Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 31 de julio 2014

Médicos cubanos para Arabia Saudita, coqueteo con adinerados países del Golfo

El embajador cubano en Qatar “la isla tiene en la mira al turismo millonario de los países árabes petroleros”

Un acuerdo fue suscrito  “para el inicio de la presencia de profesionales cubanos de la salud en Arabia Saudita”, por el asistente del viceministro para Asuntos de Hospitales, Aqeel Bin Gamman Al Ghamdi, y el embajador de Cuba, Enrique Enríquez,

El convenio regularía la contratación de médicos cubanos como parte del Programa del Médico Visitante. Según el diario Okaz, además de los cubanos, Riad también contrataría médicos argentinos

El primer grupo de galenos cubanos laborará en el King Saud Medical City y el Prince Salman Hospital.

El ministro de Salud saudita en La Habana

El ministro de Salud saudita, Dr. Abdulá bin Abdulaziz Al-Rabiá, visitó La Habana en marzo e hizo un recorrido por instalaciones hospitalarias y biotecnológicas de la isla.

Los servicios profesionales en el extranjero se han convertido en la principal entrada de divisas para Cuba, alrededor de 6.000 millones de dólares anuales. La Habana tenía en mayo 38.868 trabajadores sanitarios en el exterior, de ellos 15.407 médicos, laborando en 66 países.

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos para Cuba.

Cuba también ha gestionado con el gobierno de Dilma Roussef el envío remunerado de unos 6.000 de sus trabajadores de la salud a zonas recónditas de Brasil, pero organizaciones del gremio en el país sudamericano se han opuesto a esos planes.

Préstamo para reparar la red hidraúlica de La Habana

Los gobiernos de Cuba y Arabia Saudita suscribieron recientemente un acuerdo por el que la Isla recibirá un préstamo de 30 millones de dólares para rehabilitar la red hidráulica de La Habana.

El convenio fue firmado entre el Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD), en ocasión de la visita a La Habana del ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf. Este es un préstamo simbólico porque las tuberías de la ruinosa Habana, requieren obras por cientos de millones. Pero del lobo un pelo.

En marzo de 2007 fue inaugurada la sede diplomática cubana en Riad. Cuatro años más tarde, en abril de 2011, Arabia Saudita instaló una sede diplomática en La Habana. En febrero el país saudí estrenó una nueva embajada  en La Habana, con la asistencia del príncipe Khaled Bin Saud Bin Khaled Al-Saud, vicecanciller saudí, quien recordó que el intercambio de visitas entre funcionarios de los dos países  deja como resultado la firma de varios acuerdos y actas de entendimiento, en diferentes áreas de cooperación.

Cuba corteja a turistas árabes

El embajador cubano en Qatar reveló que ” la isla tiene en la mira a los adinerados turistas de los países árabes petroleros”. Dijo que “la isla  está deseosa de atraer a visitantes de los países del Golfo Pérsico: Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”.

El Emir de Qatar, de 61 años, ha abdicado en su hijo, Tamim, de 33, segundo de la jequesa Mozah bint Nasser Al Missned

Pero, este martes, fue difundida en Doha la noticia de que el jeque Tamim ben Hamad al Thani ascenderá al trono de Qatar debido a la abdicación de su padre, el emir Hamad ben Jalifa. El jeque, de 33 años, contrariamente a los intereses del gobierno cubano, tiene excelentes relaciones con Estados Unidos.

La única aerolínea que enlaza a Cuba con los países del Golfo, es la holandesa KLM.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus