Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Preso político denuncia sórdidas condiciones en cárcel Kilo 8

LA HABANA, Cuba, 22 de junio (Gladys Linares, 173.203.82.38) – El preso político Noel López González, vicepresidente del Movimiento Opositor Democrático 8 de Agosto, fue trasladado de una prisión en Pinar del Río a una cárcel de alta seguridad en la provincia de Camagüey, por ser uno de los organizadores y participantes en una huelga…

LA HABANA, Cuba, 22 de junio (Gladys Linares, 173.203.82.38) – El preso político Noel López González, vicepresidente del Movimiento Opositor Democrático 8 de Agosto, fue trasladado de una prisión en Pinar del Río a una cárcel de alta seguridad en la provincia de Camagüey, por ser uno de los organizadores y participantes en una huelga de hambre masiva iniciada el pasado 23 de febrero.

El prisionero pasó primero por la prisión de Canaleta, también en la provincia de Camagüey, pero el 27 de abril terminó en una celda tapiada de la cárcel de máximo rigor Kilo 8, porque se le acusó de planear una fuga, algo que López González asegura no fue más que una broma que escribió en un pedazo de papel.

“Por este motivo fui confinado a un calabozo especial para fugados, de 3 metros de largo por 1.36 metros de ancho, con una fría cama de cemento. La ventilación es escasa, pues la celda está tapiada por delante y por detrás. Es imposible bañarse, porque ni la ropa interior ni las toallas se secan, debido a la gran humedad que hay en la celda. Las paredes están cubiertas de moho negro, y la iluminación es muy poca”, indicó López González.

El preso político alega que tiene que hacer sus necesidades en un papel, para después quitar el frasco de cristal que tapa un hueco en el piso y empujar rápidamente los excrementos en él, “porque las cucarachas voladoras salen desesperadas y casi chocan con mi cara”.

“En las noches, (a las cucarachas) se les suman ranas y mosquitos, que convierten la celda en un infierno, sin contar que durante todo el tiempo cae una gotera justo encima de la cama. Me he visto obligado a dormir durante el día, para esquivar los insectos en las noches”, dijo el preso en una denuncia que transmitió en uno de los pocos momentos en que se le ha permitido usar el teléfono.

“Tengo innumerables picadas de mosquitos, la mayoría infectadas. Además, me siento decaído como resultado de las dos huelgas de hambre en que participé recientemente, una de 31 días y otra de 12, que culminó el 26 de abril”, con el objetivo de denunciar los abusos y atropellos cometidos con los reclusos en las prisiones cubanas, aseguró.

“La comida es poca y mala, y la atención médica es pésima. Al momento de ofrecer el presente testimonio, todavía no me ha visto un médico. A esto se le suma que me encuentro fuera de mi provincia, muy lejos de mi familia, lo cual dificulta mucho más mi recuperación”, concluyó el preso político.

Acerca del Autor

Gladys Linares
Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: