Derrumbe en Marianao deja familia en la calle

Derrumbe en Marianao deja familia en la calle

Ordenador reforzar la estructura, pero dice el gobierno que solo hay recursos para apuntalar escuelas

Dora Idelisa se refugió en un portal_foto Augusto César San Martín
Dora Idelisa se refugió en un portal_foto Augusto César San Martín

LA HABANA, Cuba.-El derrumbe total de una escalera el pasado día 17 sobre la 7 pm, mantiene en la calle a los residentes de la vivienda ubicada en 81 # 12616, entre 126 y 128, municipio Marianao.

Dora Idelisa Sarasola Rubie y sus dos hijos, de 19 y 23 años, quedaron a la intemperie después de que el desplome le impidió el acceso a la vivienda situada en un segundo piso.

Según declaraciones de las víctimas, al lugar no acudieron las autoridades del gobierno local, que deben presentarse en estos casos.

Desde el lunes, Dora Idelisa mantiene sus pertenecías a la vista de todos. Sus hijos se refugiaron en casas de amistades y familiares. La mujer, que recibe la ayuda de los vecinos declaró, para Cubanet :

-Acababa de bajar la escalera cuando se derrumbó… Aquí no se presentó nadie del gobierno, nada más que Leonardo, el jefe de los técnicos de la UMI (Unidad Municipal  de Inversiones).

Agregó que en el gobierno local le comunicaron que la  vice presidenta de construcciones del municipio le recomendó refugiarse en otra casa.

-El día del derrumbe la vicepresidenta dijo que me auto albergara hasta el día siguiente que se presentaran los demás factores aquí.

La funcionaria mencionada como Danisleydi, encargada de la Unidad de Albergues Municipal, al siguiente día ofreció una ubicación en el albergue Bahía Habana Vieja, en Habana del Este. Desde entonces, la damnificada espera en la calle la oferta gubernamental.

La vivienda fue declarada inhabitable/ reparable, con peligro de derrumbe, en el 2010.

La escalera que daba acceso a la vivienda se desplomó_foto Augusto César San Martín
La escalera que daba acceso a la vivienda se desplomó_foto Augusto César San Martín

Describe el informe del arquitecto comunitario  que el inmueble viola todos los requisitos técnicos de construcción.

Desde la fecha de emisión del dictamen técnico, fue ordenado el apuntalamiento de la estructura, pero nunca se realizó.

Según la explicación ofrecida por especialistas de la UMI a la damnificada,  la empresa de construcciones a cargo ya había cumplido su plan de apuntalamientos.

Raúl Macías, presidente del gobierno de Marianao, explicó recientemente a la afectada, Dora Idelisa Sarasola, que solo había recursos para apuntalar las escuelas.

A la hora del cierre de esta noticia, Doris Idelisa se mantenía en la calle.

 

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]