Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 22 de octubre 2017

Cadenas, candados y alarmas para las redes wifi clandestinas

El robo de equipos las está afectando de forma considerable

 |   |  comment count

Alarma de moto adaptada a una antena (Foto: Orlando González)

MAYABEQUE, Cuba.- Más de 30 robos de equipos para enlaces inalámbricos (Nanostation y Mikrotic), usados en las redes de Snet han ocurrido en el mes de septiembre en los municipios Quivicán, Bejucal y San José de las Lajas.

Conseguir estos equipos (de prohibida importación por la Aduana de Cuba) es difícil y costoso, por lo que los propietarios, usuarios de la red y los administradores están tomando medidas para protegerse de los robos e incluso han llegado a tomar la justicia por sus manos en algunos casos.

“Las afectaciones y las pérdidas han sido cuantiosas. Al parecer los delincuentes han aprendido y saben que un solo Nanostation M2 o M5 puede venderse fácilmente en unos 170 a 180 CUC, que viene siendo casi el salario de ocho meses de cualquier profesional aquí en Cuba,” explicó Adrián Hernández, uno de los administradores de Snet de la provincia Mayabeque conocido como y conocido como “Galgo”.

“En estos momentos se encuentran afectados y sin conexión más de 1000 usuarios a causa de estos robos. Nunca habíamos tenido este tipo de problemas, más bien nos preocupábamos de las redadas policiales y los operativos en contra de las redes; ahora nuestra prioridad es mantener nuestros equipos seguros de los ladrones”, añadió “Galgo”.

Jaula de hierro para proteger un Nanostation (Foto: Orlando González)

“Dentro de las medidas de seguridad se encuentran la instalación de softwares como NetAlarm, que avisa mediante señales sonoras cuando un equipo es desconectado. También se han asegurado los Routers que estaban ubicados en zonas de riesgo o fácil acceso, se han instalado alarmas de contacto en los tubos y en algunos casos se han electrificado los tubos y vientos donde están ubicados los Nanostation”, explicó Jorge González, una de las víctimas de los robos que sufrió una pérdida de 360 CUC en dos equipos de UBIQUITI (Nanostation y Rocket M2) que fueron robados del techo de su casa.

Debido a que estos equipos son “ilegales” la policía no actúa contra los delincuentes ni se abre ningún proceso de investigación, los administradores, propietarios y usuarios de las redes han trabajado en conjunto para crear un sistema de alarma que avise cuando un equipo se desconecta.

“Los robos siempre ocurren de madrugada, por lo que instalamos el NetAlarm (un programa que funciona como una alarma común) en todos las maquinas del barrio. Esto ha dado buenos resultados porque ya hemos detectado y evitado más de cinco robos de esta forma. En uno de los casos pudimos atrapar a uno de los ladrones y se llevó su buena paliza”, comentó Jorge Herrera, uno de los usuarios de Snet en Quivicán.

En los sitios de compra-venta como Revolico.com se han comenzado a comercializar, a precios de hasta 20 CUC, aditamentos antirobo improvisados hechos en casa para los Nanostation. Los dipositivos funcionan como una jaula y van soldados a las antenas para evitar los robos.

Cadena y candado para asegurar una antena (Foto: Orlando González)

“Tenemos también control de las MAC de los equipos, que es como un número de serie único para cada equipo que lo identifica. De esta forma, si un Router es robado, se podría identificar posteriormente por su número de MAC”, explicó Eduardo Gómez, administrador de Snet en Mayabeque.

Desde sus inicios, las redes de barrio han sufrido innumerables pérdidas por decomisos arbitrarios y redadas policiales. Esta vez los robos de equipos amenazan lo que ha costado mucho trabajo y sacrificio para algunos administradores de red. Usuarios y propietarios entrevistados para este trabajo plantearon: “No nos temblará la mano para tomarnos la justicia por nuestra cuenta. No podemos contar con la PNR (Policía Nacional Revolucionara) porque hemos hecho denuncias y nos dicen que esos equipos son ilegales. Sabemos que algunas medidas que hemos tomado como electrificar las antenas son fuertes e ilegales, pero debemos proteger lo que tanto nos ha costado”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Orlando González
Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: