Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 18 de abril 2014

Snowden cancela asilo en Rusia y responde carta a Correa

Obama pide su extradición. Putin: Rusia nunca va a entregar a nadie, a ningun lugar

Según el diario español El País,  un portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Snowden retiró posteriormente la petición de asilo a Rusia debido a las condiciones impuestas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Wikileaks, en su página web, dice que el fugitivo exanalista de inteligencia estadounidense ha enviado solicitudes de asilo a más de 19 países, entre ellos Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, China, Alemania y Francia y, que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó personalmente las solicitudes.

El ex CIA Edward Snowden envió una carta en español que le envió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en donde le agradeció que esté analizando su petición de asilo y afirmó que él es libre de hacer nuevas revelaciones sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos. Según lo afirma la agencia Reuters.

“Sigo siendo libre y capaz de publicar información que sirva al interés público (…) No importa cuántos días tenga de vida, los dedicaré a la lucha por la justicia en este mundo desigual. Si alguno de esos días logró hacer una contribución al bien común, el mundo tendrá que tener los principios que tiene Ecuador para agradecer”, señaló el espía en la comunicación publicada por la agencia de noticias.

El  presidente de Ecuador afirmó que Snowden es responsabilidad de Rusia y que tiene que pisar territorio de Ecuador antes de que su país considere cualquier pedido de asilo.

Snowden indicó que el gobierno de Barack Obama lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica, el cual es de interés público.

“Mientras que la gente siga pidiendo mi ayuda y mi luz para iluminar este sistema secreto de la injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América responde con una cacería humana extrajudicial que me cuesta mi familia, mi libertad de viajar, y mi derecho a vivir pacíficamente sin miedo a la agresión ilegal”, escribió.

Asilo político en Rusia

El extécnico de la CIA Edward Snowden había solicitado asilo político en Rusia “poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, hiciese público el ofrecimiento en ese sentido” informó hoy el cónsul ruso Kim Shevchenko en el aeropuerto internacional de Moscú.

La británica Sarah Harrison, quien se presentó como abogada y apoderada de Snowden, entregó la petición de asilo político en Rusia”, dijo el cónsul ruso a la agencia Interfax.

Poco antes, Putin había le ofrecido asilo político a condición de que deje de “hacer daño” a Estados Unidos con sus revelaciones sobre cómo Washington espía las comunicaciones telefónicas y cibernéticas en todo el mundo.

“Si (Snowden) quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses. Lo digo, aunque parezca extraño que estas palabras salgan de mi boca”, dijo el jefe de Estado, según la agencia rusa Interfax.

La abogada Harrison se apersonó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo a las 22.30 de anoche (17.30 del domingo en Argentina), lo que significaría que ese pedido tuvo lugar mucho antes de que Putin hiciese el ofrecimiento.

EE.UU.pide la extradición

Por su lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó hoy que su país está manteniendo “conversaciones de alto nivel” para lograr la extradición de Snowden.

“Ha habido conversaciones de alto nivel con Rusia para tratar de encontrar una solución”, precisó el líder estadounidense en Tanzania, donde se encuentra de visita oficial.

“No tenemos un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales”, agregó.

“Esperamos que el gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje”, concluyó Obama antes de que Putin anunciara su decisión de darle asilo al prófugo.

Pero Putin señaló que “Rusia nunca va a entregar a nadie a ningún lugar” y recordó que a su país “nunca le ha sido entregado nadie”, contrariando así declaraciones de autoridades estadounidenses.

“En el mejor de los casos, cambiamos nuestro personal de inteligencia que opera en el extranjero con los que han sido detenidos, arrestados y sentenciados en la Federación de Rusia”, recordó.

Según Putin, “Snowden ya no se ve a sí mismo como un ex empleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente similar a (el premio Nobel de la Paz Andrei) Sájarov, pero quizás de otra magnitud”, informó la agencia de noticias EFE.

Putin: Snowden no es agente ruso

Putin subrayó que los servicios secretos rusos no han trabajado y no trabajan con el excolaborador de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). “El señor Snowden, repito, no es nuestro agente, no ha cooperado con nosotros, tampoco está cooperando en la actualidad, y no trabajamos con él”, recalcó.

Al comentar el escándalo por el espionaje estadounidense sobre sus aliados europeos, el mandatario ruso declaró que no es asunto de Rusia “si los aliados se escuchan entre sí”, ya que -dijo- pueden “hacer lo que quieran”.

“Según tengo entendido, esta información fue revelada por el señor Snowden. Pero en esta información no hay nada sobre que hayan tratado de escuchar a representantes oficiales rusos”, explicó.

“No se descarta que esto sea posible, aunque nosotros mismos no tenemos ninguna evidencia (de espionaje de Estados Unidos). No me gustaría ahondar en este tema. Este es un asunto para una evaluación a nivel profesional”, añadió el líder ruso.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes en Moscú –donde se reunió con Putín–, que Edward Snowden merece “la protección del mundo” por divulgar los detalles de un programa secreto de vigilancia de Washington.

Relacionado: EE.UU. no perdona revelación de secretos

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus