Condones viejos como ollas de Fidel

Condones viejos como ollas de Fidel

Rumor dice que recogieron preservativos para aumentar la natalidad. Pero no, ahora volvieron con fecha de caducidad 2012

Jóvenes, Cuba_foto tomada de internet
Jóvenes, Cuba_foto tomada de internet

LA HABANA, Cuba -Cuando en los primeros meses de este año desaparecieron del mercado los condones, surgieron comentarios entre de la población. Unos opinaban que los recogieron ante las protestas de los clientes porque estaban vencidos desde enero de 2012 y aún no habían entrado los nuevos. Otros decían que era con el propósito de aumentar la natalidad.

Muchos criticaban la irresponsabilidad del Ministerio de Salud Pública, pues todos sabemos que la prolongada ausencia de condones en el mercado podría ocasionar un aumento de las infecciones de transmisión sexual o del VIH-SIDA, o de los embarazos no deseados. Pero lo que a nadie se le ocurrió pensar fue que volverían a vender los mismos condones vencidos.

El asunto llamó mi atención cuando escuché a un joven protestar en la farmacia con una frase que, aunque bastante vulgar, es muy usada en estos tiempos para definir la grave situación por la que atraviesa el país: “¡Esto es de p…, queridos amiguitos!”

Precisamente, sobre ese tema conversaba hace poco con una vecina que por temor a represalias me pidió no mencionar su apellido cuando narrara su experiencia. Marta tiene dos hijos varones, de 17 y 19 años. Ella les habla del peligro del sexo sin protección, pero además les compra los condones y siempre verifica que los lleven encima, pues dice que son despreocupados. Hace unos días fue a la farmacia a comprarlos, y cuando vio que habían caducado, no pudo contenerse ante la absurda explicación de la empleada y en un tono de voz algo más alto de lo que acostumbra, le dijo: “Y dime, si uno se rompe y mi hijo coge el SIDA, ¿con qué lo van a indemnizar? ¿Con una librita mensual de carne de res y diez de plátano burro?”.

Y es que ahora, a los empleados de las farmacias las autoridades sanitarias les han “orientado” que traten de explicar lo inexplicable. En el periódico Granma del 19 de enero de 2014, la ingeniera Dulce María Martínez Pereira, del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), explicó que se indicó un “refechado” para el cambio de la etiqueta en los condones vencidos desde 2012, pero como no contaban con la técnica necesaria para ello, emitieron “una circular” para venderlos así mismo.

"Momentos", vencidos en enero de 2012- Foto GL
“Momentos”, vencidos en enero de 2012- Foto GL

Según esta funcionaria, existen en el país millones de condones en estas condiciones. También afirma que son de buena calidad, y que el país no está en condiciones de tirar esos productos, más cuando ellos mismos los evaluaron y determinaron que mantienen sus condiciones técnicas adecuadas. Lo cual, dicho en buen cubano, significa: “Para que dejaran de protestar les íbamos a cambiar la fecha, pero como no pudimos, resuelvan con eso, que no hay dinero para comprar más”.

Pero la población no cree en estos condones, porque para los cubanos aún está fresca en la memoria la mala experiencia de la “revolución energética”, cuando fuimos engañados con los equipos electrodomésticos por el propio Fidel Castro, que ante las cámaras de televisión ponderaba la buena calidad de los mismos.

Entonces, como estamos acostumbrados a “resolver” y sabemos aprovechar las oportunidades, ha comenzado un floreciente mercado de condones en la bolsa negra. Y como estos vendedores no pagan fisco ni licencia, la actividad permite que se puedan vender a un precio módico. Pero además, los hay para todos los gustos. Y quien los quiera mejores, tendrá que ir y comprarlos en CUC (moneda equivalente al dólar) en la farmacia del hotel Habana Libre.

 

[fbcomments]