Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de abril 2014

Un Raúl Castro afónico canta himno de alabanza a Mao

PEKIN, China, 6 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – El gobernante cubano Raúl Castro, relajó el estricto protocolo chino cuando, después de cantar melodías maoístas en un banquete ofrecido anoche por su homólogo Hu Jintao, confesó que se había quedado afónico, dijo la agencia Efe. “Tengo la voz un poco tomada, tal vez porque canté ayer…

Raúl Castro estrecha la mano del presidente chino Hu Jintao en Pekín.

PEKIN, China, 6 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – El gobernante cubano Raúl Castro, relajó el estricto protocolo chino cuando, después de cantar melodías maoístas en un banquete ofrecido anoche por su homólogo Hu Jintao, confesó que se había quedado afónico, dijo la agencia Efe.

“Tengo la voz un poco tomada, tal vez porque canté ayer en el banquete con el presidente chino, así que por lo menos tengo la satisfacción de que fue con un noble propósito”, bromeó con voz ronca Castro.

El gobernante cubano entonó en ese banquete, celebrado ayer en el Gran Palacio del Pueblo, la célebre canción maoísta “El Este es Rojo”, de la que Castro sabe la letra en mandarín.

“Aprendí esa canción hace 60 años, cuando tenía 21, en un Congreso en Austria en 1953”, rememoró el líder cubano en la reunión, celebrada en el salón Xinjiang del Gran Palacio del Pueblo, junto a la plaza de Tiananmen.

Castro siguió con sus nostálgicos recuerdos y rememoró que a aquel congreso en Austria (país que la traductora inicialmente confundió con Australia, aunque luego corrigió el error) sólo asistieron tres comunistas cubanos, cuando en la isla caribeña todavía no había triunfado la revolución castrista, reportó Efe.

“El Este es Rojo” es una de las canciones más famosas de alabanza a Mao. En ciertos momentos del régimen fue su himno nacional extraoficial, y su popularidad se extendió a otros países de la órbita comunista, de manera similar a otros cantos marxistas como “La Internacional”.

“El este es rojo, el sol sale, en China ha nacido un Mao Zedong”, dice el primer verso de la canción, que también dio nombre a varias películas e incluso a los satélites que el país asiático ha lanzado al espacio en los últimos 40 años.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus