Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 24 de octubre 2014

Vázquez Chaviano sigue detenido a pesar de promesas del régimen

LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – Las autoridades cubanas mantienen detenido en una cárcel de la provincia de Villa Clara al opositor Jorge Vázquez Chaviano, a pesar de las garantías que el martes le dieron las autoridades a su esposa de que sería liberado “en las próximas horas”. La liberación de Vázquez…

LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – Las autoridades cubanas mantienen detenido en una cárcel de la provincia de Villa Clara al opositor Jorge Vázquez Chaviano, a pesar de las garantías que el martes le dieron las autoridades a su esposa de que sería liberado “en las próximas horas”.

La liberación de Vázquez Chaviano fue el motivo central de una huelga de hambre protagonizada por decenas de disidentes en toda la isla.

Según el diario El Nuevo Herald, María del Carmen Hernández Martínez, esposa de Vázquez, dijo el martes que las autoridades le prometieron que iniciarían los trámites para la excarcelación inmediata de su marido. El compromiso hizo que los huelguistas abandonaran una huelga de hambre que puso en riesgo la salud de más de un activista reconocido, como Martha Beatriz Roque y Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”.

“La esposa dijo que esto sería cuestión de horas o quizá días. Pero que nosotros sepamos, todavía no está en la calle, de manera que tenemos que esperar”, dijo a El Herald, Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos.

Mientras tanto, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, expresó su satisfacción por el compromiso de las autoridades cubanas de liberar a Vázquez y zanjar un problema que puso en riesgo la integridad de activistas pacíficos.

Kroes felicitó especialmente el liderazgo y actitud de Roque, directora de la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.“Es una mujer con coraje y una economista muy respetada que está poniendo su vida en riesgo para lograr más justicia para los cubanos”, afirmó.

Vázquez Chaviano, de 42 años y residente en Sagua La Grande, al este de La Habana, fue detenido a fines de marzo cuando se dirigía hacia La Habana para impedir que asistiera a la misa del papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución José Martí y ha estado encarcelado en la prisión Alambradas de Manacas, en la provincia central de Villa Clara.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: