Berta Soler: “que no se levante el embargo… el bloqueo a la Isla está dentro”

Berta Soler: “que no se levante el embargo… el bloqueo a la Isla está dentro”

La líder de las Damas de Blanco, llegó a Miami, recibida por representantes de organizaciones de exiliados cubanos

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, llegó a Miami. Fue recibida por otras Damas de Blanco que le esperaban, y representantes de organizaciones de exiliados cubanos.

En horas tempranas de la mañana, la líder de las Damas de Blanco ofrecerá una conferencia de prensa en el Instituto de Estudios Cubano y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. Esa entidad académica le ha concedido el premio “Cuban Freedom Fighter Award”, que recibirá el 17 de mayo por su lucha en favor de la libertad en la isla.

En horas del mediodía estará en un almuerzo que le ofrece MAR por Cuba, en el Club Big Five de Miami, donde estará también la congresista federal Ileana Ros-Lehtinen.

En horas de la tarde se realizará en el Parque Merrick Park, frente al Ayuntamiento de Coral Gables una vigilia para recordar a Laura Pollán, Berta será la oradora principal de la vigilia, en la que participará James Cason, alcalde de Coral Gables.

El domingo se realizará en la Ermita de la Caridad una misa donde estará Reina Loina Tamayo para luego visitar el monumento que ha erigido la ciudad de Hialeah en memoria de su hijo, el opositor  Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en 2010.

Soler llegó a Miami procedente de Washington, adonde llegó tras realizar una gira por España, Polonia y Alemania, entre otros países, en la que denunció la falta de libertad en la isla y la represión que sufren los opositores al régimen cubano.

En el Congreso estadounidense expresó  su deseo de que el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deje de “regalar petróleo” a Cuba para que el régimen de los Castro “se asfixie” y lograr la libertad para el pueblo cubano, reporta la agencia noticiosa EFE.

“Los barriles de petróleo que Hugo Chávez regalaba al gobierno castrista eran una válvula de oxígeno. Aquí lo importante es que Maduro no le dé más ese petróleo que le regalaba Chávez a Raúl Castro.”
“Estamos buscando que el gobierno cubano se asfixie. (…) Mientras los Castro tengan oxígeno se van a mantener en el poder, y no lo queremos más”, dijo Soler.

Berta Soler junto a los hermanos Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Joe García.

En una rueda de prensa, junto a los congresistas cubanoestadounidenses Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, Mario Díaz – Balart y Joe García, Soler pidió “una vez más” la solidaridad del pueblo estadounidense, a quien reconoció su apoyo, pero al que también advirtió que Cuba “necesita mucho más porque está necesitada de libertad”.

Soler mostró su oposición al levantamiento y subrayó que el bloqueo de la isla está dentro de ella. “Primeramente quiero decir que el embargo, el bloqueo, está dentro de Cuba. (…) Respeto las opiniones de todo el mundo, pero la mía, la de las Damas de Blanco, es que no se levante el embargo”, dijo.

“El embargo es un pretexto, y efectivamente hasta que no liberen a todos los presos políticos y no exista respeto a los derechos humanos (…), que el Gobierno cubano de un paso de avance en el que se vea que el pueblo de Cuba tenga cambio y tenga lo que realmente necesita. Entonces hablaremos con el gobierno estadounidense, hasta entonces que se mantenga”, insistió.

[fbcomments]