Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
domingo, 23 de noviembre 2014

Miles de candidatos “en campaña electoral”

Fotos y biografías informan sobre el aval político de los simpatizantes del régimen que han sido nominados.

LA HABANA, Cuba, 1 de octubre (Agencias, 173.203.82.38) – Con cerca de 51,000 fotos y biografías de simpatizantes del régimen expuestas en lugares públicos, Cuba comenzó el lunes la  “campaña electoral” que debe culminar el 21 de octubre próximo con la selección de 14,500 delegados del Poder Popular, especie de concejales que se “eligen” cada dos años y medio.

La Agencia France Presse reportó que la información sobre los candidatos está disponible en más de 40,000 centros, de acuerdo con una información publicada por el diario oficial Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único permitido en el país.

Según el sitio de internet de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) “No se realizan campañas electorales difamatorias ni a favor de ningún candidato. La ley también prohíbe a los candidatos hacer propaganda de cualquier tipo“, indicó AFP.

En Cuba hay más de ocho millones de habitantes mayores de 16 años con derecho al voto, incluyendo los militares, de una población de 11.2 millones. De acuerdo con la propaganda oficial, el PCC “no propone, no postula ni promueve candidatos“, sólo fiscaliza el proceso.

Los candidatos cuyas biografías ahora se anuncian por toda la isla fueron previamente propuestos en asambleas populares en los barrios, un proceso que las autoridades aseguran es “transparente y democrático”, pero en el que solo pueden participar aquellos que muestran su fidelidad al régimen y al que no pueden presentarse partidos de oposición, considerados por el régimen como “mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

En escasas ocasiones se ha presentado algún candidato independiente, pero las postulaciones se hacen públicamente, frente a un colectivo de vecinos, y son pocos los que están dispuestos a apoyar la nominación de alguien considerado “contrarrevolucionario” por temor caer en la misma clasificación y sufrir represalias.

Según dijo AFP, la bloguera opositora Yoani Sánchez dijo en un mensaje de Twitter  que hay desde “personas que no participarán, hasta otras que llaman a colocar una “D” de democracia en la boleta “.

Los 14,500 delegados que resulten electos formarán parte de las 168 asambleas municipales y de ellos surgirá el 50 por ciento de los que irán como “nominados” a la Asamblea Nacional (Parlamento). El otro 50 por ciento lo propondrá una junta de organizaciones de filiación gubernamental.

Los delegados (concejales) son “elegidos” cada dos años y medio, y las de diputados provinciales y nacionales, cada cinco.

Aunque la fecha de los comicios para las Asambleas Provinciales y la Nacional aún no se ha fijado, se espera que sea antes del 24 de febrero próximo, cuando tradicionalmente se forma el nuevo Parlamento, dijo AFP.

La Asamblea Nacional del Poder Popular cuenta con más de 600 diputados, quienes escogen entre sus miembros al Consejo de Estado. Desde 2008 Raúl Castro encabeza el Consejo de Estado, que anteriormente dirigía su hermano Fidel Castro.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: