Discapacitado mental, víctima de supuesto complot

Discapacitado mental, víctima de supuesto complot

“No descansaremos. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia, y Daniel reciba lo que le corresponde por derecho”

Daniel Martínez Baños en su vivienda el pasado 14 de junio durante su visita de fin de semana (foto del autor)
Daniel Martínez Baños en su vivienda el pasado 14 de junio durante su visita de fin de semana (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Bárbara González Salermo, de 34 años, residente en el capitalino municipio Arroyo Naranjo, está denunciando a la Dirección municipal de la Vivienda, por participar en un complot para despojar a Daniel Martínez Baños, un discapacitado mental, de su derecho a la propiedad de una vivienda del cual es heredero.

La denunciante, quien es la esposa de Oscar Núñez Cosme, tutor legal del discapacitado, asegura que “la abogada Lourdes Irene Díaz fue sobornada por la ciudadana Susana Rodríguez Romero, ex esposa de mi actual pareja (quien además abandonó el país luego del trámite ilegal), para adjudicarse la mitad de la vivienda”.

La señora González Salermo explica que “acudí a todas las instancias del gobierno municipal y provincial sin que jamás me prestaran  atención. Me dirigí en reiteradas ocasiones a la vivienda municipal de Arroyo Naranjo solicitando se me permitiera hablar con la directora Saíry Ruiz; pero Neidys Veitía Pereira, responsable del Departamento de Atención a la Población, me ha negado siempre esa oportunidad. Incluso, la última vez me aseguró que mientras ella esté al frente de ese departamento yo no voy a tener esa entrevista con la directora.

Entre los implicados en el caso de corrupción se encuentra Yanet Ortiz, abogada del Bufete Colectivo de La Palma, quien según el testimonio de la denunciante, la mencionada abogada “me dijo que no le importaba que nosotros tuviéramos la razón, porque ella jamás denunciaría a una colega”.

La Señora González Salermo confiesa sentirse muy decepcionada por la incapacidad operativa de las instituciones estatales, que tienen la obligación de proteger al ciudadano y velar por el cumplimiento de la ley y la justicia.

“Mira hasta dónde puede llegar la corrupción en este país que Raúl Castañeda, uno de los abogados del departamento municipal de la Vivienda de Arroyo Naranjo, me dijo que si yo le entregaba 500 dólares él lo arreglaba todo, que de lo contrario me olvidara de resolver, porque la telaraña estaba muy bien tejida.

“Esta vivienda –continuó explicando Bárbara- aun en su totalidad, no es muy grande; así que al quedar reducida a la mitad nos afecta mucho a la hora de recibir a Daniel los fines de semana; porque yo tengo una hija de 15 años y un niño de 10, y solo tenemos un dormitorio. Para acomodarlo a la hora de dormir tenemos que poner un colchón en el piso para que duerma. Sin ninguna necesidad, porque esta siempre ha sido su casa y todos los derechos de propiedad le pertenecen.

El discapacitado Daniel Martínez Baños, de 47 años, diagnosticado con Retraso Mental moderado, es paciente del Hospital Psiquiátrico 27 de Noviembre (antigua Quinta Canaria) y está recluido en esa institución médica desde el 20 de abril del año 1984, con posibilidades de salir los fines de semana, donde es atendido por su tutor, el señor Oscar Núñez Cosme y su familia.

Único dormitorio de la vivienda. En el espacio entre camas la familia coloca una colchoneta para que Daniel pueda dormir (foto del autor)
Único dormitorio de la vivienda. En el espacio entre camas la familia coloca una colchoneta para que Daniel pueda dormir (foto del autor)

El Departamento de Peritación Mental del Instituto de Medicina Legal ratificó el diagnóstico de Retraso Mental Moderado, en expediente 1404/14, luego de haber sido examinado el paciente por las doctoras Ana Teresa Gutiérrez Manso y Victoria Gómez Sánchez.

Según el diagnóstico de las especialistas, El señor Martínez Baños está incapacitado para valerse por si mismo, administrar sus bienes y tomar decisiones.

Todos los trámites realizados para despojar a Daniel Martínez Baños de los derechos de propiedad que le otorga su condición de heredero de la vivienda, cuyo mitad de la propiedad le ha sido usurpada, constituyen una flagrante violación a sus derechos, representados por Oscar Núñez Cosme, quien es la única persona legalmente autorizada para manejar todos los bienes propiedad del discapacitado.

“No descansaremos. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia, y Daniel reciba lo que le corresponde por derecho”, afirmaron Núñez Cosme y su esposa.

[fbcomments]