Béisbol o fútbol, ¿qué prefieren los jóvenes?

Béisbol o fútbol, ¿qué prefieren los jóvenes?

Muchos se cuestionan si el béisbol debería seguir teniendo el título de “Deporte Nacional”

futbol en la calle[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nEjF8RGCgMo[/youtube]

LA HABANA, Cuba.- En las calles hondean banderas del Real Madrid o del FC Barcelona. El más universal de los deportes ha logrado atrapar la atención de la gran mayoría de los jóvenes cubanos mientras el béisbol, oficialmente Deporte Nacional en la Isla, ha perdido espacio. Los bajos resultados obtenidos en eventos internacionales como el Clásico Mundial, la Copa del Mundo y los Juegos Panamericanos han influido negativamente en cuanto a cantidad de seguidores y practicantes del deporte en la Isla.

“No me gusta decir que el fútbol ha tomado el lugar del béisbol, pero es una realidad muy tangible que el fútbol ha ganado muchísimo espacio; sólo hay que salir a las calles para ver como lo viven y lo sienten los jóvenes. Una de las causas que el béisbol esté perdiendo pudieran ser los bajos resultados obtenidos en eventos internacionales en los últimos años. A esto se le suma que hoy en día se trasmite mucho más fútbol que antes y que es más factible la posibilidad de ver un partido de liga europea en vivo que en los  años 90, por ejemplo. Pero es real que el fútbol ha ganado mucho terreno entre la juventud que lo practica y lo sigue”, comentó para CubaNet Clemente Vicente Reinoso, entrenador del equipo Cuba de Fútbol Sala.

Según el ranking publicado por la WBSC (Confederación de Béisbol y Softball Mundial, por sus siglas en inglés), Cuba descendió dos escaños, cayendo así hasta el quinto puesto. Este listado toma los resultados internacionales de hasta cuatro años de cada país en todas las competiciones, desde menores de doce años hasta adultos.

“El béisbol cubano ha dejado de tener resultados internacionales, los mejores peloteros han desertado siempre; ya hasta los menores de edad tienen claro que desertar es el único camino. Pienso que el fútbol lo ha desplazado por completo aunque siga siendo política seguir promocionando el béisbol como Deporte Nacional. La pelota es el deporte más politizado en Cuba y eso debe erradicarse si se quiere volver a levantar”, dijo Lázaro Hernández, licenciado en Cultura Física y máster en Ciencias del Deporte que se encontraba en el Hotel Habana Libre disfrutando de un partido de fútbol en vivo.

“La pelota (el béisbol) no nos interesa para nada. La Serie Nacional ya no es lo que era antes porque todos los peloteros de calidad siempre se quedan. El béisbol cubano ha perdido muchos seguidores. Sin embargo las ligas de fútbol europeas, la Champions, la Copa del Rey o la Eurocopa sí captan la atención de nosotros los jóvenes cubanos. El fanatismo en Cuba por el fútbol es total; nosotros hacemos lo que sea para ver en vivo un partido”, añadió Andrés Estrada, un joven fanático del Real Madrid que se encontraba en el salón de los embajadores en el Hotel Habana Libre, donde se encuentra la peña madridista más grande de Cuba.

El Hotel Habana Libre, el Bruzón, así como el restaurante Dos Gardenias y la Cafetería Pan.com en Playa, y muchos otros lugares, son escenario de reunión para los jóvenes aficionados que no les queda otra opción que pagar hasta diez dólares la entrada (dependiendo del partido) en muchos de estos sitios para poder disfrutar un encuentro en vivo.

“Los juegos de la Liga de Campeones los trasmiten en la televisión sin previo aviso y muchas veces los suspenden sin dar explicaciones y nos quedamos a medias. Se las ingenian para cortar los comerciales y silenciar a los comentaristas cuando hablan de las cifras que se les paga a los jugadores de fútbol en el mundo. Aunque últimamente están trasmitiendo muchos más partidos que antes en vivo, todavía nosotros los jóvenes amantes del fútbol tenemos que buscar vías alternativas para mantenernos informados”, describió para este diario Jorge Oliva, fanático del Real Madrid.

Alain González, entrenador de fútbol del municipio Boyeros, señaló las dificultades y escasez de medios e implementos que día a día debe superar para entrenar sus equipos escolares y en primera categoría. Alain manifestó que el INDER (Instituto Nacional de deporte y recreación), apoya con mucho más recursos al béisbol que a su deporte, y que aun así los jóvenes prefieren practicar fútbol.

“El estado apoya mucho más el béisbol que el fútbol y eso no es un secreto para nadie, siempre ha sido política en Cuba. A mí hace más de dos años no me dan ni un balón para poder entrenar a mis atletas. A pesar de esto, el fútbol ha ganado más espacio y preferencia de los niños y jóvenes cubanos, existen muchos más campeonatos interbarrios de fútbol, organizados por los mismos jóvenes. Todos quieren imitar a Messi o a Cristiano. Ya no existen muchos peloteros en Cuba referentes para los niños y jóvenes”.

En los municipios Bejucal, Quivicán y San José de las Lajas de la provincia Mayabeque, dos veces por año se organizan torneos interbarrios de fútbol, fuera del control del INDER, los jóvenes forman sus equipos y recogen la suma de cinco CUC por cada participante. Al final de cada campeonato, el equipo vencedor puede llegar a ganar de 300 a 400 CUC, a repartir entre sus integrantes. Para el arbitraje de dichos partidos, así como para la organización de los esquemas competitivos los jóvenes, les pagan de sus bolsillos a expertos que muchas veces son trabajadores del mismo INDER.

Aunque para algunos fanáticos “el béisbol sólo se encuentra pasando por una mala racha”, muchos seguidores del más universal de los deportes en Cuba plantearon que el fútbol debería ser más atendido por parte del INDER. Altos dirigentes del béisbol cubano como Heriberto Suárez Pereda, Comisionado Nacional de Béisbol y Germán mesa, director técnico del equipo Industriales, se negaron a dar su opinión sobre el tema y a ser entrevistados para este trabajo.

Acerca del Autor

Orlando González y Pablo González

Orlando González y Pablo González

Periodistas independientes. Residen en La Habana, Cuba

[fbcomments]