Cuba modifica Código Penal

Mediante Decreto Ley para “adecuar el código a las actuales transformaciones económicas y la situación actual de las manifestaciones delictivas”

El gobierno de Cuba modificó el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal “para contribuir a la aplicación coherente de la política del Estado y por una mayor eficacia en la prevención y el enfrentamiento al delito”, anunció hoy la Gaceta Oficial.

De acuerdo con la publicación, el gobierno de la isla realizó esos cambios mediante un Decreto Ley para “adecuar el código a las actuales transformaciones económicas y sociales del país y la situación actual de las manifestaciones delictivas”.

El documento precisa que los requerimientos emergentes de la práctica judicial demandan la actualización impostergable de las leyes vigentes referidas a esa situación.

Entre los cambios que entrarán en vigor el próximo mes está la facultad de imponer al infractor una multa administrativa, siempre que en la comisión del hecho se evidencie escasa peligrosidad social, y la sanción por un delito no exceda los tres años o multa de hasta mil cuotas, o ambas.

Otra modificación establece que cuando el tribunal considere la sanción “excesivamente severa”, aunque esté en el límite mínimo previsto por la ley “podrá excepcionalmente adecuarla dentro del marco previsto para la modalidad básica del propio delito”.

Asimismo, el nuevo Código Penal establece que a quienes sufran repentinamente de enajenación mental, se les suspenderá la ejecución de la sanción, decretándose su internamiento en un hospital psiquiátrico.

Estas transformaciones, que responden al perfeccionamiento del sistema de justicia penal, también incluyen cambios en la Ley de Procedimiento Penal a partir de modificaciones en artículos referidos a la actuación de los tribunales.

Como parte de las modificaciones se anunció, además, un nuevo código de contravenciones, ejecución de sanciones, una ley de policía y la modernización del sistema de justicia para menores.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]