Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Represores con la mano en el arma

Una nueva estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Comisión Cubana de Derechos Humanos Reconciliación Nacional

MADRID, España, octubre, 173.203.82.38 -Una cosa es el periodismo y otra la ley. Cuando un medio de prensa publica una acción represiva en Cuba los detalles  llegan a los lectores, pero a las instituciones que monitorean y registran la deriva de los Derechos Humanos les puede pasar por debajo de la mesa.

Como allá se han vivido tantos años sin cultura jurídica y con las leyes redactadas a lápiz y guardadas en las camisas de los uniformes verde olivo, la gente no confía en los aparatos de justicia y la abogacía es sólo una profesión dedicada a pedir clemencia, no justicia.

Para enmendar  este extravío trabajan en conjunto, en la capacitación de Observadores, el  Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la Comisión Cubana de Derechos Humanos  Reconciliación Nacional (CCDHRN) y otros actores dentro de la isla. Se proponen enseñar y hacer  cumplir  los requisitos que condicionan la tramitación de denuncias.

Parte de este empeño es la reciente denuncia establecida por abogados y activistas cubanos ante la fiscalía general de la República de Cuba y la  presentación ante la CDIH del caso de Yoani Sánchez Cordero por parte de la sociedad de abogados Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC radicada en Los Ángeles, California.

Se trata  de un trabajo iniciado en el mes de mayo y que involucra a la firma litigante, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos  y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El  proceso de este  y  otros casos comenzó con la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) de medidas cautelares para  cerca de 20 víctimas que ahora identifica el bufete californiano.

La  tramitación de los casos  se hace  con apego al  procedimiento que exigen los mecanismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos. Y en franca lucha contra el marabú de las dificultades de las comunicaciones con la oposición interna.

La documentación de estos casos necesitó paciencia asiática y dinamismo caribeño porque que requirió  el envió de alrededor de 20 cartas de compromiso (Engagement Letter) que autorizan  la representación legal de las víctimas.

En este mes de  octubre debe de hacerse pública  una docena de los 20 casos que se estudian. Estarán entonces, como denuncias,  sobre las mesas de los expertos para un examen profesional.  Y en las páginas de la prensa  a manera de testimonio de la represión y de la tenacidad de quienes trabajan por la libertad.

Alejandro González Raga es Portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Acerca del Autor

Alejandro Gonzalez Raga
Alejandro Gonzalez Raga

Alejandro González Raga Nacido en 1958. En Cuba fue periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, y miembro del Grupo de los 75, fue condenado a 14 años de prisión el 4 de abril de 2003, por supuesta violación del artículo 91 del código penal cubano: “poner en peligro la integridad territorial del Estado” González Raga fue acusado específicamente de "cooperar con la prensa extranjera, en particular con el sitio digital CubaNet, con base en Miami, y atentar sistemáticamente contra la integridad territorial”, por escribir informes sobre temas considerados “muy sensibles” por las autoridades cubanas, como por ejemplo “la escasez debida a la crisis económica, las relaciones con otros países, la programación de la televisión y el presupuesto educacional “. Fue puesto en libertad el 16 de febrero de 2008 y partió al exilio en España, donde aun reside.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: