Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 21 de octubre 2014

La letra del año abriendo caminos / Asociaciones de Babalawos emiten diferentes Letras para el año 2012

LA HABANA, Cuba, enero (173.203.82.38) – La Comisión Organizadora de la Letra del Año anunció en su sede de la calle 10 de octubre y Gertrudis en el reparto La Víbora que el orisha que gobierna este año es Oyá, acompañada de Oggún. La letra sacada es “Osorbo Ikú Otonagua”. Oyá, un orisha muy respetado…

LA HABANA, Cuba, enero (173.203.82.38) – La Comisión Organizadora de la Letra del Año anunció en su sede de la calle 10 de octubre y Gertrudis en el reparto La Víbora que el orisha que gobierna este año es Oyá, acompañada de Oggún. La letra sacada es “Osorbo Ikú Otonagua”.

Oyá, un orisha muy respetado en Cuba,  es la dueña de la centella, los temporales y la puerta del cementerio. Su color es el rojo vino o los estampados de flores de muchos colores. Su representación es la de una hermosa mujer aguerrida y valiente Sus armas son el iruke y el machete.

Cuando entra en posesión de uno de sus hijos agita al aire el iruke como si fuera el remolino del viento de los temporales y emite unos chillidos aterradores.

Este orisha tiene diversas sincretizaciones, por ejemplo, en La Habana y Santiago de Cuba lo hace con la Virgen del Carmen, la Candelaria y Santa Teresa de Ávila, mientras en Matanzas y Villa Clara con Santa Teresa de Ávila. Los mayomberos, por su lado la llaman Centella Endoqui, Remolino, Noche Oscura, Viento Malo, Malongo, Vira Vira.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año es la agrupación de babalawos más antigua que se reúne a finales de cada año para sacar la Letra del Año próximo, la que es seguida por una gran cantidad de babalawos en Cuba y en muchos países donde estos cuentan con fieles seguidores denominados “ahijados”.

Por su parte, la oficialista Asociación Cultural Yoruba con sede en la calle Prado entre Monte y Dragones, auspiciada por el gobierno cubano, en su Letra del año anuncia:

Signo: Ogbeche
Profecía: Ire aiku lese alaleyo, eyebale. (Un bien de salud gracias al Orisha regidor de cada persona, hay que darle sacrificio (sangre).
Gobierna: Ochun
Acompaña: Changó
Bandera: Amarilla con ribete rojo

Prohibiciones: No comer vísceras. Evitar tomar agua con azúcar.

Obras del signo:

1- Ponerle a Orunmila torrejas para resolver situaciones.
2-Utilizar una pluma de Loro en la cartera de forma permanente.
3- Las obras de Changó hacerlas a las 4 de la madrugada, para que surtan efectos positivos.

Recomendaciones:

Dice Ifa: Que será un año difícil para la salud, por lo que no podemos despreocuparnos.
Dice Ifa: Que se debe tener mucho cuidado con, estrés, problemas estomacales, circulatorios, afecciones en las piernas, y la vista.
Dice Ifa: Que puede haber un incremento de afecciones cancerígenas, por lo que hay que atenderse con el médico periódicamente.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con problemas mentales y locuras transitorias.
Dice Ifa: Que las mujeres deberán tener sumo cuidado con problemas ginecológicos.

Acerca del Autor

Lucas Garve
Lucas Garve

Lucas Garve. La Habana, 1951 Periodista, escritor y profesor de francés. Director de la Fundación para la Libertad de Expresión.Colaborador de Cubanet desde 1996 garvecu@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: