Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de julio 2014

Tribunal Supremo falla en caso de documental sobre sexo

LA HABANA, Cuba, 9 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Un ingeniero cubano que fue despedido por haber almacenado un documental sobre sexualidad en la computadora  portátil de su empresa, fue restituido a su empleo por orden del Tribunal Supremo en un fallo sin precedentes, informó la Agencia France Presse. El Tribunal Supremo dejó “sin efecto…

LA HABANA, Cuba, 9 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Un ingeniero cubano que fue despedido por haber almacenado un documental sobre sexualidad en la computadora  portátil de su empresa, fue restituido a su empleo por orden del Tribunal Supremo en un fallo sin precedentes, informó la Agencia France Presse.

El Tribunal Supremo dejó “sin efecto la medida de separación definitiva” de su empleo en una Empresa Eléctrica de la provincia de Granma, en el oriente del país, dictada contra el ingeniero Luis Orlando Abacal, aunque dispuso su “traslado a otra plaza de menor remuneración, calificación o de condiciones laborales distintas, por un año”, publicó Trabajadores, semanario del único sindicato permitido en el país.

Abascal fue despedido en febrero de 2011 “por almacenar en la computadora portátil que tenía asignada como medio básico (de trabajo) la serie documental ‘Guía sexual del siglo XXI’”, añadió el semanario.

La “Guía Sexual del siglo XIX” es una serie de ocho documentales didácticos presentados por la experta británica  Catherine Hood, que pueden ser descargados de internet en forma gratuita.

La publicación indicó que los jueces, en una sentencia inapelable, “ratificaron que el ingeniero infringió las regulaciones que en materia de seguridad informática rigen” en el sector público de la isla, pues guardó este documental “en una máquina que era propiedad de la entidad y un medio de trabajo para él”, según AFP.

Sin embargo, destacó que el fallo “sienta un precedente jurídico para el debate en Cuba sobre el derecho a la información sobre sexualidad”, y que la corte consultó a expertos del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

Abascal tiene “derecho a reintegrarse a su plaza y a recibir indemnización económica por los perjuicios ocasionados”, dijo el semanario.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus