Ciberguerra cubana se crea en el Comité Central

Ciberguerra cubana se crea en el Comité Central

En cada provincia de Cuba existe un grupo de 8 a 10 personas, que desde sus casas o centros de trabajo, generalmente bajo identidades falsas intentan contrarrestar las informaciones u opiniones que no favorezcan la imagen internacional del gobierno cubano.

Lo que a simple vista podría parecer la opinión de periodistas comprometidos con las ideas castristas, es en realidad un organizado y obligatorio sistema de réplicas para contrarrestar en internet las informaciones que resulten incómodas al poder en Cuba.

Proyecto Enjambre ha nombrado el gobierno cubano  a  este grupo selecto de periodistas de todos los medios de prensa oficiales, que tuitean bajo las mismas etiquetas, siguen las mismas cuentas y divulgan las mismas informaciones al unísono.

Un periodista cubano que por razones obvias prefiere el anonimato puso como ejemplo que recientemente se pidió a los miembros de la prensa oficialista brindar al entonces candidato a la presidencia venezolana Nicolás Maduro el mismo apoyo que una vez se le ofreció a Hugo Chávez, a través de las redes sociales.

Actualmente en cada provincia de Cuba existe un grupo de 8 a 10 personas, que desde sus casas o centros de trabajo, generalmente bajo identidades falsas intentan contrarrestar las informaciones u opiniones que no favorezcan la imagen internacional del gobierno.

Esta política de enfrentamiento del gobierno, bautizada por ellos como Cibermambí, lleva ya varios años implementando este sistema de réplicas, pero no es hasta ahora que el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel ha comenzado a generalizarlo, pues su nuevo cargo incluye la atención directa a la rama ideológica, aseguran dichas fuentes.

Cibermambí, que comenzó a gestarse en enero de 2010 a partir de un curso de periodismo digital Instituto Internacional de Periodismo  “José Martí”, se extiende ahora a las provincias, de la mano de periodistas e informáticos de los medios, bajo la orden del Comité Central del Partido y el departamento ideológico del Ministerio del Interior.

El poder en Cuba se encontró impotente ante noticias de la oposición  interna que acaparaban titulares en medios de prensa del mundo, como el fallecimiento durante una huelga de hambre del disidente Orlando Zapata Tamayo o las opiniones de Yoani Sánchez en su blog Generación Y.

El joven opositor Eliécer Ávila, quien durante su visita a Europa anunció la fundación de la organización política Somos Más a su regreso a la isla, está ya en el punto de mira de este “enjambre”, con materiales audiovisuales que intentan dar nuevos dignificados al nombre de dicho movimiento.

“De esta forma se hace justicia a la verdad. En Cuba para afirmar Somos + hace falta contar con el pueblo. Nos vemos el 1ro.de Mayo en la Plaza de la Revolución,” así introducen el video en Youtube que  presenta a Ávila, Yoani Sánchez, las Damas de Blanco como “mercenarios” y los separa del pueblo cubano.

El ingeniero en informática Eliécer Ávila,   recuerda de sus días de estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI )  la Operación Verdad: “un grupo de estudiantes especialmente escogidos para contrarrestar las opiniones contrarias al criterio del gobierno cubano en internet, asesorados por las más altas esferas de poder (…) bajo la apariencia de ciudadanos comunes”.

Ávila indicó, que según ha sabido, Operación Verdad fue el experimento inicial, pero luego han implementado réplicas del proyecto “no solo a nivel de periodistas sino también a nivel de Joven Club, y de otras universidades.”

  • Martí Noticias
[fbcomments]