Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 25 de julio 2014

Viceministra del MINSAP sobre el cólera: “De ese tema no voy a hablar”

Así respondió en un evento donde recibió 800,000 dólares de Noruega para combatir el cólera en Haití.

Marcia Cobas

LA HABANA, Cuba, 13 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – El hermetismo con que el régimen cubano encara el brote de cólera en la isla ha llegado al punto de que una alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) rehusó responder cuando periodistas extranjeros en La Habana intentaron hacerle preguntas sobre el tema.

“De ese tema no voy a hablar”, dijo la viceministra del MINSAP, Marcia Cobas, cuando los periodistas le pidieron el jueves una actualización sobre los casos de cólera, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre Cuba y Noruega para la cooperación médica con Haití, informó la agencia Efe.

Cobas indicó que “ahora no” podía hablar del tema y dijo que su área de trabajo era la de la colaboración y las relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo del evento del jueves era la firma de un tercer acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Noruega, por valor de 800,000 dólares, precisamente para ayudar a mantener la brigada médica cubana que trata el cólera y otras enfermedades en Haití.

Médicos cubanos que trabajan en Haití.

Por su parte, el jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, dijo a la prensa que no se sabe de dónde vino el brote de cólera que afecta a la isla, aunque tampoco descartó que pueda provenir de Haití, donde en lo que va de año ha habido unos 130 muertos y 13,000 afectados por esa enfermedad, según cifras oficiales haitianas.

Somarriba resaltó que Cuba tiene un sistema de salud “muy seguro y un sistema de vigilancia epidemiológica muy efectivo”, así como todos los medios de difusión y una organización de base para orientar a la población.

Los últimos datos oficiales que han podido obtenerse sobre el brote de cólera en Cuba provienen de la televisión en la provincia Granma, pero a nivel nacional el régimen no ha vuelto a mencionar el tema desde que publicó un reporte el pasado 3 de julio en el que se decía que había 53 casos de cólera confirmados y tres muertos “con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal”.

Fuentes independientes en la isla aseguran que las víctimas pudieran llegar a 15 y que el mal se ha expandido por todo el país.

Somarriba explicó que la brigada, compuesta actualmente por 723 médicos, enfermeras y paramédicos, ha recibido ayuda también de Namibia, Australia, Brasil y de algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas de Alemania y Estados Unidos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Haití necesita inversiones en infraestructuras y saneamiento de aguas de hasta 1,100 millones de dólares para erradicar el cólera, que ya causó más de 7,000 muertes desde que comenzó la epidemia en octubre de 2010.

Canadá advierte a sus viajeros

La Agencia de Salud Pública de Canadá emitió el jueves una nota en la que aconseja a las personas que viajen a Cuba tomar precauciones debido “al incremento de los casos de cólera” en la isla. La agencia recomienda a los viajeros de Canadá tomar precauciones con las comidas, evitar los alimentos de vendedores ambulantes, lavarse las manos frecuentemente y beber solo agua hervida o embotellada.

La institución recomienda vacunaciones para los que planifiquen trasladarse a las áreas de alto riesgo, es decir, con acceso limitado a agua y alimentos seguros. También se exhorta a los que regresen a Canadá con síntomas del cólera a que obtengan atención médica inmediatamente.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus