Capturado Dzhojar Tsarnárev, herido, escondido bajo un bote

Capturado Dzhojar Tsarnárev, herido, escondido bajo un bote

Los hermanos Tamerlan (26) y Dzhojar (19) llegaron a los EE.UU. en 2002, como refugiados políticos.
Tamerlan se había convirtió en ciudadano estadounidense el 11 de septiembre


La familia Tsarnárev, habían dejado Chechenia por la guerra y fueron a Daguestán y a Kirguistán, donde nacieron los dos hijos varones del matrimonio Tsarnárev.

Ambos tenían la residencia legal en EE.UU. y, en el caso del menor, incluso estaba registrado para votar y estudiaba segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Cambridge, donde estaba becado. En su perfil de Facebook se puede ver que profesa el islamismo y que habla ruso, checheno e inglés.

Vivían con seis miembros de su familia, entre ellos, dos hermanas mujeres.

Tamerlan, abatido ayer, luego de un tiroteo con las fuerzas de seguridad, se había convirtió en ciudadano estadounidense el 11 de septiembre.

El mayor de los hermanos estaba casado y tenía una nena de 3 años. En 2011 había sido interrogado por el FBI por conexiones con terroristas. Había estudiado ingeniería en Boston, pero se tomó un año libre para entrenar boxeo. Como hábil púgil, quería avanzar al profesionalismo.

El joven aseguraba que no fumaba ni bebía alcohol. Solía repetir que no se quitaba la camiseta porque era “un buen musulmán”, y porque no quería que las jóvenes “se hicieran ideas en sus cabezas”. Una fuente cercana a los hermanos dijo a CNN que Tamerlan le había dicho: “No tengo un sólo amigo estadounidense. No los entiendo”. Tenía mucha influencia sobre su hermano menor.

Después de casi un día de cacería en una Boston bajo toque de queda,Dzhojar Tsarnárev, sospechoso del atentado en el maratón de Boston,  fue acorralado durante horas en una casa del barrio de Watertown, donde se había atrincherado adentro de un bote en el patio trasero de la vivienda. Finalmente cuando la noche ya era cerrada, la policía logró detenerlo.

“El sospechoso está en grave estado en el hospital”, declaró Ed Davis, jefe de la policía de Boston, durante una conferencia de prensa de prensa en Watertown. “Unas 20 horas Tamerlan y Dzhojar se enfrentaron a tiros con  la policía en el campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Temerlan resuiltó muerto, y Dzhojar, herido, logró escapar.

Cuando se especulaba conque los dos sospechosos pudieran haber dejado la ciudad, la noticia del tiroteo en el campus desató todas las alarmas.

Tras matar a un policía, los dos hermanos escaparon en un auto a los tiros y lanzando granadas y bombas caseras a los agentes. Uno de ellos, el mayor, cayó del vehículo herido de muerte y el otro, el jovencito que conducía, lo pasó por encima en su desesperada huida.

Desde entonces, y hasta la noche, todos las fuerzas policiales del estado de Massachusetts, se dedicaron desesperadamente a buscar a Dzhojar.

Poco antes del hecho en el MIT, los investigadores habían difundido fotografías y el video de los dos hermanos, Tamerlan (26) y Dzhojar (19) Tsarnárev caminando con sus mochilas por la calle paralela a la meta del maratón de Boston lo que ayudó a localizarlos. Habían  lanzado bombas hechas en hoyas de presión que rellenaron con clavos y elementos punzantes, causando tres muertos y más de 170 heridos, en su mayoría terriblemente mutilados.

Ambos serían fundamentalistas islámicos. Los hechos después del ataque se encadenaron. Robaron una camioneta Mercedes Benz en Cambridge con la que huyeron. Antes mataron al policía y se perdieron las huellas.

Efectivos del FBI, del servicio secreto y equipos especiales de SWAT buscaron así sin suerte por varias horas a un adolescente, que en su foto de documento, aún tenía pelusa en lugar de bigotes.

Finalmente el jovencito fue localizado en una residencia del distrito de Watertown. El chico se había escondido en un bote en una entrada de autos de la residencia. Desde el helicóptero policial se veía por momentos movimientos en la embarcación y poco antes de su arresto, se alertó que había fuego, posiblemente como parte de la operación de captura.

La casa esta en Franklin Street. Allí la policía desplegó un enorme operativo con más de dos centenares de efectivos, robots con cámaras y varios helicópteros. Por momentos se escuchaban ráfagas de disparos pero no era claro qué sucedía.

La zona se evacuó en cuestión de minutos. Las fuerzas de seguridad cercaron un perímetro para alejar a la gente en caso de que el joven tuviera más explosivos encima.

Los grupos especiales cruzaron disparos, hasta que, rodeado, el joven finalmente se entregó. Tras la detención, el tío paterno contó que los dos sobrinos se habían comunicado con él horas antes del tiroteo en el MIT.

“Tamerlan me llamó para pedirme perdón por lo que hicieron. Me habló. Se hizo un silencio y cortó. Todavía no lo puedo creer”, dijo entre sollozos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una conferencia de prensa le pedía a los ciudadanos que permanecieran en sus casas. El área de Watertown estuvo cerrada y se clausuró también el espacio aéreo en esa zona.

La ciudad de Boston, de cuatro millones de habitantes, permaneció completamente paralizada. El servicio de transporte público y el de taxi se suspendió y las Universidades de la zona cerraron sus edificios. Las autoridades obligaron a cancelar todos los servicios de trenes regionales y la línea con destino a Providence (capital del vecino de Rhode Island) también se interrumpió.

El sospechoso no ofreció resistencia y tendría una o varias heridas de bala. Un policía le había gritado que se rindiera. Poco antes, el tío del muchacho, por televisión, le suplicó que pida perdón a la gente que lastimó y a su familia y se entregue (ver aparte) de inmediato. Pasaron horas antes que finalmente la policía logró reducirlo en su miserable escondite.

  • agencias
[fbcomments]