Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
domingo, 26 de octubre 2014

Tribunal de la Habana se prepara para desahuciar a una mujer

LA HABANA, Cuba, 15 de noviembre de 2012, (Yaremis Flores y Laritza Diversent, 173.203.82.38) -Yamile Barges Hurtado está desesperada y bajo tratamiento siquiátrico. Luego de un largo proceso judicial, tiene razones para asegurar que hoy día 15 de noviembre el Tribunal de La Habana la desalojará de su casa. Según los jueces, ”en ninguno de…

LA HABANA, Cuba, 15 de noviembre de 2012, (Yaremis Flores y Laritza Diversent, 173.203.82.38) -Yamile Barges Hurtado está desesperada y bajo tratamiento siquiátrico. Luego de un largo proceso judicial, tiene razones para asegurar que hoy día 15 de noviembre el Tribunal de La Habana la desalojará de su casa. Según los jueces, ”en ninguno de los escenarios resultantes de la ejecución de la sentencia, la señora Yamile permanecerá en el inmueble que actualmente ocupa”.

Barges Hurtado permutó en enero de 2003 con Teresa Luisa Rivero -ya fallecida- su apartamento en el municipio Bahía, barrio periférico de la capital, por otro en los bajos del edificio 355, frente al Hotel Cohíba, en el Vedado, donde reside desde hace nueve años.

Seis años después, el tribunal anuló la permuta.

Eleazar Yosvany, nieto del marido de Teresa Luisa -también difunto y excluido de la herencia- inició un proceso legal contra Yamile. Ella apeló en reiteradas ocasiones la decisión de los jueces, pues desconocía el conflicto familiar. El fallo, ratificado por el Tribunal Supremo, favoreció al demandante, aunque éste nunca vivió en la casa del Vedado.

Después de la decisión judicial, Yamile ingresó varias veces al hospital por intento de suicidio. “No tengo fuerzas para comenzar de nuevo”, comentó.

El riesgo de perder su hogar le provocó un síndrome afectivo ansioso depresivo, según facultativos. Aún se encuentra bajo tratamiento.

“Recibí una casa desbaratada y la reconstruí con esfuerzo propio”, argumentó Yamile. Durante nueve años creó condiciones para evitar pérdidas del mobiliario en caso de penetración del mar. En el 2005, su apartamento se inundó con el paso del huracán Wilma. “El agua alcanzó una altura de dos metros. Perdí la mayoría de mis bienes”, señaló.

Además de pérdidas económicas, la casa de Yamile sufrió daños en su estructura. Ella reparó, remodeló y amplió de 31,22 a 79,28 metros cuadrados de superficie. “Todo lo hice cumpliendo los requisitos exigidos en la ley”, resaltó.

Las ventanas de madera fueron sustituidas por carpintería de hierro; impermeabilizó las paredes con lozas, para protegerlas de la humedad; los closets, la mesa del comedor y las repisas se fundieron a estructuras de concreto. “Pasé muchas penurias para llegar a lo que tengo hoy”.

Después de la reparación, el inmueble casi triplicó su valor. En el momento de la permuta, el precio oficial del apartamento no superaba los 2 mil pesos en Moneda Nacional. Actualmente, sobrepasa los 5 mil 400.

“Tengo los días contados”. Según Yamile, el tribunal provincial dictó la ejecución en su contra porque los jueces simpatizaban con la letrada de la parte contraria.

“Me niego a creer que esto esté ocurriendo en mi país. No entregaré mi casa ante tal injusticia”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: