Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de abril 2014

El Senado de los Estados Unidos aprobó la reforma migratoria

Obtuvo media sanción el proyecto impulsado por Obama, con 68 votos a favor y 32 en contra. La iniciativa ahora irá a la Cámara de Representantes, donde el trámite no será sencillo El Senado aprobó, este jueves, la reforma migratoria que ofrecería la naturalización a 11 millones de personas que actualmente viven en Estados Unidos de manera ilegal y destinaría al menos 30.000…

 El senador de origen cubano Robert Menéndez expresó emocionado: “éste es el fin de un largo viaje”.

El senador de origen cubano Robert Menéndez expresó emocionado: “éste es el fin de un largo viaje”.

Obtuvo media sanción el proyecto impulsado por Obama, con 68 votos a favor y 32 en contra. La iniciativa ahora irá a la Cámara de Representantes, donde el trámite no será sencillo

El Senado aprobó, este jueves, la reforma migratoria que ofrecería la naturalización a 11 millones de personas que actualmente viven en Estados Unidos de manera ilegal y destinaría al menos 30.000 millones de dólares a la seguridad fronteriza.

La votación representa un avance importante del tema que el presidente Barack Obama declaró a comienzos de año como su prioridad legislativa número uno, después de que resultara reelegido en noviembre con un sólido respaldo de la comunidad hispana.

La votación en el Senado fue de 68 sufragios a favor y 32 en contra y superó cómodamente la mayoría simple de 51 votos requeridos. La iniciativa enfrenta ahora un futuro incierto en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

El presidente de la Cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, reiteró este jueves que “no se someterá a voto cualquier cosa que apruebe el Senado”. “Tendrá que ser un proyecto de ley que cuente con el apoyo de la mayoría de nuestros miembros”, dijo.

“La reforma migratoria tiene que basarse en una seguridad fronteriza real. Eso es lo que piensa el pueblo estadounidense y es un principio en el que también cree nuestra mayoría”, añadió.

Según el proyecto aprobado, los inmigrantes sin documentación podrán legalizarse mientras se implementan las nuevas medidas de seguridad fronteriza, pero sólo podrán obtener la residencia permanente cuando la implementación haya concluido.

Un nutrido grupo de jóvenes presenció desde la tribuna el debate en el Senado luciendo camisetas que rezaban “11 millones de sueños”. Pertenecen aUnited We Dream, una agrupación de personas que fueron traídas a EE UU cuando eran niños.

El proyecto de ley aprobado en el Senado con apoyo bipartidista fue negociado durante meses a puertas cerradas por un grupo de ocho senadores: los demócratas Dick Durbin, Chuck Schumer Bob Menéndez y Michael Bennet y los republicanos John McCain y Jeff Flake, Lindsay Graham y Marco Rubio.

Los ocho senadores mantuvieron su coalición para rechazar enmiendas que en su opinión buscaran descarrilar o debilitar la esencia de su reforma: condicionar la legalización de personas sin documentos a la seguridad fronteriza.

Menéndez se mostró emotivo, el jueves, al ejercer el derecho de palabra en el pleno, cuando dijo que “éste es el fin de un largo viaje”. “He luchado por la reforma migratoria durante los últimos 20 años”, afirmó.

  • agencias

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus