¿Alguien se preocupa por la salud de Ricardo?

¿Alguien se preocupa por la salud de Ricardo?

Padeciendo de Esquizofrenia, con una malformación en su abdomen, mal alimentado y delgado, solo tiene como apoyo la caridad de su parroquia

Ricardo Hernández Herrera (foto del autor)
Ricardo Hernández Herrera (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Ricardo Hernández Herrera, residente en el artemiseño municipio de Güira de Melena, se encuentra actualmente en total desamparo gubernamental.

Este hombre de 41 años de edad padece esquizofrenia desde joven, y además presenta una hernia bastante pronunciada en el lado derecho del abdomen, producto de una operación que le realizaron en el año 2002, en el hospital Hermanos Ameijeiras.

“Ricky”, como todos lo conocen desde la infancia, fue operado debido a un mal funcionamiento del hígado. La hernia que le crece constantemente, es consecuencia de una negligencia médica durante la cirugía. Ello le ha dificultado su desempeño físico-motor, convirtiendo su vida en un calvario de sufrimiento.

Este reportero se interesó por la difícil situación actual de “Ricky” y en conversación con el hermano, se supo que no recibe pensión ni atención alguna por parte del gobierno. Aunque en estos momentos lo sigue tratando en el Hospital Hermanos Ameijeiras la doctora Miriam de la Osa, la que considera que volverlo a operar es un riesgo para su vida.

De igual forma el hermano me explicó que solo su papa y él son los encargados de la manutención de toda la familia, que también la integra la mamá. La señora Rosario Herrera, su madre, nos comentó que ella y el papá de Ricardo son los encargados del cuidado de este hijo enfermo. El padre se nombra Silvio Hernández, y a pesar de su avanzada edad y ser jubilado, tiene que trabajar en el campo para poder llevar el sustento a la mesa de la familia.

El otro hijo trabaja en una fregadora de autos, y también presenta trastornos siquiátricos; por lo que ayuda en la medida que puede, entregando en la casa parte del dinero que gana para ayudar con los gastos.

Rosario explicó que reciben una modesta ayuda de la Iglesia Católica del municipio, que para ellos es toda una bendición, porque los Trabajadores Sociales, que contactó para tratar de recibir por parte de la Seguridad Social una pensión, con el fin de aliviar la precaria situación por la que atraviesan, comenzaron a “pelotearla” (mandándola de un lugar a otro), por lo que ella decidió no hacer más ninguna gestión.

Ricardo, desatendido por las instancias gubernamentales que deberían de protegerlo, por la llamada justicia social; padeciendo de Esquizofrenia, con una malformación en su abdomen, mal alimentado y delgado, solo tiene como apoyo la caridad de su parroquia. No pierde la esperanza que en algún momento las ineficientes instancias del régimen le procuren la asistencia adecuada.

(Jorge Bello Domínguez)

Para cualquier ayuda, la dirección de esta familia es: Avenida 89 # 9207 entre 94 y 92, Güira de Melena, Artemisa, Cuba

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a8qjzGmWR84[/youtube]

[fbcomments]