
HOLGUÍN, Cuba – Como han informado los medios de comunicación en los últimos días, un brote epidémico de dengue, enfermedades diarreicas agudas y cólera ha obligado a las autoridades de Salud Pública a calificar de emergencia sanitaria la situación que se manifiesta en este momento el municipio cabecera de la provincia de Holguín.
Para abundar más sobre el tema, Cubanet conversó con el médico disidente, Ramón Zamora Rodríguez, residente en la provincia:
¿Cómo valora usted la situación sanitaria en Holguín?
La situación la consideramos bastante crítica porque el mismo sistema epidemiológico en Holguín no ha tenido la necesaria adecuación en cuanto a las medidas que se tienen que tomar para acabar con los agentes patógenos que provocan el dengue y el cólera. También es necesario señalar que ha fallado lo que es la sanidad. La empresa de Comunales, la encargada de recolectar la basura en las calles, ha trabajado con mucha desorganización y esto ha dado como resultado que todavía exista mucha basura y escombros en las calles por recoger.
¿Habrá una mejor situación higiénico-sanitaria para el 21 de septiembre, día previsto para la visita del Papa Francisco a Holguín?
Yo considero que para esa fecha será muy difícil que se haya revertido la situación sanitaria que aqueja a Holguín. Los focos de mosquitos Aedes Aegypti y la trasmisión de las enfermedades llevan más de un año afectado al territorio y mucho más a la ciudad capital. Bajar los índices de infestación, si se hace un buen trabajo, tomará más de dos meses.
Las autoridades dicen en los medios de comunicación que la situación ha empeorado porque no ha habido percepción de riesgo en la población
La falta de percepción de riesgo en el pueblo sobre las enfermedades se origina a partir del hecho de que, desde un inicio, los medios de comunicación ocultaron la realidad y solo comenzaron hablar de la situación epidemiológica cuando el problema se agudizó.
En el caso del cólera, la trasmisión se detectó en el año 2013, mientras que el dengue, desde el 29 de junio de 2014

La campaña sanitaria, para eliminar los focos de mosquitos Aedes Aegypti y las enfermedades que he mencionado, ha fracasado por varias razones. Entre esas puedo mencionar que la fumigación intradomiciliaria se ha realizado con petróleo y no con Cipermetrina, que es el producto químico que elimina al mosquito adulto.Es como si un auto, por su tubo de escape, esparciera humo dentro de una casa. El humo del petróleo no mata al mosquito, por esa razón el vector no ha sido erradicado.
O el gobierno está engañando al pueblo, o los operarios de la fumigación se están robando la Cipermetrina para venderla en el mercado negro, pues este producto también se utiliza para la fumigación agrícola para evitar las plagas en las cosechas. Esto demostraría que faltó el control a la hora de resguardar y de supervisar la calidad del producto con el que se fumigó.
Otro aspecto negativo que ha influido es que se informaba una fumigación completa cuando en realidad el operario, por comodidad, dejaba muchas casas sin visitar. También falló que la fumigación solo fue intradomiciliaria y se olvidó el exterior, como las zonas aledañas y las áreas descubiertas, entre ellos, los solares yermos, los potreros y las sabanas donde quedan sin eliminar focos de mosquitos que después viene hacia nuestras viviendas. Esto demuestra que las autoridades trazaron una mala estrategia para eliminar el vector.
Pero en Cuba las autoridades sanitarias ya tienen experiencia en la lucha antivectorial
Es llamativo que durante la década del sesenta del siglo pasado, cuando existían menos recursos, el gobierno realizaba fumigación aérea con una avioneta, sin embargo, ahora esta fumigación ahora solo se comenzó a utilizar cuando se decretó la emergencia sanitaria, es decir, por parte de las autoridades no hubo percepción de riesgo y tampoco previsión.
Me llama la atención de que el Estado cubano gana millones de dólares gracias a los miles de médicos cubanos que están cumpliendo misiones médicas en el extranjero.
Por eso me pregunto, ¿Cuál es el beneficio en inversiones para el pueblo cubano de esta exportación de mano de obra sanitaria?
¿Qué otro factor considera usted que ha influido en la propagación de estas enfermedades?
“En la propagación de las enfermedades también ha influido el déficit alimentario que sufre el pueblo ante la carestía de los productos de la canasta básica. También ha influido la falta de un control por parte de los inspectores sanitarios hacia los vendedores por cuenta propia. Esto ha dado como resultado la poca higiene que se observa en establecimientos donde se venden alimentos, con la consiguiente propagación de enfermedades.”

¿Conoce usted si se han aplicado medidas disciplinarias o legales contra alguna persona que haya violado lo establecido?
A pesar de la gravedad de la situación no se ha informado oficialmente de que se hayan tomado medidas disciplinarias o legales contra los culpables. Yo considero que la máxima dirección gubernamental y partidista en el territorio son los responsables de la grave situación epidemiológica por la que estamos atravesando. Son ellos, conjuntamente con los funcionarias de salud, los que delinearon las acciones de trabajo y las estrategias a seguir para tratar de revertir esta situación que estamos padeciendo hace ya casi un año.
Sin embargo, el gobierno cubano ha enviado miles de médicos por el mundo a combatir estas mismas enfermedades que hoy aquejan a los holguineros
Es contradictorio que el gobierno de Cuba envíe misiones médicas al extranjero a eliminar enfermedades que es incapaz de erradicar en nuestro país. Esto los desacredita. Por otro lado, la mayoría de nuestros profesionales de la salud, cuando ejercen en Cuba, no manifiestan la misma entrega, el mismo amor y consagración que muestran a los pacientes extranjeros. En el exterior los médicos cubanos son mejor remunerados.