. Por este motivo, cuando el gobierno lanzó el proyecto, todos los medios oficialistas se hicieron eco del nuevo servicio, que hoy no muestra los resultados esperados.

Alejado de la realidad

Mientras importantes diarios de todo el mundo como El País, en España, –por solo citar uno–, ya incluyen en sus páginas secciones de clasificados, ofertas laborales y anuncios comerciales que ayudan en la sostenibilidad económica de sus publicaciones, en la Cuba de hoy, todavía este concepto de marketing y publicidad, aunque necesario, no cuenta con todo el apoyo del gobierno.

El periódico Ofertas, aunque sus directivos promovieron una salida mensual con unos pocos 60 000 ejemplares, actualmente solo cuenta con ocho ediciones en el mercado, con 16 páginas cada una, ocho de las cuales se dedican a los clasificados, mientras que el resto lo ocupan la publicidad, textos periodísticos y gráficos.

La web Ofertas tiene dominio .cu, lo cual facilita el acceso desde muchos lugares de la Isla que estén dentro de la Intranet cubana, sin necesidad de Internet. Sin embargo, la web tiene un rígido control sobre todos los anuncios que se publican mediante un sistema de moderadores que revisan cada uno de los clasificados y vetan gran parte de lo que las personas publican por ser considerado “ilícito” o “sospechoso”. Según fuentes de la entidad, diariamente se publican entre 200 y 1000 anuncios, “números que de no tener censores podrían ascender considerablemente”, afirmó la fuente.

Ante la difícil realidad del comercio interior en Cuba, muchos prefieren importar productos como ropa, piezas de carro y electrodomésticos, entre otros, para luego ser vendidos en las páginas de clasificados que no son objeto de revisión oficial. Dejándole a Revolico, página de mayor popularidad en el país, el reinado dentro de los clasificados.

La fama de Revolico entre los cubanos de dentro y fuera de la Isla le ha generado innumerables detractores, tanto de la competencia como del oficialismo, sin embargo, los administradores del sitio han encontrado las formas de atravesar las barreras de la censura en Cuba y a través de sus diferentes mecanismos, los cubanos acceden diariamente a él.

No es menos cierto que con Ofertas, por primera vez, los medios de prensa oficialistas comienzan a inmiscuirse en temas publicitarios, sin embargo, la falta de libertad, una vez más, ahoga la idea.

Acerca del Autor

Manuel Díaz Mons

Manuel Díaz Mons

Manuel Díaz Mons: Nacido en La Habana, se graduó en la carrera de Ciencias Informáticas en el 2007, ha colaborado en diversos proyectos digitales del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y de manera autodidacta ejerce el periodismo desde el 2010 publicando en blogs y medios nacionales y extranjeros.

[fbcomments]