Damas de Blanco reciben el Premio Sajarov con ocho años de atraso

Damas de Blanco reciben el Premio Sajarov con ocho años de atraso

También fueron galardonados con el Premio Sajarov los opositores cubanos Oswaldo Payá (2002) y Guillermo Fariñas (2010), quienes tampoco pudieron viajar en su momento

Bruselas.- Las Damas de Blanco cubanas recogieron finalmente este martes el Premio Sajarov por la libertad de pensamiento y conciencia que el Parlamento Europeo (PE) les otorgó en 2005 y que nunca pudieron recibir porque no tenían la autorización gubernamental para salir de la isla.
“Ustedes son el símbolo de la resistencia contra el gobierno cubano, miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país… Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar”, dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, mencionó AFP.

“El camino de Cuba a Bruselas ha durado más de siete años”, señaló Schulz. “Ha pasado demasiado tiempo hasta tener la ocasión de entregar este premio por el valor que demostraron ustedes bajo la dictadura de su país”, subrayó en una emotiva ceremonia.

El presidente del Parlamento Europeo entregó el premio a la líder del grupo, Berta Soler, quien estaba acompañada de Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.

“Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas”, dijo en un emotivo discurso Laura Labrada.

“En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos”, señaló al defender una Cuba “libre y democrática”.

Las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la “primavera negra” de 2003 y condenados a largas penas de prisión, pudieron finalmente recoger el premio este martes aprovechando la reforma migratoria en Cuba, que suprimió tras medio siglo las restricciones para viajar desde la isla.

Anteriormente también fueron galardonados con el Premio Sajarov los opositores cubanos Oswaldo Payá (2002) y Guillermo Fariñas (2010), quienes tampoco consiguieron autorización del gobierno cubano para viajar a recibirlo.

A Payá, fallecido en julio de 2012, el permiso de salida le fue denegado en un primer momento mientras gobernaba Fidel Castro, pero finalmente pudo viajar a recibirlo en diciembre de 2002.

Fidel Castro también denegó el permiso de viajar a Damas de Blanco, mientras que a Fariñas se lo prohibió el gobierno de Raúl Castro.

  • France Press
[fbcomments]