Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de julio 2014

Nuevos permisos de entrada a Cuba

Podrán retornar los balseros del éxodo masivo de 1994

MIAMI, Florida, 25 de octubre de 2012 (Redacción 173.203.82.38).-Tras el anuncio reciente de que el régimen castrista eliminará en enero próximo la desagradable “Tarjeta Blanca” (el humillante permiso de salida de territorio nacional), muchos cubanos se preguntaron qué pasaría entonces  con los exiliados y su permisibilidad de retorno a territorio nacional, vetado por razones políticas.

Según una comparecencia televisiva ofrecida  anoche por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta,  pronto existirá un camino para que los balseros que abandonaron Cuba en 1994 puedan  volver normalmente, así como deportistas y otros grupos profesionales.

Las medidas se extienden a “profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, si han transcurrido más de ocho años del hecho”, dijo Acosta e indicó que “se exceptúan de este tratamiento quienes salieron a través de la ilegal Base naval de Guantánamo, por razones de defensa y seguridad nacional”.

Otra medida anunciada fue “ampliar las causales de repatriación a quienes salieron del país con menos de 16 años y a personas por razones humanitarias, entre ellas quienes requieran regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba, o existan otras razones fundadas”.

Todos estos cambios que parecen maravillosos si tomamos en cuenta la dureza seguida por el régimen con los  “contrarrevolucionarios”, llegan tarde pero felizmente llegan. Significa una puerta de entrada luego de más de 50 años de exclusiones, aunque las cuestiones migratorias elementales, en una nación que tiene casi un 20 por ciento de sus ciudadanos en el exterior, se resolverían cuando no haya que cumplir requisitos para entrar y salir libremente, como plantea la carta universal de los Derechos Humanos.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus