Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de abril 2014

No puede volver a Cuba, está en la lista negra

LA HABANA, Cuba, diciembre de 2013, www.cubanet.org.- Ana Lupe Busto salió de Houston, Texas, el pasado 27 de noviembre, con toda la ilusión de su inminente viaje a Cuba. Lo que ella no sabía era que formaba parte de la “lista negra”, entregada a las autoridades del aeropuerto de Miami por la oficina de Inmigración…

LA HABANA, Cuba, diciembre de 2013, www.cubanet.org.- Ana Lupe Busto salió de Houston, Texas, el pasado 27 de noviembre, con toda la ilusión de su inminente viaje a Cuba. Lo que ella no sabía era que formaba parte de la “lista negra”, entregada a las autoridades del aeropuerto de Miami por la oficina de Inmigración de Cuba, con los nombres de los cubanos a quienes está vedado, por razones políticas, regresar a su país.

De Houston a Miami, Lupe, como la conocen sus amigos y familiares, viajó por carretera. Cargada de regalos para la familia y los muchos amigos que tiene en Cuba.. Algunos son activistas de derechos humanos y opositores políticos. Pero también tiene hermanos y sobrinos que la esperan. Uno de sus hermanos está convaleciente de una complicada operación y, por su avanzada edad, para Lupe era de primer orden hacerle la visita.

Llegó a Miami el día 28. Casi no pudo dormir esa noche, proyectando todo lo que supuestamente viviría en las próximas horas. Temprano, al día siguiente, salió para el aeropuerto. Al llegar, presentó todos sus documentos en regla: el pasaporte norteamericano, el pasaporte cubano y los boletos de ida y vuelta. En el aeropuerto le extendieron la famosa “tarjeta de entrada a Cuba” que pretendía rellenar más tarde, en el avión.

Todavía tenía sus papeles en la mano cuando se acercó a toda prisa un funcionario del aeropuerto que le preguntó a la empleada de la ventanilla cuál era el nombre de Lupe. Al oírlo le dijo:

-No, detén su equipaje. Acaban de llamar de Cuba, de Inmigración; dicen que ella no tiene entrada por no cumplir con los “requisitos migratorios.”

Lupe ha expresado, en entrevista por correo electrónico:

-Yo inmediatamente me impacté. Hablé con ese señor y me dio el teléfono del jefe de los vuelos de Cuba, el que había recibido la llamada, y le dije que yo necesitaba que me explicaran cuales eran esos “requisitos” que yo no cumplía y que, si lo consideraban así, por qué entonces no habían avisado a la agencia de viajes y me habían dejado comprar el pasaje; cosa que la propia agencia dice que no se explica, porque cuando una persona no tiene permiso para entrar tienen que comunicarlo antes de que compre el pasaje.

Las autoridades cubanas de Inmigración no respondieron ninguno de los mensajes de correo electrónico enviados por Lupe:

-El gobierno cubano me ha impedido la entrada a mi país, a mi tierra, sin ningún basamento, sin poder esgrimir un solo argumento en mi contra, que estuviese establecido en la ley”

Y apunta:

-Son una vergüenza para el mundo, actúan así por amparar su política de totalitarismo; contra todo deseo de cambio, de libertad, de mejoramiento para nuestro pueblo. Pero también pienso que no son los dueños de una tierra y de una historia de emancipación que data de muchos años. Ellos no son los dueños de los hijos de Cuba ni de sus sueños de libertad.

Lupe ha mantenido por años su solidaridad con el movimiento democrático cubano. Es la madre de Ernesto Hernández Bustos, editor del blog sobre asuntos cubanos Penúltimos Días.

La prohibición gubernamental para que no entre al país coincide con la proximidad del 10 de diciembre. Históricamente, ese día en Cuba se ha caracterizado por el incremento de las detenciones arbitrarias, que practica la policía política, con el objetivo de impedir la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos por y desde la emergente Sociedad Civil.

Acerca del Autor

Lilianne Ruiz
Lilianne Ruiz

Nació en La Habana el 30 de noviembre de 1976. Terminó el preuniversitario y quedó con deseos de estudiar Derecho, pero al matricular en la carrera, reconoció la abismal diferencia entre lo que creía de la justicia y la que se aplica en Cuba. Dejó la carrera inmediatamente, en el 2003. Se fue a la biblioteca de San Juan de Letrán a leer libros de poesía y mística, refugiándose en su mundo interior. Pero cuando se convirtió en madre, se dio cuenta de que no quería darle a su hija un futuro igual a su presente, y que el problema del totalitarismo afecta profundamente la vida espiritual y el destino de cada persona. Por eso quiere participar del cambio de su país y trascender las fronteras de su propia vida.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus