Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
sábado, 20 de septiembre 2014

Se sumerge en el misterio el proyecto de internet rápida

El muy anunciado plan con el cable de fibra óptica, en el que participa Venezuela, debió haber comenzado hace diez meses.

LA HABANA, Cuba, 21 de mayo  (Agencias, 173.203.82.38) – A más de un año de que se anunciara con mucha fanfarria en la playa de Siboney el pronto arribo de un cable de fibra óptica que aceleraría el acceso de los cubanos al ciberespacio, las autoridades de la isla ya no hablan de ese plan y la internet en Cuba sigue siendo una de las más lentas en el hemisferio, dijo el lunes un reportaje de la agencia Associated Press.

El proyecto, de unos 70 millones de dólares, fue alabado incluso por el ex gobernante Fidel Castro, quien dio la bienvenida a una nueva era cibernética para Cuba. Pero ya han pasado diez meses de su proyectada inauguración y, hasta el momento, solo se oyen los rumores sobre el arresto por malversación de fondos de más de media docena de funcionarios de telecomunicaciones.

“Tomaron las fotos para la oportunidad…y después salió el escándalo, y simplemente desapareció de la conciencia humana”, dijo a AP Larry Press, un profesor de sistemas de información de la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills, que se especializa en temas sobre Cuba, en referencia a los reportes de la prensa extranjera y los rumores entre los diplomáticos en La Habana sobre los arrestos el año  pasado de varios ejecutivos de la compañía telefónica estatal Etecsa y de dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Comunicaciones.

El cable de fibra óptica debe venir desde Venezuela gracias a la ayuda de Hugo Chávez, un aliado clave para Cuba. El Gobierno de la isla dijo que se priorizaría el boom de la banda ancha en los hospitales, universidades y otras instituciones del país, según AP. El resto de los cubanos con escaso –o, en la mayoría de los casos, ningún- acceso a la internet tendrían que esperar.

Pero una docena de empleados de instituciones públicas consultados por AP dijeron que no han visto una mejoría notable en sus conexiones de internet. Incluso, alegan que la velocidad se ha reducido.

Acceder a internet en Cuba es una ardua prueba para la paciencia de aquellos que ya conocen la velocidad que puede ofrecer el DSL. El problema es que las velocidades de conexión en la isla todavía son Web 1.0, mientras que ya el mundo ha pasado a plataformas más elaboradas de banda ancha como Flash.

Señala AP que los artistas y fotógrafos alegan que es casi imposible ver los trabajos de otros en línea. La gente intercambia fotos digitales usando memorias flash en vez de enviarlas por correo electrónico. Los estudiantes tienen dificultades para acceder a investigaciones con bases de datos.

Una doctora de La Habana aseguró que sólo tiene acceso a la intranet doméstica de Cuba, una precaria red de sitios cubanos que también permite a sus usuarios el acceso a correos electrónicos. Ahora dijo que su institución ha comenzado a tomar medidas contra los pocos que tienen acceso completo a internet, y les han ordenado que no entren a sitios como Facebook o de lo contrario serán castigados.

“Tenía grandes esperanzas con el cable…para mí, que estoy haciendo estudios de posgrado, (la intranet) no es buena. Es muy básica y pobre para nuestras necesidades”, dijo. “Ni siquiera nos han dado una explicación”, agregó la doctora que, como otros entrevistados por AP, pidió el anonimato por temor a represalias.

Varios intentos de Associated Press para obtener declaraciones de  funcionarios cubanos y venezolanos al respecto fueron infructuosos.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: