¿Cómo conseguir un regalo por el Día de las Madres?

¿Cómo conseguir un regalo por el Día de las Madres?

Tarea doblemente difícil en Cuba por el desabastecimiento y los altos precios

(Foto: Marcelo Álvarez)

LA HABANA.- Adquirir un obsequio el Día de las Madres que sea digno de su amor y entrega llega a resultar complejo en cualquier rincón del planeta. En Cuba, es una experiencia de aventura o tortuosa, al punto de que muchos llegan a afirmar que es un “día de madre”; una cubanísima expresión capaz de llegar a contener elevados niveles de molestia. Todo depende de la solvencia económica del núcleo familiar.

Lo cierto es que un hecho insólito en la historia reciente de esta isla, no muy dada a eventos “caritativos”, parece signar las jornadas previas al Día de las Madres en la capital cubana: las boutiques Pepe Jeans, Woman’s Secret y Springfield lanzaron una rifa promocional por el venidero 13 de mayo.

Los premios consisten en 100 CUC en artículos que se comercializan en estas tiendas, a las cuales el cubano promedio no puede acceder, pues los precios de una saya, por ejemplo, superan el salario promedio en la Isla, que ronda los 30 dólares mensuales.

La memoria colectiva cubana no recuerda eventos como estos realizados con periodicidad, por lo que la rifa se interpreta como un desesperado intento de publicitar estos centros, con bajísimos niveles de entrada a sus instalaciones.

En el Vedado capitalino, las tiendas entregaron volantes entre los transeúntes, quienes deben rellenar con sus datos personales el formulario y llevarlo a las propias tiendas para el sorteo, que se realizará en diferentes momentos del propio domingo.

Sin embargo, CubaNet conoció que la rifa de la boutique Pepe Jeans, ubicada en la Plaza Vieja, había sido suspendida por “errores en su procedimiento”, según aseguraron las vendedoras de la tienda, quienes no se responsabilizaron por la decisión.

“Eso vino de ‘arriba’, de la dirección Habana de TRD Caribe, porque nosotros pertenecemos a ellos y eso lo dirige el Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR). Nos dijeron que había que suspenderla porque no se había hecho de forma correcta y nosotros cumplimos órdenes, no las tomamos”, explicaron.

Alexis Suárez, un habanero que participa en la rifa, refirió molesto que no entiende por qué suspendieron el sorteo, pues las tres papeletas las adquirió de la misma forma (un muchacho se las entregó en el cine Yara) y las otras dos marcas mantienen sus promociones.

“Alguien está haciendo mal su trabajo, ya me parecía a mí demasiado bueno para ser verdad. Todavía me quedan otras dos y quizás con mucha suerte gane y pueda regalarle algo bonito a mi mamá por su día, aunque no puedo confiarme de eso. Las posibilidades son bajas. Tengo que ir tirando con las tiendas que podemos llegar nosotros, que no tienen nada que sirva”, señaló Suárez.

En un recorrido por varios establecimientos de la urbe habanera, CubaNet comprobó la pobre y descolorida oferta de confecciones femeninas para la señalada fecha, antesala del Día de los Padres y de los Niños, en los meses venideros.

“Todo está caro y los artículos son de mala calidad. Aquí no es como en otros países que hacen ofertas, con precios más económicos para las madres. Realmente buscar un obsequio digno, se vuelve un dolor de cabeza”, sostuvo Marta Hernández, una habanera que localizaba opciones por el Boulevard de la calle Obispo.

Ya el mismísimo General Castro lo había reconocido mientras traspasaba el mando del Estado a Díaz-Canel frente a la Asamblea Nacional el pasado 19 de abril cuando, medio en broma, medio en serio, aseguró que en Cuba conseguir un buen regalo resultaba harto difícil.

“Esto de las rifas es una buena iniciativa, porque así al menos hay una posibilidad de coger alguito”, comenta Lisandra Pérez, otra clienta, quien confiesa jamás haberse podido comprar nada en boutiques.

“Esas tiendas se pasan el día vacías, las trabajadoras tienen poco que hacer. Entran, si acaso, turistas. Porque yo, con un salario de trabajadora del Estado, no puedo permitirme nada de allí”, manifestó Pérez con cierta desilusión.

Si bien la red de tiendas estatales (TRD, Panamericanas, Caracol) muestra una oferta deprimida, varias provincias cubanas como Cienfuegos y Camagüey ya han clonado la feria capitalina de “Arte para Mamá”, una iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que vende productos artesanales y utilitarios propios para los obsequios de este segundo domingo de mayo en Cuba.

“Hay cosas muy buenas y las ofertas son mejores que en las tiendas, pero a veces salen un poco caras también. Lo bueno es que encuentras una variedad mayor y para todos los bolsillos”, declaró a CubaNet Miriam Cuesta, quien salía del Pabellón Cuba, donde se desarrolla la feria en La Habana.

Así se presenta el panorama para este próximo Día de las Madres en el archipiélago, donde una vez más reinan los desabastecimientos, los altos costos y las desilusiones.

[fbcomments]