El dengue parece no acabar

El dengue parece no acabar

A pesar de todas las estrategias trazadas por las diferentes entidades involucradas en la erradicación de la epidemia, esta no tiene fin

Fumigación en sector particular
Un hombre fumiga la habitación de una casa (foto de archivo)

CIENFUEGOS, Cuba – El pasado miércoles fueron citados una vez más, de manera urgente, todos los galenos que prestan servicios en las diferentes Áreas de Salud del municipio Cienfuegos, en la provincia homónima. En esta ocasión la reunión se realizó en el edificio donde radica el gobierno provincial.

Desde que comenzaron a diagnosticarse los primeros casos de dengue, las autoridades de la provincia han implementado medidas con el fin de contener la enfermedad; sin embargo, el numero personas contagiadas va en aumento.

El propósito del encuentro del miércoles era discernir el porqué de la ineficacia de las estrategias trazadas hasta la fecha para la erradicación del dengue, y la elaboración de un nuevo plan de medidas.

La reunión estuvo presidida por la Primera Secretaria del Partido en la provincia y el director provincial de salud.

Para la funcionaria partidista de mayor rango en la provincia “la labor de los galenos no ha sido eficiente”, refiere Maritza, doctora del Área VII. Según ella, “los M.G.I. [médicos generales integrales] son los responsables de que los pacientes no ingresen cuando tengan fiebre y la pesquisa de nuevos casos no está siendo efectiva, pues por este concepto no se están diagnosticando casos nuevos tempranamente, sino que ellos acuden espontáneamente al hospital cuando llevan varios días con síntomas y han podido trasmitir la enfermedad a otras personas”

A juzgar por las palabras de la primera secretaria del partido, “la culpa de que el dengue siga propagándose es de los M.G.I.” refiere Mayelín, una doctora perteneciente a una de las “áreas de salud” en que se divide el municipio. “Somos el lado débil de la soga, todo lo malo que sucede en el sistema de Salud es por incompetencia en nuestro desempeño”, se queja la galena

Para Madeleine, inspectora sanitaria en otro territorio cercano, la propagación del mosquito Aedes Aegipty  está dada, fundamentalmente, por las malas condiciones higiénicas y ambientales que existen en toda la ciudad y sobre todo en los barrios marginales. “Te agotas fumigando todos los días”, cuenta. “Sin embargo en casi la totalidad de las  cuadras puedes observar salideros de agua ya sea de consumo o residual, solares yermos y micro-vertederos, fenómenos estos que favorecen la propagación del mosquito”.

Por su parte el Director Provincial de Salud, durante la reunión de este miércoles, hizo alusión a un grupo de medidas que serían tomadas a partir de cualquier momento con el propósito de aumentar el recurso humano, que se pondría a disposición de la realización de diferentes acciones.

Dentro de las medidas tomadas está la suspensión del periodo de vacaciones a todo el personal de salud que tenía planificado su descanso laboral para este mes. Estas solo serán otorgadas una vez controlada la epidemia.

Otra de las medidas es el aplazamiento del comienzo de la residencia de un grupo de médicos que optó por realizar una segunda especialidad. Estos profesionales debían matricular en el mes de septiembre, pero la continuación de sus carreras fue prorrogada hasta el mes de octubre.

Por su parte, trabajadores de la campaña anti vectorial de diferentes municipios se encuentran prestando servicios en el municipio de Cienfuegos.

Según el criterio de muchos de los participantes en el encuentro, a pesar de todas las estrategias trazadas por las diferentes entidades involucradas en la erradicación de la epidemia, esta enfermedad parece no tener fin.

(María Elías Mur)

[fbcomments]