Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
lunes, 22 de diciembre 2014

Cerró revista en Ecuador por la “ley mordaza”

Vanguardia dejará de publicarse, por Ley Mordaza, denuncia la SIP

Para la Sociedad Interamericana de Prensa, la Ley de Comunicación aprobada por el Congreso ecuatoriano, a la que se refiere como la “ley mordaza”, es el retroceso “más grave” para la libertad de expresión en los últimos años.

En un comunicado, la SIP explicó este domingo que, con la nueva ley, la revista Vanguardia,que desde su nacimiento hace más de siete años desarrollaba investigaciones periodísticas sobre temas de actualidad, simplemente ha quedado inhabilitada de hacer su tarea”.

Vanguardia hizo pública una carta esta semana explicando su decisión de no aceptar las disposiciones de la ley, por las que el gobierno de Ecuador puede determinar los temas que debe abordar” y regular la publicación de noticias judiciales. “No lo toleraremos jamás. Sería indigno y contrario a los valores que defendemos”, afirmaron los directivos.

“Tampoco están dispuestos a cumplir las nuevas normas que impiden reseñar asuntos penales y de corrupción, obligan a los medios a asumir responsabilidad por las opiniones de terceros, habilita al Estado a disponer cómo se titulan los artículos y encarga a un superintendente designado por el presidente Correa a supervisar, fiscalizar y sancionar a la prensa que se salga de la línea oficial”, añadió la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó el anuncio del cierre de Vanguardiay responsabilizó al presidente de Ecuador, Rafael Correa de estar aplicando “una política sistemática y liberticida con el propósito de acallar todas las voces disidentes”.

“Es comprensible la reacción de la revista Vanguardia ante el panorama de cerrojo a la libertad de prensa impuesto por la ‘ley mordaza’ de Correa y, también, es lamentable que continúen silenciándose voces en Ecuador a raíz de órdenes presidenciales con forma de ley que conculcan los derechos humanos más elementales”, defendió Paolillo, director del semanario uruguayo Busqueda.

Fidel Castro apoya a Correa

El ex presidente cubano Fidel Castro respaldó hoy la posición del mandatario ecuatoriano Rafael Correa de rechazar presiones de Estados Unidos para que no conceda asilo político al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional  de EE.UU., Edward Snowden.

En carta elogiosa dirigida al gobernante nicaragüense Daniel Ortega por la reunión en Managua de Petrocaribe y reproducida el domingo por la prensa oficial cubana, Castro destacó la posición de Correa en momentos en que, dijo, “el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas” a China y Rusa.

Snowden, quien ha revelado el espionaje masivo que hacen los servicios secretos de Estados Unidos en ese país y en el resto del mundo, se encuentra desde hace siete días en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, a la espera de que Quito decida si le otorgará el asilo solicitado. El ex agente viajó a Rusia desde el territorio chino de Hong Kong.

En su misiva al mandatario nicaragüense, Fidel Castro reprodujo íntegramente un comunicado oficial ecuatoriano referido a las acciones de Washington, en el que expresa que ese país “no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

  • Agencias

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: