Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 18 de diciembre 2014

Sospechan que hay casos de cólera en Bahía Honda

ARTEMISA, Cuba, 12 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, 173.203.82.38) – El brote de una enfermedad diarreica aguda desde finales de la semana pasada en el poblado de Bahía Honda, ubicado en la costa norte de la provincia Artemisa, ha provocado ya dos muertes y ha desatado rumores de que se trata del cólera. Vecinos de…

ARTEMISA, Cuba, 12 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, 173.203.82.38) – El brote de una enfermedad diarreica aguda desde finales de la semana pasada en el poblado de Bahía Honda, ubicado en la costa norte de la provincia Artemisa, ha provocado ya dos muertes y ha desatado rumores de que se trata del cólera.

Vecinos de Cabañas, poblado de la propia provincia colindante con Bahía, que han recibido llamadas telefónicas o visitas de familiares residentes en este último pueblo, relatan que hasta el lunes habían sido remitidos 16 pacientes con vómitos y diarreas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) y que han muerto dos mujeres que presentaban síntomas propios del cólera.

Trabajadores de salud pública están visitando desde el fin de semana todas las viviendas de los asentamientos del municipio afectado para explicar a sus residentes los síntomas de la enfermedad y las medidas higiénico-sanitarias que se deben observar para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad bacteriana.

Coinciden todas las fuentes en que gran número de dirigentes del gobierno, partido y del ministerio de salud pública del municipio, la provincia y nacionales han pasado por Bahía desde el inicio del brote. En esos días se han visto pasar frecuentemente por Cabañas ómnibus con personal de salud pública en dirección a Bahía Honda

Los que acuden a la policlínica local deben desinfectarse manos y pies y usar tapabocas en el interior de la misma. Los establecimientos gastronómicos se encuentra  cerrados y el día 10 una fuente que pidió no ser identificada asegura que muchos estaban sometidos a limpieza general por sus empleados.

Agentes de la policía nacional revolucionaria (PNR) aseguran, desde el anonimato, que se ha prohibido el traslado de pescados y mariscos fuera del municipio. Esto último se debe a que oficialmente se ha señalado la ingestión de langostas contaminadas con la bacteria lo que desencadenó el brote diarreico.

La alarma se ha extendido al resto del municipio y a los colindantes por la falta de información oficial precisa, lo que aumenta el temor y la incertidumbre en unos y la incredulidad y falta de previsión en otros.

corrientemartiana2004@gmail.com

Acerca del Autor

Moises Leonardo Rodriguez
Moises Leonardo Rodriguez

Moisés Leonardo Rodríguez, La Habana, 1947. Fue profesor de la Academia Naval y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, entre otros desempeños académicos a lo largo de su vida. Se inició en la prensa independiente en la agencia Grupo de Trabajo Decoro, es director y miembro fundador de la organización Corriente Martiana. También forma parte de la Asociación pro Libertad de Prensa.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: