Colombia tiene listo el acuerdo con la OTAN

El 2 de julio firmarán un convenio de “cooperación y defensa” para compartir información clasificada en la lucha contra el terrorismo

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, y Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), serán los firmantes del acuerdo, según informa El Tiempo.

La OTAN espera que Colombia aporte sus conocimientos en el combate al narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión y otros crímenes transnacionales. A cambio, espera que sus Fuerzas Armadas tengan “experiencias internacionales” en algunos de los países miembros.

Todavía está lejos la posibilidad de una incorporación plena a la organización que componen 28 estados, ya que Colombia no reúne las condiciones necesarias.

El acercamiento suscitó el rechazo de los países miembros del ALBA, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que denuncian la posibilidad de una intervención militar externa en la región.

Luego de la firma, falta que el convenio sea ratificado por el Congreso y por la Corte Constitucional para poder implementarse.

[fbcomments]