Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
lunes, 22 de diciembre 2014

Internet para todos los cubanos en 6 meses y gratis

MIAMI, Florida, octubre, www.cubanet.org -Al abordar el tema del acceso a Internet en Cuba hemos escuchado con frecuencia, incluso entre “expertos”, que la razón por la cual no puede existir acceso masivo y a corto plazo en Cuba es la falta de infraestructura y los altos costos que implicaría crearla. Esta justificación puede haber tenido…

MIAMI, Florida, octubre, www.cubanet.org -Al abordar el tema del acceso a Internet en Cuba hemos escuchado con frecuencia, incluso entre “expertos”, que la razón por la cual no puede existir acceso masivo y a corto plazo en Cuba es la falta de infraestructura y los altos costos que implicaría crearla.

Esta justificación puede haber tenido algún fundamento en tiempos pasados, cuando las tecnologías inalámbricas estaban en su infancia, pero la situación ha cambiado drásticamente.

En la actualidad existen múltiples tecnologías que permiten conexiones inalámbricas en ciudades completas, zonas rurales e incluso países, a muy bajo costo.  Por ejemplo, la tecnología Wimax permite conexiones a distancias de hasta 50 kilómetros a velocidades de hasta 70 Megabits por segundo. Pero, aunque son baratas, todavía estas tecnologías requieren de inversión de capital. Por eso, le proponemos al gobierno cubano una manera de hacer llegar el internet a todos en la Isla, sin que gaste un centavo, e incluso ganando dinero en el proceso. Parece magia …

Y sin que le cueste al gobierno

Parece un sueño, pero no lo es. Es además muy sencillo. Todo lo que necesitamos es que el gobierno de Cuba levante las restricciones aduanales que impiden la entrada de equipos satelitales para acceso a Internet y de equipos caseros de comunicación (routers y repetidores inalámbricos).

El acceso a Internet satelital cada vez es más fácil y asequible. Por ejemplo, la compañía HughesNet (una de tantas con cobertura en Cuba) ofrece planes de acceso satelital que comienzan en 5 megabits de descarga, por 40 dólares mensuales.

He aquí nuestra propuesta: Los cubanos de la diáspora podrían comprar estos equipos, enviarlos o llevarlos a Cuba, y pagar las mensualidades para que sus familiares tuvieran acceso a Internet de banda ancha. De esta manera lograrían comunicarse con ellos por Internet, de forma barata, mediante aplicaciones como Skype, además, los de la Isla disfrutarían de las ventajas del acceso a la red de redes.

Los familiares que reciban el servicio en Cuba podrían establecer pequeños negocios como proveedores de acceso a Internet a nivel de barrio, mediante equipos caseros inalámbricos. El gobierno podría legalizar estos negocios y cobrarles impuestos, de ese modo engrosaría sus arcas y reduciría la creciente tasa de desempleo.

En el 2012 las remesas a Cuba ascendieron a la cifra récord de $2,605 millones de dólares. La mayoría de estos cubanos que envían remesas desean comunicarse con sus familiares mediante las nuevas tecnologías de la información.

Con el plan que proponemos no quedaría un barrio en Cuba sin al menos una familia con acceso a Internet y la posibilidad de compartirlo de forma inalámbrica con sus vecinos.

En el 2009 la administración Obama autorizó que personas en los Estados Unidos contraten y paguen a empresas de servicios satelitales de telecomunicaciones, norteamericanas o de otros países,  para que brinden sus servicios a cubanos en la Isla, con la excepción de funcionarios del gobierno y miembros de alto rango del partido comunista.

La verdadera razón

¿Por qué el gobierno cubano no permite lo que le proponemos si supuestamente le resultaría beneficioso?

La falta de infraestructura no es más que una justificación. La verdadera  razón es el miedo a perder el control totalitario de la información.

Les dejamos la propuesta.

Relacionado:

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: