Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Pacientes psiquiátricos abandonados en La Covadonga

Enfermeros juegan dominó, mientras internos andan sucios de sus propios excrementos. Familiares duermen con enfermos en la misma cama

La Covandonga_foto del autor

LA HABANA, Cuba, 27 de agosto 2013, Veizant Boloy/ www.cubanet.org.- Familiares de pacientes ingresados en el Hospital Salvador Allende (La Covadonga), de La Habana, en el municipio Cerro, muestran preocupación ante los tratos degradantes que reciben los enfermos.

“Las condiciones higiénicas del Pabellón Julio Antonio Mella, ubicado en el mismo hospital, son deplorables”, calificó Esperanza González Arias, quien acompaña a un familiar en el mencionado pabellón.

Según la mujer, los enfermos de esta edificación en su mayoría provienen del hospital psiquiátrico conocido como Mazorra, el cual no tiene un servicio especializado en medicina interna, neurocirugía y urología.

“Los pacientes con dolencias mentales andan por los pasillos, con ropas sucias de sus propios excrementos, mientras los enfermeros juegan al dominó y no le  brindan la atención que éstos requieren”, afirmó González Arias.

Las condiciones en el resto de los pabellones de la institución clínico-docente de la capital  no son mejores. En el pabellón Lidia Doce, la falta de limpieza producto de la escasez de agua potable es un tema urgente. Los baños se limpian casi sin agua y cada veinticuatro horas.

La Covadonga_foto del autor

” Los familiares somos quienes tenemos que traer implementos de limpieza para poder usar el baño. También, debido a la falta de condiciones, los acompañantes no tienen donde descansar, y dormimos a veces en la cama con el enfermo”, dijo una señora que no quiso ser identificada.

Por otro lado, en La Covadonga  unen a pacientes con tuberculosis, enfermos de cáncer y operados de mínimo acceso, según afirmó un ingresado que  prefirió el anonimato.

La Covadonga_foto del autor

En los alrededores del centro hospitalario, la abundante maleza descubre las aguas infectas. Sin embargo, existen hoy  varios casos confirmados con cólera y dengue en el hospital. El centro también tiene la responsabilidad de dar servicios de Salud a unos de los municipios más poblados de la ciudad, además de a pacientes de otras provincias.

veizant@gmail.com

Acerca del Autor

Veizant Boloy
Veizant Boloy

Veizant Boloy, Abogado, pertenece a la Asociacion Juridica de Cuba, La Habana

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: