Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 01 de septiembre 2014

Martha Beatriz Roque: “No tengo que justificar nada”

La opositora rechazó un reportaje de la televisión cubana que la acusa de fingir su reciente huelga de hambre.

LA HABANA, Cuba,  26 de septiembre (173.203.82.38) – La economista y disidente Martha Beatriz Roque rechazó el miércoles el contenido de un programa de la televisión estatal cubana, única permitida en el país, que  intentó desvirtuar la huelga de hambre que ella, junto a decenas de opositores, realizó por más de una semana para denunciar el acoso del régimen cubano contra los activistas pacíficos en la isla.

El noticiero de la televisión cubana transmitió un reportaje la noche del martes en el cual calificó la huelga de “show mediático”, “mentira”, y de “una calumnia contra Cuba”.

El material no incluyó la opinión de ninguno de los huelguistas y presentó imágenes grabadas con cámaras ocultas y conversaciones telefónicas que interceptó la policía política cubana.

“Como siempre el gobierno recurre a estos métodos bajos y sucios para confundir a la opinión pública diciendo (en este caso específico) que no había una huelga de hambre”, aseguró Roque, también conocida como la Dama de Hierro de la oposición, en una entrevista con Cubanet.

“Es evidente que el gobierno está muy disgustado con la reacción del mundo sobre esta huelga y en relación con todas las circunstancias en que ha sucedido”, subrayó.

Una violación de derechos

La ex prisionera del Grupo de los 75 clasificó el material transmitido por las autoridades cubanas como “una violación de sus derechos” y de otros opositores, la razón fundamental que los motivó a emprender el ayuno.

“Había una cámara oculta en mi casa. En ese espacio que enfocaba la cámara está el baño donde me bañaban ahí todos los días porque estaba débil. Evidentemente se me podía estar filmando mientras estaba desnuda. Me pregunto cuántas veces sucedió esto, cuántas veces violó mi intimidad un gobierno que no tiene escrúpulos”, dijo Roque a Cubanet.

“En cualquier lugar del mundo esto es una violación (de los derechos civiles). A nadie se le puede filmar dentro de su casa. Y por eso hicimos esta huelga, porque hechos como este son una prueba irrefutable de los abusos que se comenten en Cuba contra los disidentes. Aunque hay que recordar que hasta al ex presidente de México, Vicente Fox, le sacó Fidel Castro una conversación telefónica personal por la televisión”, agregó.

Aunque la Constitución aprobada en 1976 se ha convertido en un estatuto que el régimen cubano ignora a su antojo, Roque hizo referencia al artículo 56 de la carta magna que indica que tanto la correspondencia como las comunicaciones telefónicas, telegráficas y telefónicas son inviolables y que “se guardará secreto en los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen”.

“Es decir, que poner una conversación telefónica privada por la televisión es anticonstitucional”, subrayó Roque, a quien el reportaje de la televisión cubana clasificó de “contrarrevolucionaria de larga trayectoria”

“No tengo que justificar nada”

Al iniciar la protesta, la disidente –que sufre de diabetes- dijo a periodistas que se negaría a recibir cualquier tipo de medicación y que solo ingeriría agua lo que, según recalcó, en la práctica podría “acelerar una hipoglucemia y ocasionarle la muerte en 48 horas”. Anunció que mantendrá la protesta “hasta las últimas consecuencias”.

Con una siniestra música de fondo, el reportaje del martes hace hincapié en el “show mediático” creado por la prensa internacional a raíz de la huelga de hambre y busca desvirtuar el gesto de los opositores.

Uno de los entrevistados es Humberto González, un vecino de la Roque quien, de acuerdo con una grabación secreta, le pasa a alguien dentro de la casa un aguacate, frutas y verduras por una ventana lateral de la vivienda mientras transcurría el ayuno de los disidentes.

El material no aclara que algunas personas que estaban en la vivienda no participaban en la huelga ni que la filmación se hizo el 18 de septiembre, el día que los opositores levantaron la protesta.

“No tengo que justificar nada”, enfatizó Roque.

“Algunos podrán quedar con ‘la duda del aguacate’, pero otros pudieron conocer que existe una oposición que en este caso actuó de forma coordinada dentro del país. Una oposición que es capaz de enfrentarse al régimen sin miedo, con las únicas armas que tiene a su disposición…y esta vez fue la vida”, afirmó.

El futuro de Vázquez Chaviano

La liberación del activista pro derechos humanos Jorge Vázquez Chaviano fue una de las razones  que motivó que 30 disidentes de toda la isla se declararan en huelga de hambre el 10 de septiembre pasado.

Jorge Vázquez Chaviano.

Ocho días después el régimen decidió liberar a Vázquez Chaviano si los opositores deponían la huelga. Sin embargo –y a pesar de que se interrumpió el ayuno- Vázquez Chaviano continúa encarcelado.

El reportaje de la televisión cubana dijo que el opositor “En la actualidad se encuentra  internado en un centro penitenciario de mínima seguridad (centro de trabajo y estudio)”, pero no aclara que ese internamiento se produjo el 18 de septiembre, el día que se le anunció a su esposa María del Carmen Hernández Martínez que iba a ser “liberado”. Desde marzo Vázquez Chaviano estuvo encerrado en la prisión Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara.

“Hace un momento él llamó a su esposa y dijo que lo tenían que llevar al hospital porque parece que tiene problemas con los riñones y no puede orinar. Le dijeron que tienen que operarlo de urgencia porque tiene un problema en un riñón”, dijo Roque a Cubanet el miércoles.

Vázquez Chaviano está internado ahora en el campamento penitenciario El Cuncuní, cerca de Santa Clara, en el centro de la isla.

“Le dijo a su esposa que se sentía mal y que le informaron que antes del día 30 de septiembre lo iban a poner en libertad”, informó en exclusiva la opositora.

“Le prometí a Jorge Vázquez que iba hasta el final  con su caso y lo cumplí. Cuando he dicho que voy a hacer algo, lo llevo hasta el final”, aseveró Roque.

La huelga de hambre “para mí es una victoria más para la oposición, que ahora es más conocida por todos, y aunque condenada al silencio, en un momento determinado la tomarán como ejemplo, y ojalá que esto suceda lo antes posible”, concluyó.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus