Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 30 de octubre 2014

La Seguridad advierte sobre regreso de la Primavera Negra

“Vamos a repetir los arrestos del 2003 porque la situación persiste”, dijo un oficial en un interrogatorio.

PUERTO PADRE, Cuba, 14 de septiembre (173.203.82.38) – Los arrestos masivos de opositores y periodistas independientes que el régimen cubano llevó a cabo en 2003 durante la llamada Primavera Negra se van a repetir “porque la situación persiste”, dijo un oficial de la Seguridad del Estado al reportero y columnista Alberto Méndez Castelló.

El periodista permaneció dos días detenido, tras ser arrestado el miércoles a las 11.20 de la mañana en la oriental ciudad de Las Tunas, cuando se dirigía a la cercana localidad de Majibacoa para entrevistar a Sirley León Ávila, una delegada del Poder Popular que ha denunciado al mundo la indiferencia de las autoridades ante las dificultades de su comunidad.

A pesar de que Méndez Castelló estaba en manos de las autoridades desde el miércoles al mediodía, la policía le aseguraba a su esposa Magaly Labrada Posada que el periodista no estaba detenido “en ninguna estación del país”, según declaraciones de Labrada Posada a Cubanet. Incluso, le aconsejaron presentar un reporte de persona desaparecida, pero le advirtieron que no podía hacerlo hasta que no hubiese agotado “todos los recursos” para encontrar a su esposo.

Alberto Méndez Castelló.

Alberto Méndez Castelló.

“El acta de detención la llenaron a las 12 del día del miércoles. A mi esposa le estuvieron mintiendo porque le decían que yo no estaba detenido”, señaló Méndez Castelló a Cubanet. “Todo el tiempo me mantuve en huelga de hambre y me negué a que me dieran mis medicamentos”, agregó.

La advertencia sobre el retorno de la Primavera Negra la hizo un mayor de la Seguridad del Estado durante una sesión del interrogatorio a que fue sometido el periodista, que fue filmada y donde había “dos hombres vestidos de civil como testigos”, dijo.

“En el 2003 se hicieron detenciones masivas usando la Ley 88 y ahora las vamos a hacer de nuevo porque esa situación persiste”, le dijo el oficial de la Seguridad del Estado.

“Cuando traté de responder me dijeron que no podía hablar, que ellos me habían llevado allí para advertirme, no para dialogar”, indicó Méndez Castelló, quien fue liberado el viernes al mediodía.

Los arrestos y condenas de disidentes durante la llamada Primavera Negra de 2003 se ejecutaron en virtud de la Ley 88, conocida en Cuba como “Ley Mordaza”, que fue emitida en 1999 para silenciar a la prensa independiente. También se aplicó el artículo 91 del Código Penal, que indica: “El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte”.

Setenta y cinco miembros de la disidencia cubana fueron condenados entonces a penas de hasta 26 años de cárcel en medio de una fuerte reacción de rechazo internacional, incluso de prestigiosas figuras que habían apoyado al régimen de La Habana.

La ola represiva contra la disidencia y la prensa independiente en Cuba se ha recrudecido en los últimos meses, sobre todo a partir de la visita del papa Benedicto XVI a la isla. Las denuncias de arrestos, juicios sumarios, golpizas y la persecución a los opositores en la isla han causado alarma dentro y fuera del país.

Artículo relacionado: La revista Bohemia arremete contra la oposición.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: