Crisis por sequía: El agua a cuentagotas

Crisis por sequía: El agua a cuentagotas

Centro Habana es uno de los municipios de la capital más afectados

(Foto: guatevision.com)
(Foto: guatevision.com)

LA HABANA, Cuba.- Uno de los municipios más afectados por el suministro de agua potable en la capital es Centro Habana. Allí, por causa de la sequía, la empresa Aguas de La Habana comenzó a aplicar un plan para racionar la distribución del líquido.

Según una funcionaria de Atención a la Población de la Oficina Comercial de Aguas de La Habana en el municipio, desde hace una semana las barriadas de Los Sitios, La Victoria, San Leopoldo y Cayo Hueso empezaron a recibir el agua en días alternos en horario de ocho de la noche a doce de la noche.

La mujer indicó que “en zonas bajas se podrán aprovechar mejor las horas de servicio y almacenar (agua) en las cisternas y tanques”. Al contrario, “en las (zonas) altas, por la poca presión de las conductoras la empresa va a tener que apoyar con pipas (camiones cisterna) que estarán abasteciendo directamente a los lugares afectados”.

Vecinos del barrio de Los Sitios confirmaron que recientemente han comenzado a recibir el agua los días pares del mes, pero las afectaciones se venían produciendo varias semanas atrás.

Loyola Jiménez, de 52 años, comunicó que los residentes de la barriada han pasado “hasta 15 días sin que las tuberías suelten una gota de agua, arreglándonos como hemos podido porque te cansas de pedir una pipa y jamás viene”.

Jiménez vive al fondo de un solar, por lo que las cuatro horas de cada 48 que funciona el servicio de agua potable no alcanzan para recepcionar y almacenar toda la que necesita para dos jornadas.

Dado que la presión en las tuberías es pobre, comenta, primero tiene que esperar a que los vecinos que viven delante llenen sus cisternas para entonces recibir ella. En ocasiones, cuando le llega el turno faltan minutos para que vuelvan a cortar el servicio.

“La alternativa es comprar una pipa, tengo el ‘conecto’ con alguien que maneja una. Son 40 CUC pero nos ponemos entre tres vecinos y la pagamos. Aquí nadie va a venir a resolvernos el problema”, exteriorizó Teresa Primelles, una vecina de Jiménez también afectada.

Citado por Granma, diario oficial de cabecera en Cuba, el Máster en Ciencias Argelio Omar Fernández Richelme de la dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó que durante el mes de marzo la capital fue la provincia de menos precipitaciones en la isla con solo 15 milímetros caídos.

A nivel nacional señaló que las presas administradas por el INRH, 242 en total, almacenan 4 499 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 49 por ciento de su capacidad y el 45 por ciento de agua utilizable.

El acumulado, expuso, resulta 768 millones de metros cúbicos de agua inferior al promedio histórico para la época, pero 598 millones de metros cúbicos por encima de la disponible en igual periodo del pasado año.

En varios siios pasan días sin que llegue agua potable. En la imagen, una cisterna abierta (Foto: Osniel Carmona)
En varios siios pasan días sin que llegue agua potable. En la imagen, una cisterna abierta (Foto: Osniel Carmona)
Osniel Carmona Breijo

(Pinar del Río, 1982). Graduado en 2002 de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales de Cojímar, La Habana. Se inicia en el periodismo durante el año 2009. Desde entonces ha recibido diferentes capacitaciones, entre ellas los cursos sobre Estándares Internacionales del Periodismo, Periodismo de Investigación y de Multimedia. Es amante del cine y la literatura latina, y ferviente seguidor de los equipos Industriales, de béisbol, y Real Madrid de fútbol.

[fbcomments]