Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 30 de julio 2014

Mueren animales donados por Namibia

El periodo de cuarentena terminó a finales de febrero. Los cinco animales que han fallecido se encontraban en el Zoológico Nacional

Antílopes africanos

LA HABANA, Cuba, 27 de junio de 2013, Calixto Ramón Martínez Arias/ www.cubanet.org.- A pesar del empeño que ha puesto  el gobierno cubano en el cuidado de los animales que llegaron por donación del gobierno de Namibia, no ha podido evitar que por lo menos cinco de estos animales hayan fallecido desde que terminara el periodo de cuarentena. Entre los animales que han muerto hay cuatro oryx  y un impala, ambas especies pertenecientes a la familia de los antílopes.

La donación, por un valor de alrededor de un millón de dólares y pagada en su totalidad por el gobierno de Namibia, llegó a Cuba el 15 de noviembre del 2012, desembarcando por el puerto de La Habana a las seis de la tarde y su traslado, que se hizo una parte para CENPALAB (Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio) y la otra para el Parque Zoológico Nacional de Cuba,  duró aproximadamente cuatro horas.

El periodo de cuarentena terminó a finales de febrero. Los cinco animales que han fallecido  se encontraban en el Zoológico Nacional. Se desconoce si en CENPALAB han muerto otros, pues el gobierno también mantiene una fuerte censura en temas de donaciones.

Las cebras namibias se libraron del traslado debido a motivos señalados por los veterinarios

Aunque los trabajadores del Zoológico se mostraron temerosos, y aclararon que tienen prohibido dar declaraciones, algunos de ellos explicaron que tras las primeras muertes, la policía abrió una investigación sospechando que podía tratarse de un posible sabotaje. Pero se llegó a la conclusión de que fueron el cambio de alimento y de clima los culpables.

“Junto con los animales en la donación, vino la alimentación, tanto en pienso como en yerba que se necesitaba para pasar el periodo de cuarentena; pero al terminarse, con el cambio de comida y el estrés que le provocó el estar encerrados, hizo que murieran infartados….”, explicó un veterinario, que prefirió no revelar su identidad.

Varios trabajadores  rechazaron las declaraciones del veterinario y aseguraron que las muertes   se debieron a una bacteria que trajeron los animales, y a que no se pudo terminar el proceso de cuarentena correctamente, debido a que el kit médico con que hacen los análisis no había llegado a tiempo.

Según el veterinario, “el gobierno ha puesto un gran empeño en el cuidado de estos animales” y no todo ha sido pesares en el Zoológico, pues, de los animales que llegaron, ya algunos han dado nuevas crías, entre los que destacan un impala y una hiena gris parda.

El veterinario también explicó que todavía la donación no ha llegado en su totalidad y se tiene previsto que en estos días salga otra comitiva desde el puerto de La Habana rumbo a Namibia para traer elefantes y rinocerontes blancos.

En el momento de la transferencia (un año atrás), el plan fue muy criticado por asociaciones internacionales protectoras de animales, que alegaban problemas de estrés en el traslado, pero el gobierno de Namibia prometió que el proyecto, denominado “Arca de Noé II”, cumpliría con el convenio de Comercio Internacional de Especies en Peligro de la ONU.

Difícil acceso a Zoológico Nacional

El Zoológico Nacional, ubicado en Carretera de Barona km 3 ½,   en el municipio Boyeros, con la llegada de 27 especies, de las cuales más de diez no existían en Cuba, vio crecer su diversidad y hoy cuenta con más de mil  ejemplares de más de 100 especies diferentes. Sin embargo, al estar en la periferia de la ciudad, llegar allí es bastante complicado para las familias, debido a graves problemas de transporte público.

La donación dio la posibilidad de enviar animales, de los que ya habitaban aquí, para otros parques.

“También se enviaron  una jirafa, para Ciego de Ávila, avestruces, para  Villa Clara, dos leones, para la Isla de la Juventud; y se tiene previsto enviar una pareja de hipopótamos para cada zoológico de las provincias Santiago de Cuba y   Matanzas”, señaló el veterinario.

Con una superficie de 340 hectáreas, el Parque Zoológico Nacional de Cuba está diseñado respondiendo a las más modernas concepciones de exhibición de zoológico en aparente libertad y constituye un sitio especial de visita para todos aquellos amantes de la flora y la fauna.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus