Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 27 de noviembre 2014

Ser rico no es malo

Venezuela podría aprender un poco de los chinos sobre el funcionamiento de una economía de mercado

CARACAS, Venezuela, mayo, 173.203.82.38 -Una de las pocas ideas que dan pista de lo que es el “novedoso” socialismo del siglo XXI se resume en la frase: “ser rico es malo”. Parece lógico que con semejante máxima no comulguen los habitantes de los países capitalistas, pero que también renieguen de ella los chinos es algo para no creer.

La conclusión de un reciente estudio del Banco Exterior de China (UOB por sus siglas en inglés) es que dentro de 5 años los chinos ricos serán aún más ricos. La riqueza de las personas de más altos ingresos de China se incrementará en casi 250% en 5 años.

En este país se considera acaudalada a la persona que posee un patrimonio cercano al millón de dólares (en moneda nacional, un poco más de 6 millones de yuanes). Los chinos con grandes fortunas se estiman en alrededor de 3 millones, aproximadamente el 0,2% de la población que supera los 1.300 millones de habitantes. De aquellos en la capital de China, Beijing, se encuentra el mayor número: cerca de de medio millón de ricos.

El mencionado estudio indica que al comparar la riqueza que tendrán los ricos chinos en el 2015 con la que tenían en el 2010 habrá un aumento en el valor de sus activos de más de 6 billones de dólares. Su patrimonio total pasará de 2,6 billones de dólares a 8,8 billones en el 2015. Es decir, el estrato más rico de China poseerá casi 9 billones de dólares en el 2015.

El banco que realizó el estudio tiene sede en la relumbrante ciudad de Shanghai y ofrece innovadores servicios bancarios para atraer precisamente a los poseedores de grandes fortunas que no son estigmatizados por nadie con el apodo de “oligarcas” o “burgueses”.

¿Cómo se plantea atraer a estos clientes el presidente el UOB, Chen Jianfa? Como hacen las entidades financieras en todas partes del mundo: brindándoles opciones financieras rentables y servicios diversificados y personalizados. Estrategia que se parece mucho a la que vemos en la publicidad en Venezuela y Latinoamérica.

Ahora que Venezuela y otros países de la región firman convenios poco transparentes con la República Comunista de China, deberían aprovechar la oportunidad para aprender un poco de los chinos sobre el funcionamiento de una economía de mercado. Podrían comenzar aceptando, como los chinos, que ser rico no es malo si la fortuna ha sido acumulada de manera lícita en los circuitos productivos y financieros, y no ha sido adquirida por medios ilegítimos como el tráfico de drogas o la corrupción.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: