El imperio económico de las Fuerzas Armadas

El imperio económico de las Fuerzas Armadas

Administrada por un general, GAE ha ido devorando a todas sus competidoras

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro (Foto: Bloomberg)
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro (Foto: Bloomberg)

LA HABANA, Cuba.- Las más recientes movidas expansionistas del Grupo de Administración Empresarial (GAE), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y que es el mayor holding empresarial de Cuba, responden a un plan meticulosamente trazado para que sean los militares quienes dirijan las principales y más rentables actividades de la economía nacional.

En una reunión celebrada el pasado 30 de julio, en el salón Del Monte, ubicado en el primer piso del hotel Ambos Mundos, en la Habana Vieja, que fue presidida por el General de División Leonardo Ramón Andollo Valdés, Segundo Jefe del Estado Mayor General de las FAR, y Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos Económicos, se comunicó la decisión del gobierno de traspasar Habaguanex al GAE.

En dicha reunión, la Oficina del Historiador de La Habana, que hasta ese momento administraba Habaguanex, estuvo representada por su directora adjunta, Perlas Rosales Aguirreurreta, hija del general Ulises Rodales del Toro. También estuvieron presentes los directores de la Compañía Turística Habaguanex S.A. y los gerentes de hoteles, hostales, tiendas, restaurantes, cafeterías y bares.

El próximo 30 de octubre, Habaguanex quedará completamente absorbida por el GAE. Pasará a formar parte de Gaviota Tur.

Para no dejar cabos sueltos en la estrategia de que los militares controlen y dirijan la economía nacional, desde enero el GAE absorbió al Banco Financiero Internacional (BFI), fundado el 3 de noviembre de 1984. Dicha absorción dio lugar a que desde enero el citado banco haya salido del control del Banco Central de Cuba. Sus operaciones ahora son independientes y controladas de manera secreta por el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del GAE.

En el año 2012, el presidente Raúl Castro, tomó la decisión de traspasar al GAE la Corporación CIMEX, que por más de tres décadas estuvo dirigida por funcionarios que respondían directamente a Fidel Castro. Con la absorción del CIMEX, el GAE duplicó sus dimensiones.

El GAE está formado al menos por 57 compañías que operan bajo las normas de capitales comunes que buscan maximizar sus recursos económicos, y que se rigen por un conjunto de referencias financieras decididamente capitalistas, desarrolladas desde el momento de su fundación y que se han mantenido invariables.

En los últimos cinco años, el presidente Raúl Castro, hizo crecer enormemente al GAE. Gran parte de las empresas del Estado, son administradas por este emporio empresarial, que reporta cerca del 65% de los ingresos generados en Cuba.

GAE es dueño de más de 2 000 Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).

Al GAE pertenece el grupo hotelero Gaviota, el mayor de Cuba, con 62 hoteles y más 26 752 habitaciones, lo que representa un tercio de la capacidad hotelera del país.

Muchos de estos hoteles de Gaviota tienen contrato de administración con hoteleras de Europa, Canadá y los Estados Unidos.

Junto con los hoteles, GAE administra las marinas que funcionan en Cuba, entre las que sobresale la de Varadero con más de mil atraques de yates.

GAE también administra una red nacional de gasolineras, agencias de renta de autos, empresas importadoras mayoristas para sus tiendas y servicio hotelero y extrahotelero general.

El GAE tiene la responsabilidad, a través de Almacenes Universales, de dirigir la terminal de portacontenedores y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La empresa Tri-Star Caribbean, del empresario armenio-canadiense Sarkis Yacoubian, le vendía autos, camiones y equipos industriales al GAE. El 13 de julio de 2011, Seguridad del Estado selló las oficinas de Tri-Stat Caribbean y Yacoubian fue detenido. Permaneció encarcelado dos años. Se le acusaba de evasión fiscal, corrupción y espionaje. Tras un juicio de dos días, celebrado en mayo de 2013, Yacoubian fue condenado a nueve años de cárcel y una multa de 7,5 millones de dólares, por cargos de soborno, evasión fiscal, cohecho y daño económico. En febrero de 2014 fue puesto en libertad y enviado a Canadá. El gobierno cubano procedió a la expropiación de los activos de Tri-Star Caribbean, valorados en 20 millones de dólares. La mayor parte de ellos fueron adjudicados a Almacenes Universales, empresa perteneciente al GAE.

El director del GAE, general de división Luis Alberto Rodríguez López-Callejas es hijo del recientemente fallecido general de división de la reserva Guillermo Rodríguez Pozo. En sus inicios, hace tres décadas, trabajaba bajo las órdenes directas del general Raúl Castro, quien fue su suegro.

Cuando Raúl Castro se desempeñaba como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, le encomendó al general Julio Casas Regueiro, por sus dotes organizativas y dominio de la actividad comercial, la tarea de fundar el GAE. Para ello le situó como su principal asistente a Rodríguez López-Callejas.

Cuentan que en las reuniones del grupo donde estaba presente el general Raúl Castro, Rodríguez López-López Callejas se sentaba en silencio y sólo hablaba solo cuando se requería su opinión.

Con abundante dinero y propiedades y activos militares, el general Julio Casas construyó el GAE con el asesoramiento de Rodríguez López-Callejas.

Las empresas que formaban parte del futuro holding empezaron a aplicar el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, en el que las operaciones comerciales se regían por las leyes del mercado y no por la planificación centralizada.

Hoy, es tal el poder de Rodríguez López-Callejas que es el que da el visto bueno a la mayoría de los empresarios extranjeros interesados en invertir en Cuba, a los cuales sugiere que hagan negocios con su holding si realmente quieren sacar buen provecho.

A pesar de llevar el peso de la dirección de la economía nacional, los medios oficiales no informan sobre el GAE y el cubano de a pie está ajeno a estas importante movidas económicas, que han pasado a ser patrimonio exclusivo del selecto círculo que rodea al presidente Raúl Castro.

origenesmadiba@gmail.com

[fbcomments]