Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 22 de octubre 2014

Una visión de la masonería cubana del exilio

La Federación de Masones Cubanos Exiliados “Cuba Primero”, fue fundada en 1973 para trabajar por la libertad cubana

MIAMI, Florida, agosto, 173.203.82.38 -En horas de la noche del pasado lunes 6 de agosto, la Federación de Masones Exilados “Cuba Primero”, conmemoró el 34 aniversario de la inauguración del edificio de la logia “Nuevos Horizontes”; ubicado en el 600 W 29th Street, en Hialeah, también conocida como “la ciudad de los cubanos”.

En el evento se hallaban presentes el Sr. Esteban Padrón, Presidente de “Cuba Primero”; José Ramón Pérez, vicepresidente de la misma; Reinaldo Hernández y Ángel Sardiñas, Gran Secretario y Gran Tesorero respectivamente; así como ex Presidentes de la Asociación, y numerosos asistentes al acto. El Sr. Gustavo Pérez, Soberano Gran Comendador del Grado 33,  tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.
En su discurso, Pérez detalló los motivos que impulsaron a los miembros de la  Federación a construir ese edificio; así como el esfuerzo realizado para concluir la obra. Significó que algunos de los gestores del Proyecto, se vieron en la necesidad de hipotecar sus viviendas para obtener los fondos necesarios para concluir la tarea. Por último, señaló que la totalidad del edificio fue construido por los  masones, sin que por ello se pagara un solo centavo del patrimonio de la Federación.

La Federación de Masones Cubanos Exiliados “Cuba Primero”, fue fundada en el  1973 con el propósito declarado de trabajar por la libertad y la democratización de Cuba; objetivos que han sido una constante en sus 40 años de existencia en el exilio, sin que por ello estos masones abandonaran los principios de la Masonería Regular.

La sede principal de “Cuba Primero”, se encuentra en el Estado de la Florida; aunque también cuenta con núcleos en otros Estados norteamericanos. Esta entidad está organizada como una asociación de masones exiliados, no como una Gran Logia, y por ende, no pugna ni discute el territorio a ninguna de las Grandes Logias norteamericanas, en cuyos territorios radican sus miembros.

Al respecto, en el Prólogo de la Constitución adoptada en 1989 por “Cuba Primero” (Primera Edición), se expone: “no nos llamamos Logias sino Asociaciones de Masones (…)”, enfatizando más adelante, “a nuestro Supremo Organismo no lo denominamos Gran Logia, sino, Ejecutivo de la Federación;  no usamos el nombre de Gran Maestro; sino el de Presidente (…)”.

Durante el trabajo sucio que José Manuel Collera Vento, también conocido como “el agente Gerardo” realizó entre los masones exilados, la Federación lo había denunciado como agente del régimen de los Castro. Es presumible que esta sea la razón por la cual el agente Gerardo y algunos sus seguidores pretenden identificar a “Cuba Primero” con la Masonería Irregular, con la finalidad de aislarla de la comunidad masónica internacional y de los masones de Cuba en particular.

Lo cierto es que “Cuba Primero” está constituida por masones que, por décadas, han logrado conservar su identidad nacional, sus tradiciones patrias, así como los usos y costumbres de la Masonería, constituyendo así una reserva moral y material, con la que pueden contar los masones cubanos en sus esfuerzos para retomar los fines tradicionales de la Fraternidad cubana: dar a Cuba una vida de decoro humano en un régimen de sana democracia.

Acerca del Autor

Gustavo E. Pardo
Gustavo E. Pardo

Gustavo Pardo. La Habana, 1941. Especialista geotécnico. Ingresó en la Masonería en el año 1984, y fue proclamado Gran Canciller del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba 2005-2008. Cumplió sentencia como preso político en las prisiones de La Cabaña, Isla de Pinos y Melena. Desde 2005 es Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Ha publicado Martí masón, El Autonomismo en Cuba, La mujer en la Masonería, Ética y Familia, entre otras.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: