cubanet logo

Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android o iOS


Sábado, enero 16, 2021

EE.UU. sanciona al MININT y a su jefe por “graves abusos de derechos humanos”

El Departamento de Estado señala que “Álvarez Casas, en su rol (…) es cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil”

viernes, enero 15, 2021 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y al ministro del organismo, el General Lázaro Alberto Álvarez Casas, informó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

El ente federal designó al MININT y a su máximo jefe por estar implicados en “graves abusos de derechos humanos”. La medida se ampara en la Orden Ejecutiva 13818, asociada a la Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de DD.HH.

“El MININT está designado por ser responsable, cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos. Como ministro del MININT, Álvarez Casas también está designado por ser o haber sido líder o funcionario de una entidad, incluida cualquier entidad gubernamental, que haya incurrido o cuyos miembros hayan incurrido en graves abusos contra los derechos humanos”, señala la declaración, firmada por el secretario de Estado de EE.UU.

La administración de Donald Trump señala que las unidades especializadas de la Seguridad del Estado, organismo subordinado al MININT, son responsables de monitorear la actividad política y de arrestar a activistas y opositores con apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El comunicado del Departamento de Estado hizo énfasis en la represión desatada por esas instituciones contra figuras de la disidencia en la Isla, como José Daniel Ferrer, Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“En septiembre de 2019, el disidente cubano José Daniel Ferrer fue detenido en una prisión controlada por el MININT en Cuba, donde denunció haber sido golpeado, abusado y mantenido en aislamiento. Ferrer no recibió atención médica mientras estaba en prisión y no se le permitió leer ni escribir”, añade la nota.

El gobierno estadounidense sostiene que el caso de Ferrer “es solo un ejemplo del abuso sistemático y diario que el Ministerio del Interior del régimen inflige al pueblo cubano”. También llamó la atención sobre los más de 100 presos políticos encarcelados en la Isla.

“Hoy, el régimen cubano tiene más de 100 presos políticos y funcionarios del Ministerio han supervisado la tortura de muchos de esos detenidos. Álvarez Casas, en su rol de viceministro del MININT antes de su ascenso a su cargo actual en noviembre de 2020, es cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil, incluidos más recientemente a los miembros de la comunidad pacífica. Movimiento San Isidro”.

El Departamento de Estado declara que “Estados Unidos apoya las justas aspiraciones del pueblo cubano de democracia, prosperidad y respeto por sus derechos humanos, y estamos implementando esta designación en apoyo de esas aspiraciones”.

“La represión de las libertades fundamentales por parte del régimen de Castro requiere la condena y la acción de todos los países que respeten la dignidad humana. Hacemos un llamado a otros gobiernos y organizaciones internacionales para exigir responsabilidades al gobierno cubano por violar y abusar de los derechos del pueblo cubano”, finaliza el comunicado.

Cabe señalar el General Lázaro Alberto Álvarez Casas, de 57 años, fue nombrado al frente del Ministerio del Interior el pasado 24 de noviembre, tras el fallecimiento  del Vicealmirante Julio César Garandilla Bermejo, quien también había sido sancionado por la administración Trump.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Cuba: Topar precios duplica la inflación 

El control absoluto del régimen sobre la economía, la producción de alimentos y su comercialización provoca que la línea del mercado negro comience en el surco y termine en el bolsillo de los cubanos.

viernes, enero 15, 2021 | Augusto César San Martín

LA HABANA, Cuba. – “Nunca pensé ver este agro vacío”, exclama una cliente que frecuenta el mercado agropecuario privado Los Lara, uno de los principales de la capital cubana, sito en la avenida 23 del municipio Playa.

El desabastecimiento comenzó el primer día del año, al iniciarse la nueva política de comercialización de productos agropecuarios en La Habana. Con la Resolución 19, emitida por el gobernador de la capital, las autoridades establecieron los precios de compra a los productores y los precios máximos de venta de los productos agropecuarios.

Después del aumento de los salarios y pensiones aprobado en Cuba, la administración habanera también impuso un tope de venta a todas las formas de comercialización agropecuaria permitidas por el régimen. La medida, interpretada como un torpe intento por reducir la actual inflación, generó desabastecimiento, cierre de mercados privados y la progresiva elevación de los precios en el mercado informal. 

Los primeros en derrumbarse han sido los mercados de oferta y demanda, como el de los hermanos Lara, El Tinajón y el Mercado Japonés, ubicados a lo largo de la avenida 23. 

Hasta finales de diciembre, los tres agromercados se distinguían por su variada oferta y la calidad de los productos agrícolas, así como por sus establecimientos higiénicos y climatizados. La oferta y demanda mantenía un ritmo ascendente en los tres negocios que, además, estaban rodeados de varios puntos de venta pequeños con precios inferiores. 

“Desde el día 31 no entra nada”, dijo a CubaNet Rafael Lara, propietario del mercado Los Lara.

“Compré 40 cajas de tomate a ocho pesos; con los precios actuales me busco 500 pesos si lo vendo todo. (Pero) eso es perder dinero. Tengo 20 trabajadores en la casa con esta situación, porque no puedo comprar la malanga a siete pesos y venderla a ocho después de limpiarla y cepillarla”, añade el cuentapropista.     

La política económica que mantiene las tarimas vacías pretende estimular los ingresos de los productores, a quienes se les permite elevar hasta 3,5 los precios.

Refugiados en la excusa de proteger a la población, los gobernantes cubanos extendieron el nuevo listado de precios a la comercialización de oferta de demanda.

“Los productores encarecen los productos porque tienen que comprar los insumos en MLC (…). No pueden importar lo que necesitan para producir porque lo catalogan de carácter comercial y se lo confiscan (…). Ellos no pueden comprar cosas caras para producir barato”, asegura Lara.  

Los insumos agropecuarios elevaron seis veces su precio tras la unificación monetaria por la que se imprimieron millones de pesos sin respaldo.   

En agosto de 2019 el Gobierno intentó topar los precios en una sostenida tendencia por controlar el mercado agropecuario. Los principales saldos de la fracasada política de control económico fueron el desabastecimiento y la subida de precios. En esta ocasión el error se repite, pero tras un año de cierre económico, cuyas cifras oficiales describen la reducida producción de alimentos durante 2020. 

 Hacia el mercado informal en Cuba

Lejos de ofrecer seguridad económica a la población, la llamada política de ordenamiento de la economía mantiene un clima de incertidumbre social en medio de la peor ola de contagios de COVID-19.  

Topar los precios como medida antiinflacionaria genera las tarimas vacías que desconciertan a los cubanos, empujándolos hacia el mercado negro para garantizar los alimentos básicos en la mesa.  

“Lo que han provocado es que escondan los productos para venderlos a precios más elevados”, dijo una señora al salir de un mercado agropecuario en la localidad de Santa Fe, Playa. 

La clienta que se identificó como Beatriz expuso que la libra de ají topada a 30 pesos, en el mercado informal supera los 70 pesos.

“El que quiera limón o ají debe buscar quien lo tiene escondido”, señaló.

El control absoluto del régimen de Cuba sobre la economía, la producción de alimentos y su comercialización provoca que la línea del mercado negro comience en el surco y culmine en el bolsillo de los cubanos. Desde la compra de insumos y combustibles para garantizar la producción, hasta el ají vendido a precio exorbitante por “detrás del telón”.  

Los agromercados privados de la avenida 23 demostraron que liberar los precios no desprotege a la población. Durante años los tres negocios compitieron bajo la comercialización de oferta y demanda. En ningún momento la prosperidad de estos mercados con mayor inversión disminuyó la rentabilidad de los puntos de venta privados en los alrededores, a los que accedían quienes buscaban mejores precios. 

Ahora, el panorama desolador en el que se encuentran los mercados de la avenida 23 acentúa el nuevo fracaso administrativo de la política de regulación de precios.

Los dueños y trabajadores de los agromercados visitados por CubaNet, esperan el “equilibrio de los precios”. Ellos emplazan al Gobierno a reconsiderar la medida, pero este mantiene la terquedad en el control de precios como respuesta a la actual inflación. En el centro, la población que enfrenta la doble inflación: la oficial y la del mercado negro.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Cuba reporta 547 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas

El director nacional de Epidemiología de la Isla, Francisco Durán, informó también de otros dos fallecimientos a causa de la pandemia

viernes, enero 15, 2021 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este viernes que en el país fueron detectados 547 nuevos casos del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Asimismo, se dio a conocer el fallecimiento de otras dos personas.

En la conferencia de prensa diaria, transmitida por televisión nacional, el director de Epidemiología de la Isla, Francisco Durán, explicó que en los 18 laboratorios de Biología Molecular del país fueron procesadas 14 550 muestras, para un acumulado en el país de 1 663 559 muestras realizadas y 17 096 positivas.

Al cierre de este jueves 14 de enero se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica en Cuba 7 674 pacientes, sospechosos 2 776, en vigilancia 938 y confirmados 3 960.

Del total de casos diagnosticados en esta última jornada (547): 469 fueron contactos de casos confirmados; 32 con fuente de infección en el extranjero; y 46 sin fuente de infección precisada.

Por su parte, de los 547 casos diagnosticados con la COVID-19 en Cuba, fueron del sexo femenino 296 y del sexo masculino 251. Asimismo, el 54.1% (296) de los 547 casos positivos fueron asintomáticos, para un total de 10 787 que representa el 63 % de los confirmados hasta la fecha.

Entretanto, del total de casos del día, 91 (16.6%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando 6 263, lo que representa el 69% del total de casos desde el 15 de noviembre.

En las últimas 24 horas se reportaron además dos evacuados, 30 retornados a sus países, 243 altas del día, y 12 942 pacientes recuperados. Se atienden en las terapias intensivas 40 pacientes confirmados, de ellos 13 críticos y 27 graves.

Los dos fallecidos, que sube el total de muertes a causa de la pandemia en Cuba a 162, fueron una mujer de 68 años de edad, y un hombre de 70 años, ambos residentes en el municipio cabecera de la provincia Santiago de Cuba.

La Habana, que retrocedió a la fase de transmisión autóctona, continúa siendo el epicentro del coronavirus en Cuba, con 148 casos positivos diagnosticados este 14 de enero. Le sigue Santiago de Cuba, con 88, y Matanzas con 82.

Noticias en desarrollo…

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Gastón Baquero, un poeta imprescindible

Como otros tantos cubanos, Baquero borrado de los anales literarios, como si nunca hubiese escrito un verso, como si no existiera su poesía inmensa

viernes, enero 15, 2021 | Luis Cino

LA HABANA, Cuba. – No fue hasta el año 2001, cuatro años después de su muerte en el exilio, cuando permitieron la impresión por la editorial Letras Cubanas de La patria sonora de los frutos, una antología de poemas de Gastón Baquero realizada por Efraín Rodríguez Santana,

Desde 1959, Baquero, uno de los mejores poetas que tuvo no solo este país, sino Hispanoamérica toda en el siglo XX, estuvo prohibido en Cuba. Fue borrado de los anales literarios, como si nunca hubiese escrito un verso, como si no existiera su poesía inmensa. Incluso hoy no es tenido en cuenta por la cultura oficial. Su culpa fue haber ocupado un puesto oficial en el régimen de Batista. Para no ser enviado a la cárcel, como si se tratara de un criminal de guerra y no de un simple funcionario de un ministerio, tuvo que ocultarse hasta que consiguió, en marzo de 1959, gracias a las gestiones del gobierno de España y yendo resguardado hasta el aeropuerto por tres embajadores, irse de Cuba.

Radicado en Madrid, trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España, lo que durante muchos años le robó tiempo para dedicarse a la poesía. Ya eso le había ocurrido en Cuba, en los años 50, cuando luego de escribir algunos de sus mejores poemas (Testamento de un pez, Palabras escritas en la arena por un inocente) como integrante del Grupo Orígenes, para ganarse el sustento, tuvo que dedicarse al periodismo y a trabajar como funcionario gubernamental.

Baquero, un hombre pacífico, tolerante, “en el buen sentido de la palabra, bueno”, como de haberlo conocido lo hubiese definido Antonio Machado, se vio obligado por circunstancias de la historia a transitar consecutivamente por tres dictaduras: la de Fulgencio Batista, la de Fidel Castro y la de Francisco Franco. Por suerte, pudo vivir sus últimos 22 años en democracia, pero lejos de su tierra, en el exilio.

Nunca se dejó vencer por las adversidades. Teniendo en contra las circunstancias de ser negro, provinciano, de origen humilde y homosexual, logró abrirse paso sin complejos ni amilanamientos.

Gastón Baquero fue un hombre de derechas, conservador, que rechazaba las revoluciones. Pero jamás excluyó ni rehuyó a alguien por motivos políticos. Todo lo contrario. Cuando en los años 40 y principios de los 50 fue jefe de redacción del Diario de la Marina, no tuvo reparos en compartir espacios con su colega el poeta comunista Nicolás Guillén (lo cual, teniendo en cuenta que la Marina era un periódico muy conservador, dice mucho de la libertad de prensa existente en Cuba antes de 1959.

Pero cuando más se puso de manifiesto su nobleza, tolerancia y espíritu ecuménico, fue en el exilio. Lejos de amargarse y emponzoñarse, siguió viendo y defendiendo a la cultura cubana como un todo inseparable (su libro Poemas Invisibles, de 1991, lo dedicó a los apasionados por la poesía “en cualquier sitio de la plural geografía de Cuba”). Sin rencores, siguió en contacto con sus colegas de la Isla y no rompió con los amigos de antaño que se integraron a la cultura oficial. Durante sus últimos años, y hasta su muerte, ocurrida en 1997, abogó y participó en reuniones entre escritores de la Isla y del exilio. Porque como Baquero no se cansaba de repetir, para él era una satisfacción y un honor pertenecer a una colectividad que consideraba muy valiosa e importante, con un significado y un sentido, y siempre presente, aun “en los momentos más oscuros de la historia nuestra”: la de “los poetas cubanos donde quiera que se encuentren”.

Decía Baquero: “El orgullo común por la poesía nuestra de antaño, escrita en o lejos de Cuba, se alimenta cada día al menos en mí, por la poesía que hacen hoy -¡y seguirán haciendo mañana y siempre!- los que viven en Cuba como los que viven fuera de ella. Hay en ambas riberas jóvenes maravillosos. ¡Benditos sean! Nada puede secar el árbol de la poesía”.

Para Baquero, la poesía estaba por encima de todo sectarismo político. Decía que los que sometían la apreciación de un poeta a circunstancias políticas “son unos enemigos mortales de la poesía y sembradores sempiternos de guerras civiles”.

No obstante, nunca dejó de ser un anticomunista convencido, que recitaba en voz alta a Mallarmé, “mientras el camarada Stalin leía monótonamente su informe anual al Partido”, y que, en los momentos en que el dictador soviético enumeraba tanques, cañones y tractores, decía, “nevar blancos racimos de estrellas perfumadas”.

No renunció a denunciar al castrismo y a refutar sus artimañas, como cuando respecto a la manipulación fidelista del pensamiento martiano, escribió: “No hay comparación posible entre Martí y la realidad cubana actual. Es algo de pena que alguna persona se atreva a equiparar la personalidad de Martí o a poner a Martí como precursor de todo esto: de las colas, del hambre, de la dictadura”.

Cintio Vitier, que conocía a Gastón Baquero desde los tiempos de Orígenes y lo describía como “un mulato con rostro de príncipe africano”, definió su obra como “deslumbrante isla tras la niebla que oscila entre la vida y la imagi­nación, entre la emoción y la invención, entre la poesía y la persona”.

Pero Baquero, un poeta imprescindible, con su habitual modestia, confesaba: “A mí me da mucha pena no haber hecho la poesía que yo realmente apreciaría más, de ruptura, el gran himno, el gran grito, la poesía en grande, en una palabra, sin prejuicios, sin trabas, sin lastre”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




¿Un “Consejo de Defensa” para fijar precios? No, gracias

La economía cubana puede entrar en 2021 en un círculo vicioso de estancamiento económico e inflación cuyo único responsable es el régimen y sus “Consejos de Defensa”

viernes, enero 15, 2021 | Elías Amor

MADRID, España. – Otro absurdo de dimensiones inconcebibles en la economía cubana. Uno más de la larga lista. Leo, pero no me lo puedo creer. Igual que en la edad media, cuando el alguacil al servicio del señor feudal leía los edictos de obligado cumplimiento a los siervos. Lo mismo. Un llamado “consejo de defensa” de la Habana que, por mucho que intento entender qué tiene que ver con los precios de los bienes y servicios, tras realizar un análisis de los mismos aplicados en el sector estatal y del trabajo por cuenta propia, ha dictado que “todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo”. ¿Y por qué 2,5 veces y no 2 o 1,75? ¿Y en qué plazo de tiempo? ¿A quién se le ocurrió tremenda majadería?

La disposición procedió de la directora de finanzas y precios en la capital, la señora Grisel de la Nuez, el pasado sábado durante la reunión del “Consejo de Defensa” de La Habana que, al parecer, para los comunistas, es el órgano encargado de fijar los precios. Del mercado, nada. Así les va.

Desconozco si existe algún otro país del mundo, que no sea Corea del Norte, donde un “Consejo de Defensa” reemplaza al mercado en la fijación de los precios de los productos habituales de consumo, nada complejos, ni de carácter estratégico. Me refiero a cosas tan sencillas como refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches que venden en sus establecimientos los trabajadores por cuenta propia. En Cuba comunista, existe un “Consejo de Defensa” como órgano encargado de conseguir que los precios no sean “abusivos”.

Bien, al menos ya se sabe a quién culpar de que los precios se disparen. Según dice la nota de Granma, este “consejo de defensa” evalúa los precios con la colaboración de un conjunto de trabajadores por cuenta propia (¿cuántos y qué representatividad de sectores y actividades tienen?) que venden esos productos. Es decir, no se ha tenido en cuenta la demanda ni mucho menos las necesidades y gustos de los consumidores. Después de cosas como estas, es un milagro que la economía comunista cubana funcione.

Otra información, sobre el mismo asunto, publicada en el periódico Tribuna de La Habana señala que, después del encuentro entre “consejo de defensa” y trabajadores por cuenta propia, se acordó continuar con las tareas de monitoreo de los precios mayoristas y minoristas y comprobar si los mismos se ajustan a las resoluciones aplicadas por las autoridades, como se ha hecho en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el Sistema de Atención a la Familia (SAF), entre otros.

No se sabe en qué consiste ese análisis de los nuevos precios, porque vienen a ser un múltiplo genérico de los existentes en el año anterior, guardando proporciones con lo que aumentan los salarios. La unificación de las dos monedas tiene estas consecuencias a las que, seguramente, pronto los ciudadanos se acostumbrarán y volverán a visitar el parque Forestal y Finca de los Monos, Expocuba y Maestranza, Zoológico Nacional y Jardín Zoológico, la Isla del Coco y Parque Mariposa. Los precios de estos establecimientos son muy variados y oscilan entre los cinco y diez pesos cubanos (CUP).

La cuestión no es el precio, que puede ser alto o bajo, o si se corresponde o no con las tendencias subyacentes de la economía, el asunto es que los precios en La Habana los establece un “Consejo de Defensa” que no solo los fija, de obligado cumplimiento, como el alguacil medieval al servicio del señor, sino que tiene también competencias, como los verdugos al servicio del señor del castillo, para reprimir las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento. No se anda con juegos el equipo represor. Entre el 1 y el 8 de enero se realizaron 97 decomisos y se retiraron 5 licencias.

Alguien podría justificar este “Consejo” en la defensa lo que denominan “núcleos vulnerables” para hacerles llegar lo antes posible las chequeras o a atender a las personas de las unidades del SAF en sus domicilios. Se podría justificar, hasta cierto punto, su existencia y con ello el presupuesto a cargo del estado, seguro que elevado, con que financian sus actividades, aunque tal vez se debería cambiar el nombre, que no está relacionado con su cometido.

Lo que es del todo improcedente y no tiene argumento desde el punto de vista de la racionalidad y la eficiencia económica es que este “consejo” sustituya al mercado en la determinación de los precios, que se autoengañen fijando los precios desde la perspectiva de la oferta y no de la demanda, y que su posición le faculte para reprimir a trabajadores por cuenta propia que no cumplen con las reglamentaciones.

No hay ninguna justificación a favor de otorgar a una entidad intervencionista funciones que se resuelven de manera libre y espontánea entre oferta y demanda en todos los países del mundo. Sugiero a Miguel Díaz-Canel, cuando se empiece a quedar sin dinero para financiar el gasto público, que este año va a ser muy pronto, que cierre estos “Consejos de Defensa” y mande a trabajar a las empresas estatales a sus empleados, porque ahorrando el presupuesto destinado a los mismos conseguirá matar dos pájaros de un tiro: liberar más recursos para actividades prioritarias y dejar que sea el mercado, oferta y demanda, el que fije los precios libremente. Me consta que él es consciente que esta alternativa es mucho más eficiente. Lo único que tiene que hacer es ponerla en marcha. Argumentos tiene.

Aún no había acabado de leer la nota de la labor del “Consejo de Defensa” en materia de precios, que otra publicada en Granma volvió a sobresaltar mi atención. El diario oficial del régimen se preguntaba en la misma, “¿Qué acciones legales pueden tomarse contra los especuladores?”

La pregunta no es baladí, porque los precios se van a disparar. Posiblemente mucho más de lo que ya lo han hecho, obligando a las autoridades a revisar tarifas publicadas. No es extraño que la gente esté preocupada. Dejar en manos de los gobiernos municipales y de los “Consejos de Defensa” esta labor relacionada con los precios es imprudente, porque ello atenta contra la unidad de mercado nacional, y acabará creando muchos problemas de todo tipo. Ignoro si no lo saben, pero todos esos burócratas encargados de fijar y controlar precios deberían ser conscientes de que tras una devaluación los precios aumentan. Y que esos listados de precios aprobados que tratan de forzar en su aplicación, acabarán siendo papel mojado más pronto que tarde. Actividades como bares, gastronomía, transporte de pasajeros o la comercialización de productos del agro registran incrementos de precios tras la devaluación porque los costes de los productos importados son más elevados, al margen de la aplicación de los factores de conversión tras la unificación de las monedas. Y no digamos cuando desaparezcan los subsidios, entonces será peor aún.

Los “controladores de precios” deberían saber que intentando aplicar sus listados ad hoc lo único que van a conseguir es una inflación descontrolada que, en el caso cubano, acaba siendo escasez y racionamiento, escenarios que, por desgracia, los nacionales conocen bastante bien.

La inflación que se está produciendo, y la que va a ocurrir más adelante, alimentada por las elevaciones de pensiones y, sobre todo, de salarios que no guardan relación con la productividad económica, no se va a poder mantener dentro de los límites planificados. La economía cubana entrará en un período no muy lejano en lo que se conoce como espiral de precios y salarios que contribuirá a crear las condiciones para una nueva devaluación del peso cubano, posiblemente, el doble o más de la tasa actual.

Y lo malo es que ese tampoco será el final de la historia, porque, al devaluar, una vez más se pondrán en marcha los mecanismos inflacionistas. Es decir, si alguien no lo remedia, la economía cubana puede entrar en 2021 en un círculo vicioso de estancamiento económico e inflación, la denominada estanflación, cuyo único responsable es el régimen y sus “Consejos de Defensa”.

Quien avisa no es traidor. Quizás sea tarde, pero aún es posible adoptar medidas estructurales que cambien el destino oscuro que espera a la economía cubana si se mantienen las tendencias actuales.

O tal vez no. Se podría pensar que el régimen comunista está detrás de las subidas de precios para justificar una intervención intensa en la actividad por cuenta propia y recentralizar la economía con más planificación central, más estado y más intervención.  La Estrategia tiene esa letra y música. La Tarea Ordenamiento también puede ayudar, si se consuman todas las reformas de ingresos, pensiones y subsidios. De perdidos al río, dice el refrán. Los culpables son fáciles de identificar: los especuladores, y lanzar el aparato de propaganda y de represión del régimen contra ellos puede suponer, en momentos difíciles para la mayoría de la población, un cierto apoyo social.

En esta estrategia, el gobierno ha conseguido arrastrar a los poderes locales y municipales a los que ha impuesto salarios en los grupos más elevados de la clasificación para tenerlos del lado, al tiempo que refuerzan los “Consejos de Defensa” para que se encarguen de la tarea sucia. El gobierno, además, quiere parecer convincente, y se empeña en dar avisos para que se cumplan sus mandatos, sin tener en cuenta las complejidades del momento. Los precios abusivos, además, son un concepto etéreo, difícil de concretar en un país con uno de los salarios nominales más bajos del mundo.

Especuladores, acaparadores, coleros, todos los que intenten atacar las bases del sistema económico, serán perseguidos y eliminados. La figura delictiva será juzgada por tribunales que carecen de independencia del ejecutivo y que tendrán ya preparadas las sentencias, castigos y sanciones. Todo dentro de la falsa legalidad comunista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Continúa hostigamiento contra periodista de CubaNet Enrique Díaz

El reportero denunció que oficiales de la Seguridad del Estado lo mantuvieron en la Unidad Policial de Marianao alrededor de cuatro horas, en las que lo amenazaron y cuestionaron su trabajo

viernes, enero 15, 2021 | Vladimir Turró Páez

LA HABANA, Cuba. Tras comparecer este miércoles a una citación oficial en la 6ta Unidad de la Policía de Marianao, en la capital cubana, el periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez denunció que una vez más la Seguridad del Estado cubano lo ha amenazado con emprender nuevas maniobras en su contra.

“El martes vino el oficial que se hace llamar Magdiel, y le dijo a mi esposa que debía presentarme en la Unidad de la Policía. Mi esposa, como es lógico, le dijo que para eso debía traer una citación por escrito, como está establecido. El miércoles se apareció nuevamente en mi casa, con la citación escrita, para que me presentara el mismo miércoles, a la 11:00 a.m., en la policía de Marianao”. indicó el periodista de CubaNet.

Una vez allí, señaló Enrique Díaz Rodríguez, fue interrogado por distintos oficiales de la Seguridad del Estado, que hicieron referencia a la posibilidad de enfrentarse a procesos judiciales iniciados por Fiscalía y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI)

“Fueron tres oficiales distintos. Lo primero que me dijeron fue que la Fiscalía estaba estudiando la posibilidad de abrirme un proceso penal por impagos de multas, aunque no especificaron cuáles eran esas multas. Además, dijeron que la agricultura (MINAGRI) también quería acusarme por daños, por haber cortado todas las matas que yo mismo sembré, que las corté luego de que me decomisaran mi finquita, en la que cultivaba para el autoconsumo de mi familia”, denunció Díaz Rodríguez.

El reportero añadió que los oficiales lo mantuvieron en la Unidad Policial alrededor de cuatro horas, en las que estuvieron haciéndole varias preguntas sobre su trabajo, además de lanzarle amenazas.

“Directa o indirectamente, pero dejaban caer el veneno de la intimidación con la más pura intención de evitar que continúe haciendo periodismo. Todas las acciones represivas que la Seguridad del Estado ha emprendido contra mí en los últimos tiempos han sido con la finalidad de intentar desestabilizarme psicológicamente, de eso no me cabe dudas”, puntualizó.

En noviembre del pasado año la Seguridad, en contubernio con inspectores del Ministerio de la Agricultura, le decomisaron al periodista una pequeña parcela de tierra en la cual cultivaba para el autoconsumo familiar. En esa ocasión también fue multado con 1 000 pesos.

Asimismo, en el mes de abril la vivienda de Enrique Díaz fue objeto de un allanamiento perpetrado por oficiales de la Seguridad del Estado. Estuvo más de 24 horas detenido y le impusieron una multa de 3 000 pesos bajo el amparo del Decreto Ley 370.

El régimen de La Habana ha desatado una intensa represión contra los periodistas independientes en la Isla. A finales de 2020 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el gobierno de Miguel Díaz-Canel podría estar preparando otra ola represiva a partir de los ataques del oficialismo, en televisión nacional, contra periodistas y medios independientes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Policía vs. bandas criminales en Venezuela: la “guerra” que empezó Chávez

“Hoy en día, aquellos líderes chavistas que pregonaban orgullosamente controlar a los grupos armados, ni siquiera saben dónde ni en manos de quién están esas armas, que son miles”

viernes, enero 15, 2021 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos. – Venezuela, el país de América Latina con más muertes violentas durante 2020, atraviesa una crisis política y social con claros matices de guerra civil, según reseña el diario digital Infobae.

El medio argentino asegura que una de las prioridades del régimen venezolano desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez fue armas a los barrios para enfrentar a la contrarrevolución, un método también empleado en Cuba a inicios de los años sesenta, con la creación de organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la isla caribeña, las fuerzas paramilitares organizadas por el chavismo son poderosas bandas delictivas que se enfrentan con armas de guerra a la policía.

“En el 2001, Chávez habló de organizar a los Círculos Bolivarianos, cuya participación el 11-A lo convenció que, ante un nuevo intento de golpe, esos grupos de civiles iban a ser su ejército de defensa. Y desde entonces se dio, casi inmediatamente, el proceso de armar a los defensores de la revolución”, señala Infobae en su artículo.

Tras el golpe de Estado perpetrado en 2002, el gobernante venezolano entregó las armas a sus seguidores. A raíz de la movida, “grupos de civiles empezaron a ser armados, a la vez que se reforzaron grupos de colectivos”.

Los llamados círculos bolivarianos, de acuerdo con los propios estatutos chavistas, constituyeron “el sistema de organización básica del pueblo de Bolívar para activar y dirigir la participación de los individuos y comunidades en el proceso revolucionario con la finalidad de construir la sociedad y la nación libre, independiente v próspera que soñó el Padre de la Patria”.

Sin embargo, la entrega de armas a la población en Venezuela terminó con parte de ese parque en manos de bandas criminales.

De acuerdo con Infobae, “hoy en día, aquellos líderes chavistas que pregonaban orgullosamente controlar a los grupos armados, ni siquiera saben dónde ni en manos de quién están esas armas, que son miles”.

Se estima que en 2019 el número de armas y municiones extraviadas de unidades militares ascendía a 228 000. La cifra consta en una denuncia hecha ante el Ministerio Público por el profesor Javier Tarazona, coordinador general de la ONG Fundaredes.

“Muchas de esas armas han servido para la comercialización o entrega a grupos irregulares, bandas criminales, hampa común, entre otras organizaciones ilícitas”, alegó el académico en su querella.

La violencia en Venezuela llevó a la creación de las Fuerzas de Acciones Espaciales (FAES), un comando de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela creado en abril de 2016 en el marco de la crisis nacional.​

Se trata del organismo encargado de exterminar a las bandas criminales que operan con el mismo armamento entregado a inicios de los 2 000, valiéndose para ello de mecanismos que violan los derechos de los ciudadanos, según reportes de diferentes instituciones.

El abogado Marino Alvarado, de la ONG defensora de derechos humanos Provea señala que grupos como las FAES implementan “una política de exterminio” avalada por el propio régimen en Venezuela.

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el país petrolero se reportaron el pasado año unas 4 231 muertes tipificadas por como “homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales, con una tasa de 16,2 víctimas por cada cien mil habitantes”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Seguridad del Estado detiene de forma violenta a hijo de José Daniel Ferrer

Danielito, como le conocen sus amigos y familiares, se encontraba comprando alimentos, junto a Fernando González Vaillant, cuando fueron interceptados por agentes del Ministerio del Interior y subidos a un auto de patrulla

viernes, enero 15, 2021 | Katherine Mojena Hernández

MIAMI, Estados Unidos.- Esta viernes en la mañana fue arrestado de manera violenta José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del líder opositor José Daniel Ferrer García, quien desde ayer jueves 14 de enero se encuentra en huelga de hambre.

Danielito, como le conocen sus amigos y familiares, se encontraba comprando alimentos junto a Fernando González Vaillant. Ambos fueron interceptados por agentes del Ministerio del Interior (MININT) y subidos a un auto de patrulla.

José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, indicó que vecinos que presenciaron los hechos aseguraron ver a Danielito, de 18 años de edad, sangrando por la nariz luego de la violenta detención. Mientras, González Vaillant experimentó su segundo arresto en menos de 24 horas, pues este jueves un oficial le ocupó un paquete de sal y le arrojó al suelo un vaso con café.

A causa del cerco policial que el MININT mantiene contra las sedes de UNPACU, con el que limitan la entrada a los inmuebles no solo de personas sino también de alimentos y medicamentos, José Daniel Ferrer tomó la decisión de comenzar una huelga de hambre para exigir el cese de la represión, la militarización y las confiscaciones arbitrarias. Su esposa, la activista Nelva Ortega, también se sumó a la protesta y permanece junto a Ferrer en el portal de la vivienda.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, José Daniel Ferrer García expresó: “La policía política lleva seis meses y cinco días cercando la sede de la UNPACU para impedirnos realizar nuestro activismo político y nuestra labor social. Estamos en huelga de hambre para que se respete nuestro derecho a sacrificarnos diariamente para poderles dar alimentos y medicinas a personas que debían ser atendidas por la tiranía”.

Y reafirmó: “Estamos en huelga de hambre precisamente reclamando que se respete nuestro derecho a darle comida a quienes viven casi en huelga de hambre por la crueldad de la tiranía”.

Por otro lado, los domicilios que funcionan como sedes del grupo no solo son frecuentados por activistas y personas en extrema pobreza que viven en comunidades cercanas, en uno de ellos también vive Ferrer, su esposa y niños pequeños.

Según Ana Belkis Ferrer, hermana del líder político, y quien reside en Estados Unidos, este viernes los agentes policiales no han permitido la entrada de ningún alimento, razón por la cual todas estas personas “no tienen nada que llevarse a la boca”.

José Daniel Ferrer García fue detenido durante más de ocho horas el miércoles pasado, precisamente por desafiar el cerco policial impuesto hace medio año y por hacer frente a agentes que incrementaban la vigilancia para impedir que dos activistas lograsen entrar con comida.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Informe anual de HRW: “gobierno cubano continúa reprimiendo a sus críticos”

En su informe anual en materia de Derechos Humanos, Human Rights Watch denunció la “consolidación de la dictadura” cubana este 2020

viernes, enero 15, 2021 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- En su informe anual en materia de Derechos Humanos, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció la “consolidación de tres dictaduras” en la región, como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua, las cuales, dice el texto, “están más fuertes que nunca”.

En una conferencia de prensa para presentar el documento, José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, alertó también de la ausencia de liderazgo en materia de derechos humanos en América Latina, y llamó la atención sobre lo sucedido en 2020, “probablemente uno de los peores años para los derechos humanos, yo me atrevería a decir, en las últimas tres décadas”.

En el apartado dedicado en Cuba en el informe, HRW señaló que “el gobierno cubano reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública”, y continúa “utilizando contra sus críticos tácticas como golpizas, denigración pública, restricciones a la posibilidad de viajar, detenciones por períodos breves, multas, acoso en línea, vigilancia y despidos de los puestos de trabajo”.

La ONG se refirió a la presidencia de Miguel Díaz-Canel, y aseguró que su mandato no ha producido cambios positivos en las políticas del gobierno sobre derechos humanos en la Isla, donde persisten las detenciones arbitrarias y los encarcelamientos de corta duración.

En estos procederes “los funcionarios de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar la detención”, y los detenidos reciben “advertencias oficiales, que los fiscales pueden utilizar durante procesos penales posteriores para demostrar que existe un supuesto patrón de conducta delictiva”.

De acuerdo al documento de HRW, que citó a la organización Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, en 2020 en Cuba, entre enero y agosto se produjeron 1 028 detenciones arbitrarias.

HRW denunció que en Cuba a menudo se utilizan todo tipo de métodos para impedir que las personas participen en marchas pacíficas o mítines políticos, y “es común que los detenidos sufran golpizas, reciban amenazas y permanezcan incomunicados por horas o incluso días”.

Por su parte, uno de los puntos más delicados en la Isla, dice el documento, es la falta de libertad de expresión, ya que el gobierno controla los medios de comunicación y restringe el acceso a información proveniente del extranjero.

“El gobierno obstaculiza sistemáticamente el acceso a muchos de estos sitios de noticias y blogs dentro de Cuba”. En 2019, “antes del referéndum viciado que avaló una nueva constitución, bloqueó varios sitios de noticias considerados críticos del gobierno, incluidos 14ymedio, Tremenda Nota, CiberCuba, Diario de Cuba y CubaNet”.

Los periodistas independientes, blogueros, influencers en redes sociales, artistas y académicos que publican información contraria al gobierno “suelen ser víctimas de hostigamiento, violencia, campañas de desprestigio, restricciones para viajar, cortes de Internet, acoso en línea, allanamientos en sus viviendas y oficinas, confiscación de sus materiales de trabajo y detenciones arbitrarias”.

En el informe, HRW también se refirió a los presos políticos, y dijo que hasta agosto del pasado año en Cuba habían detenidas 75 personas que se ajustaban a la definición de presos políticos, otras 28 personas estaban detenidas por sus creencias políticas.

La ONG mencionó problemas como las restricciones para entrar o salir del país, las malas condiciones de los centros de detención cubanos, y la falta de derechos laborales, pues aunque la legislación cubana autoriza la formación de sindicatos independientes, “en la práctica Cuba sólo permite una confederación de sindicatos controlados por el Estado, la Central de Trabajadores de Cuba”.

El gobierno cubano “todavía no reconoce a la defensa de los derechos humanos como una actividad legítima y niega estatus legal a organizaciones locales de derechos humanos”, actitud que favorece que las autoridades “hostiguen, agredan y encarcelen a defensores de derechos humanos que han intentado documentar abusos”, señaló HRW.

Para la organización es una incongruencia que Cuba haya sido reelegida en octubre de 2020 para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su quinto mandato en los últimos 15 años, teniendo en cuenta “la desastrosa situación de los derechos humanos del país”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Suspenden eventos deportivos en Cuba por repunte del COVID-19

La medida afectará a competencias de diferentes categorías y deportes, así como a carreras y festivales recreativos

viernes, enero 15, 2021 | Agencias

LA HABANA, Cuba. – El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) anunció este jueves que suspendió la celebración de todos los eventos nacionales e internacionales programados para el primer trimestre de 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por un nuevo repunte del COVID-19 en la Isla.

La medida implica a competencias de diferentes categorías y deportes, así como a carreras y festivales recreativos, señala un comunicado del organismo publicado en el portal deportivo Jit.

El INDER explica que esa decisión responde a la prioridad asignada a los protocolos exigidos para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país y sigue las disposiciones establecidas sobre la cancelación o aplazamiento de competencias y otros eventos durante el pasado año.

El organismo indica además que los organizadores de los eventos valorarán la opción de adoptar el formato virtual para su celebración, según sus características, alcance y posibilidades de ajustes a esa modalidad.

Entre los certámenes que estaban en el calendario en ese período figuran los campeonatos nacionales de ajedrez, fútbol, taekwondo y béisbol sub-23 y juvenil (17-18 años), y los de parapesas y parataekwondo.

El Instituto cubano de Deportes, Educación Física y Recreación reiteró que, como excepción, se trabaja “intensamente” para asegurar que la actual 60 Serie Nacional de Béisbol -en curso- “cierre la etapa de partidos pendientes y viva su postemporada” acogida al sistema de ‘burbuja’ para evitar más contagios.

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunció la víspera la decisión de utilizar el formato ‘burbuja’ para las fases de cuartos de final y semifinales de la actual temporada de ese deporte en la Isla.

Hace unas semanas, una docena de peloteros integrantes de tres selecciones participantes en la Serie Nacional de Béisbol dieron diagnóstico positivo al coronavirus SARS-CoV-2, lo que ocasionó la suspensión de partidos y su reprogramación.

Cuba tiene en este momento un panorama epidemiológico complejo que ha obligado a las autoridades sanitarias a retomar una serie de medidas restrictivas en La Habana y otras regiones del país con el fin de contener los rebrotes de COVID-19 que han elevado los registros diarios a cifras récord de más de 500 positivos en las últimas dos jornadas.

Esta tercera ola de la enfermedad, atribuida al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros que llegaron al país tras la reapertura de sus aeropuertos y a las fiestas del fin de año, ha dejado hasta la fecha 3 660 casos activos para un acumulado total de 16 549 positivos confirmados y 160 fallecidos.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Envío de paquetería hacia Cuba “está prácticamente paralizado”

La situación ha dejado sin alternativas a la comunidad cubana en el Sur de Florida, sin otra vía para hacer llegar dinero, ropa e insumos a sus familiares en la Isla

viernes, enero 15, 2021 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos. – La reciente cancelación de vuelos desde Estados Unidos hacia Cuba ha paralizado los envíos de paquetería, según un reporte de la cadena Telemundo.

Varias agencias de viaje con base en Miami han suspendido sus operaciones luego de que el régimen de la Isla se viera obligado a limitar el ingreso de viajeros a raíz del rebrote de COVID-19.

La situación ha dejado sin alternativas a la comunidad cubana en el Sur de Florida, sin otra vía para hacer llegar dinero, ropa e insumos a sus familiares en la Isla.

“La paquetería está prácticamente paralizada, lo único que se mantiene es el envío marítimo por agencias”, declaró a Telemundo Alián Barrera, quien no pudo hacer llegar a tiempo a su hijo el regalo por su cumpleaños.

“Para vestirse bonito para el cumple, imagina un niño de 2 años, no hay ropa en Cuba, tú lo sabes”, añadió el cubano.

La crisis económica que atraviesa la Isla, agudizada por la pandemia de COVID-19, ha revalorizado los envíos de remesas desde el exterior.

Directivos de Café Travel, una agencia de viajes y paquetería con sede en la calle 8 de Miami, aseguraron a Telemundo que, en estos momentos, los envíos pueden demorar desde tres meses hasta un año, hecho que ha desatado numerosas quejas por parte de los clientes.

“Los retrasos son por todos los mecanismos de envío. Llega el contenedor a La Habana, a Transcargo. Demora. Cuba está cerrada. Cerraron todos los envíos de camiones, tránsito”, indicaron representantes de esa empresa.

La pasada semana, Giraldo Acosta, CEO de Cubamax, la agencia de viajes y paquetería hacia Cuba más grande en Estados Unidos, señaló que la falta de disponibilidad de vuelos limita la capacidad operativa y, por tanto, la llegada de los envíos a la Isla.

“Las restricciones de los vuelos en Cuba han sido un golpe muy duro para nuestro negocio. Con menos vuelos hay menos posibilidades de enviar la mercancía. Decidimos parar (la operación) para reorganizarnos y una vez que comencemos, dar un buen servicio”, explicó el empresario al diario El Nuevo Herald.

Las restricciones empeoran aún más el panorama de la Isla, necesitada del ingreso de remesas, alimentos y otros productos de primer orden que desde hace meses escasean en territorio cubano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




María Elvira busca mantener a Cuba como país patrocinador del terrorismo

La congresista presentó un Proyecto de Ley que obliga a cualquier administración a mantener al régimen de Castro en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo hasta que cumplan con la legislación estadounidense vigente

viernes, enero 15, 2021 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar presentó en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley que busca impedir que el gobierno comunista de La Habana pueda ser sacado de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

“Muy orgullosa de mi primer proyecto de ley. El acto de la fuerza. Lo que obliga a cualquier administración a mantener al régimen de Castro en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo hasta que cumplan con la legislación estadounidense vigente. ¡Muchas gracias a mis colegas y a la creciente lista de copatrocinadores!”, escribió la representante del Congreso en su cuenta de la red social de Twitter.

De acuerdo a una nota de Telemundo 51, Salazar (FL-27) está siendo acompañada en el proyecto por los congresistas Mario Díaz-Balart (FL-25), Carlos Giménez (FL-26), Nicole Malliotakis (NY-11), Alex Mooney (WV-02), Stephanie Bice (OK-05), Neal Dunn (FL-02), Kat Cammack (FL-03) y Michael Waltz (FL-06).

María Elvira Salazar, también periodista y uno de los rostros más conocidos de la televisión hispana en La Florida, presentó HR 287, con el objetivo de mantener la lucha contra la opresión en la isla caribeña hasta termine “el reinado de Castro”. La ley también es conocida como Ley FUERZA.

La ley busca “evitar que Cuba patrocine el terrorismo, (…) y evitar que la brutal dictadura de Castro sea eliminada de la Lista de Patrocinadores del Terrorismo del Estado hasta que cumpla con los requisitos de la Sección 205 de la Ley LIBERTAD”, reafirmó María Elvira, de acuerdo a Telemundo 51.

El artículo 205 de la Ley LIBERTAD requiere que el régimen de Cuba cumpla con las mismas condiciones necesarias para que se levante el embargo y las sanciones que lo acompañan:

1- Liberar a todos sus presos políticos y permitir que las organizaciones internacionales de derechos humanos competentes investiguen las cárceles cubanas.

2- Transición del régimen de Castro a un sistema que garantice los derechos del pueblo cubano a expresarse libremente.

3- Comprometerse a realizar elecciones libres y justas.

“Como hija de refugiados cubanos que huyeron de la brutal dictadura que continúa encarcelando, pasando hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba, me enorgullece presentar la Ley FUERZA”, dijo María Elvira.

La congresista también dijo al canal de noticias que el proyecto de ley que acaba de presentar pretende responsabilizar “al régimen de Castro por albergar a fugitivos del sistema de justicia estadounidense, apuntalar a los regímenes de Maduro y Ortega en Venezuela y Nicaragua, respectivamente, y participar en actos violentos de terrorismo en todo nuestro hemisferio”.

Esta semana el Departamento de Estados de Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Tania Bruguera presenta queja ante el ICRT por difamación

Desde la página oficial de Bruguera en Facebook se asegura que el nuevo reporte emitido por la televisión cubana busca distorsionar, difamar y crear estados de opinión negativos contra la artista

viernes, enero 15, 2021 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos. – La artista Tania Bruguera presentó una demanda este jueves en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en respuesta a las recientes acusaciones y descalificaciones vertidas por el oficialismo en la emisión estelar del noticiero.

Desde la página oficial de Bruguera en Facebook se asegura que el nuevo reporte emitido por el medio oficialista solo busca distorsionar, difamar y crear estados de opinión negativos contra su persona.

“Esta práctica amoral y desesperada se ha hecho común en las últimas semanas en la Televisión Cubana. La inclusión de Tania en estos espacios de difamación llega después de que se hayan presentado estas mismas acciones contra otros activistas. Parece que es Tania el plato fuerte que dejan para el final. Utilizaremos los escasos recursos legales que tenemos para defender nuestro derecho a pensar diferente y a mantener nuestra integridad pública”, señala la publicación.

La artivista fue presentada el pasado miércoles en el noticiero de televisión como una operadora del cambio en Cuba que, junto a otros actores de la sociedad civil independiente, implementa agendas concertadas de Estados Unidos.

Varios usuarios seguidores de Bruguera también cuestionaron los reportes del Noticiero de Televisión, particularmente los emitidos en la sección presentada por Humberto López.

“Lo que vimos en el NTV contradice lo que aprendí como estudiante de arte. Me enseñaron que Tania Bruguera era una de las figuras emblemáticas del arte contemporáneo cubano. Como otros muchos artistas a nivel internacional cuestiona la realidad a la que pertenece, esa es una facultad del arte en sí, a partir de las características propias de cada manifestación. Creo que el noticiero debe ser imparcial, neutral, y no incitar en las masas una opinión determinada, oportunista y contextualizada”, comentó la restauradora Anabel Del Río Viamonte.

Otros usuarios criticaron las prácticas de la televisión estatal, que suele difamar y criticar a los activistas, opositores pacíficos y periodistas independientes sin ofrecerles derecho a réplica ni a un debate abierto.

“Tienes todo el derecho a reclamar ante semejante oprobio, pero recuerda que de donde mires puede ser cóncavo o convexo o anverso o reverso y miles te miramos con amor, respeto y admiración, o sea, lo opuesto a lo que dicen en la televisión. Es cobardía difamar a alguien que no está delante de ti para que te pueda rebatir y exponer su verdad.

Durante su espacio del pasado miércoles, Humberto López calificó de “contrarrevolución” a varios actores de la sociedad civil independiente. En su exposición enumeró a rostros clásicos de la oposición cubana, como Berta Soler y José Daniel Ferrer, e incluyó además a miembros del Movimiento San Isidro, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Noticiero oficialista utiliza sin autorización imágenes de CubaNet

En una actitud hipócrita, por un lado satanizan y desacreditan a la prensa independiente cubana, y por otro utilizan sus trabajos sin darles crédito

viernes, enero 15, 2021 | Fernando Donate Ochoa

HOLGUÍN, Cuba.- En un trabajo publicado este jueves en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión (NTV), bajo el título “En 2020 aumentaron incendios de motos eléctricas en Cuba”, se utilizaron imágenes de un video divulgado originalmente en CubaNet el 27 de enero del 2020, “Se incendia una moto eléctrica en plena vía pública de Holguín”.

Las imágenes exclusivas para este sitio ya habían sido utilizadas (del minuto 2:13 al 2:17), también sin autorización, en un reporte de los Estudios Taíno transmitido el 1 de octubre de 2020 por el oficialista Canal Caribe. titulado “Motos eléctricas han provocado varios incendios en Cuba”

En ambos casos, se recortó o pixeló intencionalmente la imagen, durante el proceso de edición, para eliminar el logotipo de CubaNet, violando la obligación de citar a la fuente como exige el sitio.

No es la primera vez que esto sucede. Varias imágenes publicadas en exclusiva para CubaNet y otros sitios independientes cubanos han sido utilizadas en medios oficialistas provinciales y nacionales sin dar crédito a la fuente.

Esta decisión contrasta con la actual y feroz campaña de descrédito contra los periodistas y medios alternativos de la política oficialista cubana. Una arremetida en la que participan diariamente los medios oficialistas, encabezados por el noticiero oficialista.

En una actitud hipócrita, por un lado, satanizan y desacreditan a la prensa independiente cubana, y por otro utilizan sus trabajos sin darles crédito.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Gastón Baquero, un poeta imprescindible

Como otros tantos cubanos, Baquero borrado de los anales literarios, como si nunca hubiese escrito un verso, como si no existiera su poesía inmensa

viernes, enero 15, 2021 | Luis Cino

LA HABANA, Cuba. – No fue hasta el año 2001, cuatro años después de su muerte en el exilio, cuando permitieron la impresión por la editorial Letras Cubanas de La patria sonora de los frutos, una antología de poemas de Gastón Baquero realizada por Efraín Rodríguez Santana,

Desde 1959, Baquero, uno de los mejores poetas que tuvo no solo este país, sino Hispanoamérica toda en el siglo XX, estuvo prohibido en Cuba. Fue borrado de los anales literarios, como si nunca hubiese escrito un verso, como si no existiera su poesía inmensa. Incluso hoy no es tenido en cuenta por la cultura oficial. Su culpa fue haber ocupado un puesto oficial en el régimen de Batista. Para no ser enviado a la cárcel, como si se tratara de un criminal de guerra y no de un simple funcionario de un ministerio, tuvo que ocultarse hasta que consiguió, en marzo de 1959, gracias a las gestiones del gobierno de España y yendo resguardado hasta el aeropuerto por tres embajadores, irse de Cuba.

Radicado en Madrid, trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España, lo que durante muchos años le robó tiempo para dedicarse a la poesía. Ya eso le había ocurrido en Cuba, en los años 50, cuando luego de escribir algunos de sus mejores poemas (Testamento de un pez, Palabras escritas en la arena por un inocente) como integrante del Grupo Orígenes, para ganarse el sustento, tuvo que dedicarse al periodismo y a trabajar como funcionario gubernamental.

Baquero, un hombre pacífico, tolerante, “en el buen sentido de la palabra, bueno”, como de haberlo conocido lo hubiese definido Antonio Machado, se vio obligado por circunstancias de la historia a transitar consecutivamente por tres dictaduras: la de Fulgencio Batista, la de Fidel Castro y la de Francisco Franco. Por suerte, pudo vivir sus últimos 22 años en democracia, pero lejos de su tierra, en el exilio.

Nunca se dejó vencer por las adversidades. Teniendo en contra las circunstancias de ser negro, provinciano, de origen humilde y homosexual, logró abrirse paso sin complejos ni amilanamientos.

Gastón Baquero fue un hombre de derechas, conservador, que rechazaba las revoluciones. Pero jamás excluyó ni rehuyó a alguien por motivos políticos. Todo lo contrario. Cuando en los años 40 y principios de los 50 fue jefe de redacción del Diario de la Marina, no tuvo reparos en compartir espacios con su colega el poeta comunista Nicolás Guillén (lo cual, teniendo en cuenta que la Marina era un periódico muy conservador, dice mucho de la libertad de prensa existente en Cuba antes de 1959.

Pero cuando más se puso de manifiesto su nobleza, tolerancia y espíritu ecuménico, fue en el exilio. Lejos de amargarse y emponzoñarse, siguió viendo y defendiendo a la cultura cubana como un todo inseparable (su libro Poemas Invisibles, de 1991, lo dedicó a los apasionados por la poesía “en cualquier sitio de la plural geografía de Cuba”). Sin rencores, siguió en contacto con sus colegas de la Isla y no rompió con los amigos de antaño que se integraron a la cultura oficial. Durante sus últimos años, y hasta su muerte, ocurrida en 1997, abogó y participó en reuniones entre escritores de la Isla y del exilio. Porque como Baquero no se cansaba de repetir, para él era una satisfacción y un honor pertenecer a una colectividad que consideraba muy valiosa e importante, con un significado y un sentido, y siempre presente, aun “en los momentos más oscuros de la historia nuestra”: la de “los poetas cubanos donde quiera que se encuentren”.

Decía Baquero: “El orgullo común por la poesía nuestra de antaño, escrita en o lejos de Cuba, se alimenta cada día al menos en mí, por la poesía que hacen hoy -¡y seguirán haciendo mañana y siempre!- los que viven en Cuba como los que viven fuera de ella. Hay en ambas riberas jóvenes maravillosos. ¡Benditos sean! Nada puede secar el árbol de la poesía”.

Para Baquero, la poesía estaba por encima de todo sectarismo político. Decía que los que sometían la apreciación de un poeta a circunstancias políticas “son unos enemigos mortales de la poesía y sembradores sempiternos de guerras civiles”.

No obstante, nunca dejó de ser un anticomunista convencido, que recitaba en voz alta a Mallarmé, “mientras el camarada Stalin leía monótonamente su informe anual al Partido”, y que, en los momentos en que el dictador soviético enumeraba tanques, cañones y tractores, decía, “nevar blancos racimos de estrellas perfumadas”.

No renunció a denunciar al castrismo y a refutar sus artimañas, como cuando respecto a la manipulación fidelista del pensamiento martiano, escribió: “No hay comparación posible entre Martí y la realidad cubana actual. Es algo de pena que alguna persona se atreva a equiparar la personalidad de Martí o a poner a Martí como precursor de todo esto: de las colas, del hambre, de la dictadura”.

Cintio Vitier, que conocía a Gastón Baquero desde los tiempos de Orígenes y lo describía como “un mulato con rostro de príncipe africano”, definió su obra como “deslumbrante isla tras la niebla que oscila entre la vida y la imagi­nación, entre la emoción y la invención, entre la poesía y la persona”.

Pero Baquero, un poeta imprescindible, con su habitual modestia, confesaba: “A mí me da mucha pena no haber hecho la poesía que yo realmente apreciaría más, de ruptura, el gran himno, el gran grito, la poesía en grande, en una palabra, sin prejuicios, sin trabas, sin lastre”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




¿Un “Consejo de Defensa” para fijar precios? No, gracias

La economía cubana puede entrar en 2021 en un círculo vicioso de estancamiento económico e inflación cuyo único responsable es el régimen y sus “Consejos de Defensa”

viernes, enero 15, 2021 | Elías Amor

MADRID, España. – Otro absurdo de dimensiones inconcebibles en la economía cubana. Uno más de la larga lista. Leo, pero no me lo puedo creer. Igual que en la edad media, cuando el alguacil al servicio del señor feudal leía los edictos de obligado cumplimiento a los siervos. Lo mismo. Un llamado “consejo de defensa” de la Habana que, por mucho que intento entender qué tiene que ver con los precios de los bienes y servicios, tras realizar un análisis de los mismos aplicados en el sector estatal y del trabajo por cuenta propia, ha dictado que “todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo”. ¿Y por qué 2,5 veces y no 2 o 1,75? ¿Y en qué plazo de tiempo? ¿A quién se le ocurrió tremenda majadería?

La disposición procedió de la directora de finanzas y precios en la capital, la señora Grisel de la Nuez, el pasado sábado durante la reunión del “Consejo de Defensa” de La Habana que, al parecer, para los comunistas, es el órgano encargado de fijar los precios. Del mercado, nada. Así les va.

Desconozco si existe algún otro país del mundo, que no sea Corea del Norte, donde un “Consejo de Defensa” reemplaza al mercado en la fijación de los precios de los productos habituales de consumo, nada complejos, ni de carácter estratégico. Me refiero a cosas tan sencillas como refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches que venden en sus establecimientos los trabajadores por cuenta propia. En Cuba comunista, existe un “Consejo de Defensa” como órgano encargado de conseguir que los precios no sean “abusivos”.

Bien, al menos ya se sabe a quién culpar de que los precios se disparen. Según dice la nota de Granma, este “consejo de defensa” evalúa los precios con la colaboración de un conjunto de trabajadores por cuenta propia (¿cuántos y qué representatividad de sectores y actividades tienen?) que venden esos productos. Es decir, no se ha tenido en cuenta la demanda ni mucho menos las necesidades y gustos de los consumidores. Después de cosas como estas, es un milagro que la economía comunista cubana funcione.

Otra información, sobre el mismo asunto, publicada en el periódico Tribuna de La Habana señala que, después del encuentro entre “consejo de defensa” y trabajadores por cuenta propia, se acordó continuar con las tareas de monitoreo de los precios mayoristas y minoristas y comprobar si los mismos se ajustan a las resoluciones aplicadas por las autoridades, como se ha hecho en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el Sistema de Atención a la Familia (SAF), entre otros.

No se sabe en qué consiste ese análisis de los nuevos precios, porque vienen a ser un múltiplo genérico de los existentes en el año anterior, guardando proporciones con lo que aumentan los salarios. La unificación de las dos monedas tiene estas consecuencias a las que, seguramente, pronto los ciudadanos se acostumbrarán y volverán a visitar el parque Forestal y Finca de los Monos, Expocuba y Maestranza, Zoológico Nacional y Jardín Zoológico, la Isla del Coco y Parque Mariposa. Los precios de estos establecimientos son muy variados y oscilan entre los cinco y diez pesos cubanos (CUP).

La cuestión no es el precio, que puede ser alto o bajo, o si se corresponde o no con las tendencias subyacentes de la economía, el asunto es que los precios en La Habana los establece un “Consejo de Defensa” que no solo los fija, de obligado cumplimiento, como el alguacil medieval al servicio del señor, sino que tiene también competencias, como los verdugos al servicio del señor del castillo, para reprimir las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento. No se anda con juegos el equipo represor. Entre el 1 y el 8 de enero se realizaron 97 decomisos y se retiraron 5 licencias.

Alguien podría justificar este “Consejo” en la defensa lo que denominan “núcleos vulnerables” para hacerles llegar lo antes posible las chequeras o a atender a las personas de las unidades del SAF en sus domicilios. Se podría justificar, hasta cierto punto, su existencia y con ello el presupuesto a cargo del estado, seguro que elevado, con que financian sus actividades, aunque tal vez se debería cambiar el nombre, que no está relacionado con su cometido.

Lo que es del todo improcedente y no tiene argumento desde el punto de vista de la racionalidad y la eficiencia económica es que este “consejo” sustituya al mercado en la determinación de los precios, que se autoengañen fijando los precios desde la perspectiva de la oferta y no de la demanda, y que su posición le faculte para reprimir a trabajadores por cuenta propia que no cumplen con las reglamentaciones.

No hay ninguna justificación a favor de otorgar a una entidad intervencionista funciones que se resuelven de manera libre y espontánea entre oferta y demanda en todos los países del mundo. Sugiero a Miguel Díaz-Canel, cuando se empiece a quedar sin dinero para financiar el gasto público, que este año va a ser muy pronto, que cierre estos “Consejos de Defensa” y mande a trabajar a las empresas estatales a sus empleados, porque ahorrando el presupuesto destinado a los mismos conseguirá matar dos pájaros de un tiro: liberar más recursos para actividades prioritarias y dejar que sea el mercado, oferta y demanda, el que fije los precios libremente. Me consta que él es consciente que esta alternativa es mucho más eficiente. Lo único que tiene que hacer es ponerla en marcha. Argumentos tiene.

Aún no había acabado de leer la nota de la labor del “Consejo de Defensa” en materia de precios, que otra publicada en Granma volvió a sobresaltar mi atención. El diario oficial del régimen se preguntaba en la misma, “¿Qué acciones legales pueden tomarse contra los especuladores?”

La pregunta no es baladí, porque los precios se van a disparar. Posiblemente mucho más de lo que ya lo han hecho, obligando a las autoridades a revisar tarifas publicadas. No es extraño que la gente esté preocupada. Dejar en manos de los gobiernos municipales y de los “Consejos de Defensa” esta labor relacionada con los precios es imprudente, porque ello atenta contra la unidad de mercado nacional, y acabará creando muchos problemas de todo tipo. Ignoro si no lo saben, pero todos esos burócratas encargados de fijar y controlar precios deberían ser conscientes de que tras una devaluación los precios aumentan. Y que esos listados de precios aprobados que tratan de forzar en su aplicación, acabarán siendo papel mojado más pronto que tarde. Actividades como bares, gastronomía, transporte de pasajeros o la comercialización de productos del agro registran incrementos de precios tras la devaluación porque los costes de los productos importados son más elevados, al margen de la aplicación de los factores de conversión tras la unificación de las monedas. Y no digamos cuando desaparezcan los subsidios, entonces será peor aún.

Los “controladores de precios” deberían saber que intentando aplicar sus listados ad hoc lo único que van a conseguir es una inflación descontrolada que, en el caso cubano, acaba siendo escasez y racionamiento, escenarios que, por desgracia, los nacionales conocen bastante bien.

La inflación que se está produciendo, y la que va a ocurrir más adelante, alimentada por las elevaciones de pensiones y, sobre todo, de salarios que no guardan relación con la productividad económica, no se va a poder mantener dentro de los límites planificados. La economía cubana entrará en un período no muy lejano en lo que se conoce como espiral de precios y salarios que contribuirá a crear las condiciones para una nueva devaluación del peso cubano, posiblemente, el doble o más de la tasa actual.

Y lo malo es que ese tampoco será el final de la historia, porque, al devaluar, una vez más se pondrán en marcha los mecanismos inflacionistas. Es decir, si alguien no lo remedia, la economía cubana puede entrar en 2021 en un círculo vicioso de estancamiento económico e inflación, la denominada estanflación, cuyo único responsable es el régimen y sus “Consejos de Defensa”.

Quien avisa no es traidor. Quizás sea tarde, pero aún es posible adoptar medidas estructurales que cambien el destino oscuro que espera a la economía cubana si se mantienen las tendencias actuales.

O tal vez no. Se podría pensar que el régimen comunista está detrás de las subidas de precios para justificar una intervención intensa en la actividad por cuenta propia y recentralizar la economía con más planificación central, más estado y más intervención.  La Estrategia tiene esa letra y música. La Tarea Ordenamiento también puede ayudar, si se consuman todas las reformas de ingresos, pensiones y subsidios. De perdidos al río, dice el refrán. Los culpables son fáciles de identificar: los especuladores, y lanzar el aparato de propaganda y de represión del régimen contra ellos puede suponer, en momentos difíciles para la mayoría de la población, un cierto apoyo social.

En esta estrategia, el gobierno ha conseguido arrastrar a los poderes locales y municipales a los que ha impuesto salarios en los grupos más elevados de la clasificación para tenerlos del lado, al tiempo que refuerzan los “Consejos de Defensa” para que se encarguen de la tarea sucia. El gobierno, además, quiere parecer convincente, y se empeña en dar avisos para que se cumplan sus mandatos, sin tener en cuenta las complejidades del momento. Los precios abusivos, además, son un concepto etéreo, difícil de concretar en un país con uno de los salarios nominales más bajos del mundo.

Especuladores, acaparadores, coleros, todos los que intenten atacar las bases del sistema económico, serán perseguidos y eliminados. La figura delictiva será juzgada por tribunales que carecen de independencia del ejecutivo y que tendrán ya preparadas las sentencias, castigos y sanciones. Todo dentro de la falsa legalidad comunista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.






Apoya al periodismo independiente cubano

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: [email protected]
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------