El cangrejito y la paloma, fiesta para sus niños

El cangrejito y la paloma, fiesta para sus niños

¿Qué podía hacer este domingo para pasar un tiempo divertido con mis niños? Les digo de ir al teatro, que pueden ver de cerca a unos actores que cuentan historias del abuelo cangrejo y de árboles que hablan

El cangrejito y la palomaMIAMI, Florida. — (Maga Gutiérrez) ¿A dónde llevar a mis niños el domingo? Veo que, en Akuara Teatro, están poniendo una obra infantil, El cangrejito y la Paloma. Miro a mis hijos y pienso que nunca han ido al teatro, porque son pequeños o porque no tenemos tiempo. Sin pensarlo dos veces decido que hoy será una tarde de teatro y de helados.

Los niños al principio se resisten a dejar el Ipad y la computadora, pero poco a poco los voy convenciendo. Les cuento como es el teatro. Les explico que pueden ver de cerca a los actores, y ellos te cuentan historias y que hay que portarse calladito. Veo como sus caritas van cambiando y empieza a aparecer la curiosidad….me digo, ya los tengo!!

Llegamos y la función está a punto de empezar. Los niños quieren saber que hay detrás de esa puerta cerrada ¿qué les espera allá dentro? De pronto, la puerta se abre y entran a un mundo fantástico de luces, mariposas, y árboles que hablan; veo de reojo como se tocan entre ellos y miran a los otros niños. Se ríen bajito y cuchichean entre sí cuando empieza el desfile de personajes: la pavita presumida montada en patines y habladora, la paloma valiente y bonita, el cangrejito indeciso y soñador. Todo es nuevo para ellos, la música, los cuentos del abuelo cangrejo, el baile de los animales.

Hay un momento muy divertido cuando El cangrejito y la paloma hablan y se confiesan con los niños y bailan con ellos. La paloma insiste en que el cangrejo tenga alitas y que logre su sueño de volar entre las nubes; la pavita simpática se ríe de ellos y todos se refugian en el árbol sabio y burlón.

Así transcurren casi 40 minutos de magia y simpatía. Para mis hijos, es un mundo nuevo que descubren, una suave brisa de alegría. Cuando salen del teatro los llevo a tomar helados. Están maravillados, no dejan de hablar, de preguntar, de reír. Me preguntan muchas cosas más, quieren saber cuando vuelven y si pueden traer a sus amigos.

Esta hermosa adaptación del cuento de Onelio Jorge Cardoso está hecha con buen gusto y mucho amor. Cuenta con los actores Isaniel Rojas (el cangrejito), Alma Itzel (la paloma), Any Rose (la pavita), Christian Ochon (muy gracioso como abuelo cangrejo) y Miriam Bermúdez (el árbol) que en su doble papel de directora-actriz, muestra dominio de la escena y del mundo coreográfico y musical en el que se mueven estos queridos personajes.

La música y las canciones compuestas por Marina Ortiz son una fiesta para los niños. El diseño de la luz de Rolando Santini logra que el encantamiento se mantenga. Los juegos constantes de luces y sombras resaltan el vestuario y los decorados diseñados por la propia Miriam y Sandra Rincón.

Este mundo creado y recreado de un campo lleno de cantos, de sinsontes y de tomeguines, traslada a mis niños a otra dimensión, les invita a soñar. Esa dimensión hablada en español nos pertenece como valiosa herencia. Y yo quiero que mis hijos la conserven.

Akuara Teatro. Bird Road Art District .4599 SW 75 Ave.Miami.Fl.33155. Domingos :1.00 p.m Tel.(786 )853-1283

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]