¿Cuánto cuesta construirse una casa en Cuba?

¿Cuánto cuesta construirse una casa en Cuba?

En cifras, las razones por las que el problema de la vivienda no se soluciona

GUANTÁNAMO, Cuba.- En su alegato conocido como La historia me absolverá, Fidel Castro Ruz proclamó que un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda en Cuba. La promesa hecha en el juicio del Moncada, como otras, continúa siendo asunto pendiente.

En Cuba existe un fenómeno caracterizado por la convivencia de varias generaciones de familiares en un inmueble, con todas las dificultades que eso provoca.

Igualmente proliferaron los barrios marginales y las cuarterías, cuya desaparición Fidel Castro también prometió.

Hace décadas surgieron las “microbrigadas” de la construcción, formadas por trabajadores que se desvinculaban de sus centros laborales y se dedicaban a construir viviendas con la esperanza de que la asamblea sindical les otorgara un apartamento. Luego se autorizó la construcción de viviendas “por esfuerzo propio”, que sólo recientemente, con la venta liberada de materiales de la construcción ha alcanzado cierto auge.

En un país donde la inflación y la corrupción aumentan cotidianamente, construir por esfuerzo propio es muy difícil y caro. Hay personas que llevan veinte años construyendo y no han podido terminar sus casas por los altos precios de los materiales y la mano de obra.

Entre el burocratismo, los altos precios y la corrupción

Según el artículo 13 del Decreto Ley 322 del 31 de julio del 2014, modificativo de la Ley General de la Vivienda, las personas que decidan construir una vivienda por esfuerzo propio deben gestionar la adquisición de un terreno privado o estatal, u obtener la cesión del derecho a hacerlo en una azotea.

Luego deben tener un proyecto oficializado por el arquitecto de la comunidad, contratar asistencia técnica con las entidades autorizadas o gestionarla por cuenta propia. También deben liquidar ante el banco el precio del terreno —cuando es estatal— y obtener la licencia de construcción. En esos trámites puede transcurrir un año, a veces más.

Terminadas esas acciones viene la contratación de la mano de obra y la compra de los materiales. Tomando como referencia la construcción de un cuarto de cuatro metros de ancho por tres de largo, o viceversa y calculando el precio más barato, se obtiene el siguiente resultado:

Materiales Precio de la unidad Material necesario Valor de la compra
Bloques 5 CUP 422,5 2112,5 CUP
Arena 250 CUP/m3 10 m 2500 CUP
Cemento 165 CUP/bolsa 60 bolsas 9900 CUP
Cabillas 15 CUP/m3 361,6 metros 5424 CUP
Piedra 250 CUP/m3 6 metros 1500 CUP
Polvo de piedra 40 CUP la bolsa 10 bolsas 400 CUP
Mosaicos 6 CUP 256 1536 CUP
Puerta 1500 CUP 1 1500 CUP
Persianas 1200 CUP 2 2400 CUP

 

El valor de un cuarto con tales características es de 27 272,5 pesos corrientes (CUP), unos 1090,9 pesos convertibles (CUC). En el cuadro no consignamos el precio del transporte de los materiales, el de las instalaciones eléctricas, la pintura ni la mano de obra; tampoco lo que el cliente gasta en la alimentación y atención a los trabajadores. Teniendo en cuenta que el salario mínimo en la provincia de Guantánamo es de sólo 633CUP (unos 25.32 pesos convertibles) la cifra es alta.

Si se trata de añadir un baño al cuarto la situación se complica financieramente. Los principales componentes de un baño sólo se adquieren de forma más rápida en las tiendas que venden en divisa (TRD), pues aunque en los establecimientos estatales conocidos como rastros también se venden en pesos corrientes, casi nunca hay, los venden sin todos los aditamentos o son de baja calidad.

Materiales Precio de la unidad Material necesario Valor de la compra
Taza sanitaria 90 CUC 1 90 CUC
Lavamanos 25 CUC 1 25 CUC
Rejilla del baño 10 CUC 1 10 CUC
Mosaicos 6 CUP 150 900 CUP
Azulejos comunes 205 CUP/caja 15 3075 CUP
Cemento 165 CUP/bolsa 10 1650 CUP
Piedra 30 CUP/saco 5 150 CUP
Cemento blanco 0,80 CUC/bolsa 5 4 CUC
Arena 160 CUP/m3 3 480 CUP
Cabillas 9 CUP 27 m 243 CUP
Talco de piedra 30 CUP la bolsa 6 bolsas 180 CUP
Bloques 5 CUP 60 300 CUP
Cenefas 0,65 CUC 20 13 CUC
Cintillos 0,90 CUC 8 7,20 CUC
TOTAL 149,2 CUC y 6978 CUP, equivalentes a 10 708 CUP.

 

En este cuadro los precios consignados han sido los más bajos, tampoco he consignado el precio de la mano de obra, del transporte de los materiales, ni el de las tuberías para las instalaciones sanitarias e hidráulicas, la puerta ni el de otros materiales necesarios.

Como puede apreciarse, la construcción de un cuarto y un baño con estas características puede costar, como mínimo, la friolera de $38 108 CUP. Y aún con el dinero una persona puede verse imposibilitada de adquirir los materiales y productos necesarios porque se agotaron en las tiendas. Pero en las afueras están los revendedores, que tienen lo que Ud. está buscando, aunque a precios superiores. Se trata de un fenómeno denunciado reiteradamente por la población, porque es evidente el contubernio entre quienes trabajan en esos establecimientos y los revendedores. La pregunta es: ¿cuándo va a existir una voluntad política firme para revertir este fenómeno que perjudica al pueblo?

El otorgamiento de créditos bancarios ha sido un aliciente. Pero no todos los ciudadanos pueden obtenerlos pues se necesita una persona que sirva de fiador —riesgo que muy pocos quieren correr por las consecuencias— y tener bienes que respalden la solicitud, una medida adoptada ante los numerosos casos de insolvencia que han ocurrido o de personas que se niegan a pagarle al banco los préstamos obtenidos. En medio de ese panorama la construcción por esfuerzo propio es otro dolor de cabeza para la inmensa mayoría de los cubanos.

[fbcomments]